• SÁBADO,  18 MAYO DE 2024

Economía  |  14 abril de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Transportadores de carga en el Quindío prevén una crisis económica y social por la caída del puente de El Alambrado

0 Comentarios

Imagen noticia

Foto: Fabián Orozco.

Varias circunstancias son las que afectan desde los últimos meses a los transportadores de carga en Colombia, situación que se agudizó el pasado miércoles 12 de abril con la caída del puente en el sector de El Alambrado, que pasaba sobre el río De la vieja y comunicaba los departamentos del Quindío con el Valle del Cauca.  Está también es una ruta obligada de vehículos que vienen del sur y el pacífico hacia el centro y norte del país.

Alto costo en los combustibles, en los peajes y aumento en gastos y tiempo de desplazamiento por las carreteras, es lo que ahora deberán enfrentar, ya que, si vienen del Valle del Cauca al Quindío, o viceversa, deberán viajar por los municipios de La Paila, Zarzal, Cartago, Pereira y bajar a Armenia.

Si la carga viene del centro del país para El valle, ya no entrará al Quindío, sino que se desviará por Pereira y tomará la ruta a Cali o Buenaventura.

Juan Carlos García, presidente de la Asociación Nacional de Transportadores del Quindío, habló con El Quindiano sobre la afectación que tienen los transportadores de carga por el desplome del puente El Alambrado, y denunció los retrasos en las obras para arreglar el puente sobre el río Barragán, que está cerrado desde octubre del año 2022. Al respecto manifestó.

“Hay que decir que por el puente sobre el río Barragán se desviaba mucha carga proveniente del Valle o del Quindío, y en este momento, si lo hubieran arreglado sin dejar pasar tanto tiempo, sería el plan B ideal para la situación tan difícil que se presenta ahora en el puente El Alambrando”.

Igualmente agregó que un 68%, según cálculos, es la carga que pasa por el sector de El Alambrado y va al centro o norte del país desde el pacífico.

"Con este daño el departamento del Quindío entra en una crisis social, económica y comercial que nos preocupa demasiado", puntualizó Juan Carlos García.

El llamado desde el gremio transportador del Quindío es para que el gobierno Nacional, al igual que los gobiernos departamentales del Quindío y el Valle del Cauca, se comprometan con medidas eficientes, soluciones prácticas, pero sobre todo rápidas, ya que se acerca la mitad del año y con ella la temporada de vacaciones, las alzas en combustibles e inevitablemente las alzas en los precios de la canasta familiar por el aumento en los costos del transporte.

Les compartimos la entrevista completa en video de EL QUINDIANO con Juan Carlos García, presidente de la Asociación Nacional de Transportadores del Quindío.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net