• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

El Quindío  |  17 mayo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Quindío conserva el octavo puesto en el Índice Departamental de Competitividad

0 Comentarios

Imagen noticia

Con un puntaje de 5,73 sobre 10, el departamento de Quindío conserva el octavo puesto alcanzado en 2022, en la última medición del Índice Departamental de Competitividad, IDC 2023, donde fueron evaluados los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá.

Frente al 2022, el Quindío mantiene su posición en el escalafón del IDC, debido a su mejora en el pilar de instituciones, en el cual presenta un incremento en el puntaje de 0,66 puntos. Para esta medición el departamento alcanza su mejor desempeño en el pilar de educación básica y media en el que registra una calificación de 7,52 sobre 10. Sumado a esto, de los 14 pilares de la medición el Quindío logró el tercer puesto en cuatro de ellos: Instituciones, adopción TIC, educación básica y media, y educación superior y formación para el trabajo.  

De otra parte, el IDC identificó que el Quindío disminuyó en 1,41 puntos su calificación en el pilar de sostenibilidad ambiental y ocupó la posición 22 sobre 33 en emisiones de CO2 de fuentes fijas. Asimismo, el informe señala que el departamento registra una puntuación de tan solo 1,11 sobre 10 en diversificación de la canasta exportadora.

Además, la medición entregada por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, muestra que el Quindío es superado por Risaralda (puesto 4), Valle del Cauca (puesto 5) y Caldas (Puesto 7) y logró un puntaje superior a los departamentos de Cundinamarca (puesto 9) y Boyacá (Puesto 10).

Respecto a la entrega de los resultados de esta medición, realizada por décima vez, Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad, señaló que el IDC 2023 es un insumo crucial para la coyuntura política.

“Desde la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad ponemos este ejercicio a disposición de la ciudadanía, el sector privado, la academia, y los gobiernos locales, con el fin de enriquecer el debate de los grandes temas del país desde un enfoque subnacional de competitividad” puntualizó Maiguashca.

En esta versión se introdujeron ajustes y cambios en algunos pilares. Entre estos se destacan, la inclusión de las nuevas estadísticas de mercado laboral calculadas por el DANE, el ajuste de las proyecciones de población que incorporan el impacto del COVID-19, y la reestructuración del pilar de sostenibilidad ambiental, que incluye en esta oportunidad nuevos indicadores. Estos cambios imposibilitan la comparación del IDC 2023 con publicaciones de años anteriores. No obstante, esta versión ofrece un recálculo para los cuatro últimos años con los cuales se pueden realizar análisis de evolución totalmente válidos indicaron desde la universidad del Rosario.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net