• SÁBADO,  18 MAYO DE 2024

Cultura  |  24 junio de 2023  |  12:02 AM |  Escrito por: Administrador web

Edgardo Donato – A Media Luz, el tango brillantísimo

0 Comentarios

Imagen noticia

Edgardo Donato

Ayer y hoy al compás del tango

Darío Tobón Montoya

El tango A media luz, está entre los 4 más difundidos en toda la historia de esa música. Los otros 3 son: La cumparsita, El choclo y Adiós muchachos.

Finalizando el primer lustro de los años 20, viajaba Donato en tranvía desde el centro de Montevideo hacia el distante barrio Pocitos, situado en una playa en donde iba a cumplir un encuentro musical, en casa de la familia Wilson. Mientras traqueteaba el vehículo, una melodía llegó a su mente. Al término del viaje se propuso interpretarla. Como el salón estaba muy iluminado, desconectó la luz y el reciento quedó en penumbra, a media luz, como lo dijo. Descubrió que en esas 3 palabras, había puesto nombre al tango recién creado. Uno de los asistentes, el comediógrafo uruguayo Carlos César Lenzi comenzó a hilvanar la letra.

El tango es estrenado en 1924 por la actriz Lucy Clory en un espectáculo “Su Majestad la Revista”. Pero su popularidad creciente se inicia cuando lo graba Carlos Gardel en 1926, utilizando el recién descubierto sistema eléctrico. En 1927 lo graba Rosita Quiroga y comienza el auge imparable en Argentina, Europa y el mundo. Tiene una versión en ingles y otra en ritmo de bolero. Hasta llegó una segunda parte, con letra de Héctor Marcó que se grabó con la voz de Horacio Lagos y la orquesta de Donato, llamada A oscuras, que tuvo una relativa difusión.

El historiador Héctor Benedetti se dio cuenta de algo que todos debimos haber oído, pero que no ocurrió así: no fue D´Arienzo el primer descubridor del ritmo acelerado del tango, como lo dicen los historiadores y comentaristas cuando se refieren al ingreso del pianista Rodolfo Biagi a su orquesta en 1935, quien tocando el piano con toda rapidez, contagió la orquesta. Desde principios de esa década la orquesta de Donato ya tenía ritmo acelerado. En cambio todos se dieron cuenta del cambio sucedido en la orquesta de D´Arienzo y él se llevó la gloria del renacimiento del baile que ocurrió con ese cambio de ritmo. Al final hay anécdota sobre D´Arienzo.

Edgardo Donato (1897 – 1963)

Violinista, director y compositor nacido en Buenos Aires. Su padre Ernesto, era director musical, gran violonchelista, que acepta el cargo de director de orquesta en Montevideo a donde llega en 1899, con Edgardo de 2 años de edad. Por esta circunstancia muchos argentinos creen que Donato es uruguayo. Inicia estudios musicales a sus 11 años. Ingresa precozmente a la música, cuando se une a la orquesta del pianista y jazzista uruguayo Carlos Warren, quien fue introductor del jazz en su patria.

En el año de 1922 compone su primer tango, Julián, que tuvo éxito sorprendente. Su estreno lo realizó en Buenos Aires la actriz italiana Iris Marga, en la revista escénica “Quién dijo miedo”. La letra fue concebida por el comediógrafo montevideano José Luis Panizza. Donato no encontró comprador para esa maravillosa obra. Este tango había sido cantado antes, en la capital uruguaya sin pena ni gloria. Su popularidad le llega cuando Rosita Quiroga lo graba, en la que yo considero la mejor versión.

A partir de ese éxito escribe Corazoncito de oro, Beba y Muchacho, con letras de Celedonio Flores. Estos dos últimos tangos, en la voz de rosita Quiroga, fueron grabados en 1 de marzo de 1926 en un hecho histórico que permitió a Argentina iniciar el sistema de grabaciones eléctricas, que sustituyeron al acústico, totalmente mecánico, que fue el principio de la discografía argentina con el sistema de discos planos, que se tocaban en grafófonos.

Después de estos triunfos iniciales, en 1927 Donato forma en Montevideo con otro violinista de esa tierra, Roberto Zerrillo una orquesta que se inicia en cafés de esa ciudad con aceptable acogida, lo que los induce a trasladarse a Buenos Aires en 1929, en donde efectúan 51 grabaciones y se presentan en sitios públicos, con corta duración puesto que en 1930 se separan.

Zerrillo, con Joaquín Mora y el pianista y compositor Orestes Cúfaro, aceptan acompañar a la cantante Azucena Maizani en su correría por España. Como testimonio de esta gira, quedó el tango La canción de Buenos Aires, que está a la altura de Mi Buenos Aires querido de Lepera y Gardel. Tiene letra de Manuel Romero y música de la Maizani y de Cúfaro.

Entre tanto Donato, ya del todo en Buenos Aires, crea la orquesta “Edgardo Donato y sus Muchachos”, que alcanzó a registra 135 composiciones. Esta orquesta en 1933 ocupó el 2 lugar, detrás de la de Julio de Caro en certamen nacional.

Como cantantes, la orquesta de Donato tuvo a Félix Gutiérrez, Luis Diaz, Carlos Viván, Juan Alessio, Teófilo Ibáñez, Antonio Maida, Lita Morales, Romeo Gavio, que en Argentina usó Gavioli en reemplazo de su apellido original, Horacio Lagos, Alberto Gómez, Alberto Podestá, Agustín Magaldi y Hugo del Carril.

Donato escribió 89 composiciones, las más famosas A media luz, Julián, El huracán, Se va la vida, Mi serenata, Riachuelo y Muchacho.

Toda la fama que acumuló Donato en la décadas de los 20 y los 30 comenzó a extinguirse en los 40. Su orquesta era bailable, sin muchas pretensiones estilísticas. La orquesta de D´Arienzo la eclipsa totalmente y para 1945 era una orquesta olvidada. Toda la gloria se la llevo la orquesta del Rey del Compás.

Alfonso Acuña Giraldo en su excelente libro “El tango y sus secretos” relata anécdota de Donato: sus distracciones fueron famosas. Su hija contó una de ellas: Donato, viajando en tranvía, coincide en el con un amigo e inician charla y se bajan del vehículo. Al rato recuerda que su esposa lo estaba acompañando y que había quedado en el tranvía.

Anécdota:

 D´Arienzo Y El Mordisco En Su Dedo.

D´Arienzo dirigiendo orquesta.

El fenómeno tanguero de D´Arienzo, lo vivieron Argentina, Colombia y otros países más. Fue un verdadero tsunami. Antes de él, la alternativa del tango eran Canaro o Julio de Caro. En Argentina entre 1935 y 1940, todo era D´Arienzo. A pesar de ya figurar Troilo y Di Sarli, los compradores de discos preferían los de D´Arienzo. Sus cantantes Laborde y Echagüe, enloquecían a los oyentes (es famoso el caso de Medellín). En 1946 con el estreno de El Tarta, que fue tan exitoso, Echagüe mantuvo esa línea interpretativa.

Todos conocemos los videos de la forma de conducción orquestal de D´Arienzo, que provoca risa: casi metía el dedo en la boca del cantante o en la mano del violinista o del guitarrista. Sus imprevistos desplazamientos confundían a sus músicos. Un día Mario Bustos cantaba No te quiero más de Bauer. D´Arienzo se interponía entre el cantante y el micrófono. Hasta cuando recibió su lección: Bustos le mordió el inquieto dedo ¡

Nota aclaratoria: En la información de la crónica anterior sobre Ce Suarez Paz, no se dijo que “El Quinteto Leopoldo Federico” es colombiano, y dirigido por el bandoneonista Giovanni Parra.

 

Como es costumbre, aquí podrán ver y escuchar temas que hacen referencia a este artículo.

https://youtu.be/9v0cuDP98DI     A media luz: Rosita Quiroga (1927).

https://youtu.be/6Ucq7Bd-OXE    A Oscuras - Edgardo Donato - Horacio Lagos.

https://youtu.be/uUL_D9dVXWc  Julián - Nina Miranda.

https://youtu.be/chdj016mZqQ    Se Va La Vida-Orq.Donato-Zerillo.

https://youtu.be/boln1q28ZPk     Mi Serenata - Donato Gavioli Morales.

https://youtu.be/3Z5qEKxfmm8   Loca-Juan D´Arienzo.

https://youtu.be/NkLrkZ_S2OQ   No Te Quiero Más - D'Arienzo Bustos.

 

Armenia, 23 de junio de 2023.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net