• SÁBADO,  18 MAYO DE 2024

Cultura  |  26 abril de 2023  |  12:03 AM |  Escrito por: Administrador web

Lizandro Penagos en la Filbo 2023 presentando: Si en Nueva York llovía en Cali no escampaba

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Manuel Tiberio Bermúdez

El periodista y escritor tolimense, radicado hace años en Cali, Lizandro Penagos, estará en la Feria Internacional de Bogotá, Filbo 2023,  presentando su libro Si en Nueva York llovía en Cali no escampaba. Migración, Salsa y Caína

El libro lo componen once textos que se mueven entre la columna, la crónica, el perfil y el periodismo literario y que fue motivado por varios viajes que el escritor realizó a New York, esa ciudad que no deja de enamorar y atraer a miles de seres en el planeta. «El monstruo divino» como la ha definido Penagos.

Esas columnas se volvieron libro, aunque para quien lo lea, no importa la definición, ya que cada historia es una experiencia especial con trasfondo de la ciudad que hechiza, intimida, asombra, y que acoge y despide cotidianamente: Nueva York; esa New York de la que el autor dice: «Es imponente y avasalladora. Todo es monumental. Sus puentes o sus harlistas tan rosados como barrigones y tatuados que se creen de 25». O de la que señala «La ciudad hierve y el vapor sale por las alcantarillas como si un monstruo fumara en sus entrañas». Y, también, observador consiente la define: «Libertad y gente extraña. Mucho loco sin costal y perfumado».

Cada uno de los temas por el autor tratado es una provocación a la lectura, a dejarse llevar por ese sonsonete narrativo que conduce al lector hacia emociones nuevas, hacia historias que divierten, o asombran.

Y el autor estará el próximo domingo 30 de abril, a las 3 de la tarde en el stand 116,  hablando de su libro Si en Nueva York llovía en Cali no escampaba.

Contando, por ejemplo sobre Unos mujerones del planeta hermosura, en donde señala: «La más bajita me sacaba sin empinarse una cabeza sobrada. Y la menos linda era más bonita que todas las novias de mi vida juntas». O reflexiona: «Un mortal nunca está preparado para que una divinidad le hable así no más». Y la define: «Era pecosa como si Dios hubiera estornudado macadamia sobre ella con delicadeza».

En otra historia: Queens ¡cuna del cartel de Cali, el redactor cuenta que no se sabe cuál presidente fue quien dijo «le devolveré Panamá a Colombia cuando los colombianos le devuelvan Queens a Nueva York»  y nos lleva por las historias ya no ocultas de los “duros” que estuvieron en Queens como amos y señores “mágicos de la blanca”.

Y en El míster negro de Buenaventura en Houston una historia de un polizón de los tantos que se aventuran a danzar con la muerte para buscar nuevos horizontes para sus minimizar sus privaciones. De repente el autor lo descubre: «Dentro del overol había un hombre de 27 años con ocho kilos de menos después de la travesía y una barba de náufrago desamparado».

De esas y otras historias hablará Lizandro Penagos en un ejercicio de escritor con oficio pero sin aspavientos porque su libro Si en Nueva York llovía en Cali no escampaba, no es un libro de música así hable sobre ella; no lo es tampoco sobre narcotráfico, así dibuje algunas estampas sobre el asunto. Es un libro de historias que vale la pena leer para,  de alguna manera, hacerle compañía a este viajero que se llama Lizandro Penagos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net