• LUNES,  13 MAYO DE 2024

Política  |  20 junio de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Pactar con Luz Piedad Valencia, requisito para el aval liberal en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Durante el fin de semana del puente festivo se movió la política regional, tras revelarse que el partido Liberal le dará el aval para la gobernación del Quindío a Atilano Giraldo, quien durante 12 años fuera representante a la Cámara por el partido Cambio Radical.

¿Por qué a Atilano? Porque participó en la encuesta que hizo la Dirección Nacional Liberal, cuyos resultados fueron conocidos el pasado jueves por varios de los precandidatos, donde Atilano, que se había inscrito para participar, resultó el ganador. El aval aún no ha sido entregado oficialmente, pero siendo el ganador de la encuesta, según las reglas del juego puestas sobre la mesa, todo indica que será en dueño de esta patente electoral del partido de César Gaviria.

Frente a este hecho, la Casa Jaramillo, es decir el gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo se pronunció a través de su hijo Pablo Jaramillo Arango, rechazando tal decisión, que dejó por fuera de la contienda a su aspirante el arquitecto Juan Miguel Galvis Bedoya. Y, anunció que no aceptan la candidatura de Atilano, pues más que una encuesta es una imposición que tiene como condición aceptar en la campaña a la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco.

“Seguiremos siendo de ideas liberales, pero no nos sentimos identificados con el partido como institución. No pactaremos con Luz Piedad Valencia por principios éticos y morales. En nuestra casa hay unos principios y unos valores que seguimos como unos códigos, principios que esperamos se hagan costumbre en el departamento, sencillamente hay cosas en la vida que no se negocian. El aval está listo, si pactamos con ellos, pero no lo vamos a hacer, es una cuestión de principios, esos que no se pueden perder. Pactar con ellos sería romper un acuerdo que tenemos con la ciudadanía”, dijo en su cuenta el hijo del gobernador, Pablo Jaramillo Arango.

Todo indica que la Casa Jaramillo buscará otro aval para su candidato Juan Miguel Galvis Bedoya, o buscará otro aspirante a la gobernación, tras el anuncio de no acompañar a Atilano Giraldo. También fue el hijo del gobernador, Pablo Jaramillo, quien dio las puntadas sobre este particular:

“La Casa Jaramillo renuncia al tradicionalismo y se aparta de las viejas formas de hacer política. Será una campaña diferente, en contra del establecimiento, de los partidos y de los viejos clanes políticos. Abriremos espacios para que nuevos liderazgos puedan emerger en el departamento. Aquí hay lugar para todos los que piensan diferente y para todos los que cuestionan lo establecido. Tenemos que decirlo, pero también que hacerlo. Sumarnos a otros sería convertirnos en lo que tanto criticamos, sería convertirnos en el problema real de Colombia", dijo Jaramillo.

ANALISIS

Así las cosas, Atilano Giraldo sería el candidato del partido Liberal con el acompañamiento definitivo de la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco (condenada por corrupción), y la actual representante a la Cámara Piedad Correal Rubiano.

Atilano no goza de muchas simpatías en una gran parte del partido Liberal, pues durante los últimos 12 años estuvo en el Congreso de la República como Representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, sin prestarle ningún beneficio a la colectividad roja.

Pero, con el aval en la mano, Atilano, y siendo el delegado para dar los avales para Asamblea y concejos, obligaría a que concejales y diputados liberales estuvieran en su campaña, de lo contrario no les expediría el codiciado documento para inscribirse como candidatos.

Atilano también dice que cuenta con el apoyo de 7 de los 11 alcaldes del Quindío, entre ellos los de Circasia, Filandia, Calarcá, Montenegro y tres de la cordillera.

Sin embargo, la puja por la gobernación es mucho más grande. En el partido Liberal, a pesar de la disciplina que invoca los estatutos, hay muchos sectores que parecen estar matriculados en otras huestes, especialmente las de José Ricardo Parra, que será el principal contender de Atilano.

El candidato de la Casa Jaramillo podría entrar en la pelea electoral, con el apoyo del gobernador y, seguramente, de algunos alcaldes, pero también con las coaliciones que haga con candidatos a alcaldías en todos los municipios, pero muy especialmente en aquellos de gran flujo electoral, como Armenia, Calarcá, Circasia, Montenegro, Quimbaya y La Tebaida.

En todo caso, esta semana quedarán definidos prácticamente cuatro aspiraciones a la gobernación del Quindío: Atilano Giraldo, Jorge Ricardo Parra, Juan Miguel Galvis o quien defina la Casa Jaramillo y el candidato del Pacto histórico, que se pelea entre Luis Carlos Serna y Roberto Carlos Astorquiza.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net