• JUEVES,  29 FEBRERO DE 2024

Política  |  01 julio de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

ELECCIONES. El sondeo de Jota en los municipios. Hoy: Circasia

0 Comentarios

Imagen noticia

El director del diario EL QUINDIANO (elquindiano.com), con motivo de la apertura de la inscripción de candidatos para las elecciones regionales de gobernación y alcaldías municipales del departamento, me ha solicitado realizar visitas locales para preguntarle a los habitantes de cada municipio el concepto que tienen de los aspirantes a esos cargos y escuchar por cuál de ellos van a votar, o por cuál se inclina la votación, es decir, cuál podría ser el ganador. El trabajo para realizar no es una encuesta, es “sondear” la opinión de lo que se escucha en la plaza, barrios y veredas.

La metodología indicada es tratar de entrevistar a los candidatos, tomar una foto como medio de prueba de la asistencia a la actividad y consultar a las diferentes clases de habitantes en sus diversas actividades y profesiones. Este trabajo (sondeo), empieza en el municipio de Circasia. (Entrega número uno).

Un poco de historia

Circasia, en el departamento del Quindío, fue fundada el 10 de agosto de 1884, este año cumple 139 años, cuando los señores Isidoro Henao y Rafel Marín entregaron un lote de su propiedad, ubicado en un paraje llamado ‘La Plancha’, para que se hiciera allí una nueva población a la que llamarían Circasia. Su nombre está basado en una región ubicada al norte del Cáucaso, cercana al Mar Negro. El impacto mundial de los acontecimientos sucedidos en los imperios europeos y asiáticos durante el siglo XIX trascendió las fronteras, llegando a América y por ende a Colombia, por lo cual era frecuente que los antioqueños usaran los nombres de dichas regiones para designar los territorios colonizados y recién fundados. Fue erigida corregimiento del municipio de Salento entre 1889 y 1891 y permaneció anexo a este hasta el 24 de julio de 1894, cuando fue integrada como corregimiento al Distrito de Filandia, mediante la Ordenanza 31, emanada de la Asamblea Departamental del Cauca.

El 8 de diciembre de 1906 Circasia fue creada como municipio, mediante el Decreto 1477, expedido por el presidente de la República, General Rafael Reyes Prieto, hecho particular, debido a que la mayoría de los municipios del país eran creados por las asambleas departamentales. Se estima la población de Circasia en el Quindío, de 28.000 personas en enero de 2023.

Las elecciones pasadas

En el año 2019 votaron para la alcaldía de Circasia Quindío 13.884 personas, de un total de 23.297 aptas para votar, y lo hicieron de la siguiente manera:

Por Ana Yulieth Díaz Ubaque la actual alcaldesa, votaron 5.084 personas; Julián Andrés Peña Sierra 4.962 votos; César Holguín 2.163 votos; César Alonso Arias 196; Hober de Jesús Cifuentes 125 votos y 680 votos en blanco.

 

Nuestra visita a Circasia

Para este año, donde se eligen las autoridades regionales y locales, fuimos el miércoles 28 de junio a preguntarle a algunos candidatos a la alcaldía y a los ciudadanos, quien creen ellos, será su próximo alcalde y gobernador. Esta no es una encuesta, es un “sondeo” (una exploración para averiguar datos sobre los mismos), y de cuatro candidatos hasta hoy reconocidos por la comunidad, pudimos conversar con tres, los cuales, nos entregaron muchos datos, que aquí registramos.

Los candidatos

Los candidatos más reconocidos y de los cuales definitivamente se escucha en los diferentes sitios de conversación son los siguientes: 

Juan David Soler, Julián Peña, Pompilio Arboleda (Paco) y John Mario Liévano, quienes representan fuerzas electorales reconocidas que ahora explicamos:

1.- Juan David Soler Roa, es nacido en Circasia, 32 años de vida, contador público con especializaciones en gerencia tributaria y en finanzas públicas. Fue concejal de su municipio 2016 a 2019, director administrativo de la EDUA Armenia. Es sobrino de la reconocida familia Roa. Dice que su propuesta es independiente, y su aval principal lo tiene por AICO (Autoridades indígenas de Colombia).

Según él, las votaciones terminarán así: Primero Juan David Soler Roa, segundo Julián Peña, tercero John Mario Líévano, cuarto Pompilio Arboleda (Paco). Su candidato a la gobernación es Jorge Ricardo Parra.    

2.- Julián Peña de 31 años, nacido en Circasia, fue personero y alcalde estudiantil; mejor bachiller de su colegio y mejores pruebas ICFES del municipio año 2008. Se formó abogado en la universidad La Gran Colombia y especialista en Derecho Constitucional. Fue concejal entre 2012 y 2015; secretario administrativo y de gobierno de Circasia. Aspirante a la alcaldía hace cuatro años, obteniendo 4.962 votos, segunda votación, distante 122 votos de Ana Yulieth Díaz, hoy alcaldesa municipal.

Su trabajo es apoyado por Yolanda Duque y el congresista John Édgar Pérez. El aval principal lo tiene con ASI (Alianza Social Independiente), y lo coavalan Cambio Radical y la U. Según él, las votaciones terminarán así: Primero Julián Peña, segundo John Mario Líévano, tercero Juan David Soler, cuarto Pompilio Arboleda (Paco). Su candidato a la gobernación es Jorge Ricardo Parra.

3.- Pompilio Arboleda Jaramillo, de 59 años, nacido en Circasia, administrador financiero, laboró en la alcaldía en la oficina de control interno, administrador de la plaza de ferias y mercado y supervisor de peajes. En su grupo de trabajo, tiene apoyo de muchas vertientes partidistas. Su aval principal lo recibió de “Fuerza por la Paz”, partido de Roy Barreras, y espera el anunciado apoyo de otros partidos. Según Paco, las votaciones terminarán así: Primero Pompilio (Paco) Arboleda, segundo Julián Peña, tercero John Mario Líévano, cuarto Juan David Soler. Dice que, por tener líderes de todas las corrientes, no se puede ir contra la mayoría de esos líderes, y que esa mayoría votará por Jorge Ricardo Parra a la gobernación.

4.- John Mario Liévano Fernández, es nacido en Circasia, ingeniero de sistemas y especialista en gestión pública. Su extenso trabajo dentro de la administración pública, el que básicamente ha estado dirigido a los sistemas y tecnologías de la información, lo ha hecho bajo el apoyo político de la exrepresentante a la Cámara Liberal Yolanda Duque Naranjo, de quien decidió separarse para presentarse independientemente no sin antes renegar de esa permanente colaboración, algo que, en política, “la ingratitud”, algunas personas lo ven como un asunto normal. Su último trabajo lo realizó como secretario de las TIC’s del departamento del Quindío.  Sus detractores dicen que Liévano en su página informativa personal señala que ha sido gobernador encargado, asunto que inmediatamente le genera una inhabilidad, la que lógicamente deberán probarle. Su candidatura es apoyada por el gobernador Roberto Jairo y por la administración municipal. El aval principal lo tiene con el partido Liberal hasta ahora, lo que resulta un contrasentido para este grupo, precisamente después que los voceros del gobernador hablaran pestes del partido Liberal. Su candidato a la gobernación no es Atilano Giraldo y atendiendo la lógica política debería votar por el señor Atilano.

Encuesta y sondeo

En encuesta publicada el 19 de mayo de 2023 y tomada por la empresa W.A.A.SAS, de Bogotá, fue incluido el municipio de Circasia. En ella, según la encuestadora, consultadas 261 personas mayores de edad manifestaron que van a votar y que lo harán en Circasia de la siguiente manera: John Mario Liévano: 23%; Julián Peña: 22.2%; Pompilio Arboleda (Paco) 5% y Juan David Soler: 4.2%; y aquí debe decirse que, en esta encuesta de mayo de 2023, el 20.3% de los encuestados dijeron que no votarán por ninguno y el 9.2% lo hará en blanco, es decir, uno de tres encuestados, no votará por ningún candidato. 

Por último, en la visita a la que hicimos referencia el pasado miércoles 28 de junio, (40 días después de la encuesta), las cifras y las intenciones han cambiado. Preguntamos a varios habitantes de Circasia, entre ellos dos periodistas, dos vendedores de chance legal e ilegal, 5 compradores en cinco almacenes de variedades, 3 comensales de restaurantes, 9 comensales en cafeterías y bares, 5 vendedores en restaurantes y cafeterías, 3 funcionarios de la administración, 2 vendedoras de farmacias, tres vigilantes de cuadras y carros y dos de puestos fijos en la plaza, es decir 39 personas, y opinaron que votarán así:   

Por Julián Peña 18; por John Mario Liévano 12; Juan David Soler 3; por Pompilio Arboleda Paco 2.  

Un petrista reconocido de Circasia, hizo el siguiente balance: Ganará Paco Arboleda, segundo Liévano, tercero Peña y cuarto Soler.

Y un mesero de restaurante me dijo: “Hábleme del tour de Francia, de Falcao, pregúnteme si quiere por mi mujer, hasta del Deportes Quindío le hablo; pero no me pregunte nada de los políticos, nada”.

Observaciones:

1).- Se destaca de estos aspirantes, que los cuatro son profesionales en sus distintos campos, y que todos han tenido labores administrativas, unos más que otros con unos trabajos más exigentes y delicados que otros, dentro de la función pública.

2).- Que las intenciones del voto han cambiado a medida en que se acercan las inscripciones.

3).- Que tres de cuatro candidatos apoyarán la gobernación de Jorge Ricardo Parra.

4).- Que el cuarto candidato (Liévano) debe manifestar públicamente si apoya o no al doctor Atilano Giraldo, pues la orden del partido Liberal es votar por los candidatos de su partido, so pena de sufrir la doble militancia.

5).- Que los funcionarios de la alcaldía de Circasia están muy molestos con el gobernador porque un día les llegó la orden de votar por María Teresa Ramírez para la gobernación, después que por Juan Miguel Galvis y parece que finalmente será por Yenny Trujillo, y ya no saben que decirles a sus votantes.

6).- Que dejamos constancia de la visita en las fotos que están publicadas en esta edición.

_______________________________    

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net