• MARTES,  21 MAYO DE 2024

Judicial  |  03 julio de 2023  |  09:50 AM |  Escrito por: Administrador web

Fiscalía vincula a exjefe de recursos humanos del Senado a investigación de Las Marionetas

0 Comentarios

Imagen noticia

Formalmente fue vinculado Rubén Darío Iregui González, exjefe de recursos humanos del Senado de la República, a la ya conocida investigación de Las Marionetas, proceso en el que fue condenado el exsenador Mario Castaño, con ‘finos’ vínculos con el gobierno del departamento del Quindío.

Iregui González, quedó vinculado a una investigación en su contra, por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros. La Fiscalía dijo que Iregui habría avalado el desembolso de dos contratos por $40 millones de pesos, cuyos objetivos no se cumplieron. Estos contratos fueron entregados a dos personajes reconocidos dentro de la red de corrupción en contratación del exsenador liberal Mario Alberto Castaño Pérez.

Según esta nueva investigación, entre marzo y diciembre de 2021, Rubén Darío Iregui fue el supervisor de los contratos de prestación de servicios de Daniela Ospina Loaiza (expareja de Mario Castaño) y Juan Carlos Martínez (mano derecha del excongresista. Estos dos contratos tenían como finalidad desarrollar actividades de prevención relacionadas con la pandemia del COVID-19. Estas personas fueron vinculadas al Senado con esos contratos y que no se cumplió con el seguimiento a los servidores de las Unidades de Trabajo Legislativo (UTL), brindar información de salud pública y apoyar campañas sobre el correcto uso de los elementos de protección, funciones por las que a cada uno se le pagaron $20 millones. Es decir, el objeto previsto no se cumplió, pero los contratistas recibieron sus pagos, previa autorización y aval del entonces jefe de recursos humanos del Senado.

Se recuerda que Mario Castaño, exsenador del partido Liberal, fue condenado a 15 años y 11 meses de prisión y a una multa de $1.000 millones de pesos, como líder de la red de corrupción en contratación estatal en municipios de Caldas, Risaralda y Chocó, pero también con vínculos en la empresa Proyecta del departamento del Quindío. A Castaño se le condenó por parte de la Corte Suprema de Justicia por la comisión de 19 delitos, entre ellos peculado por apropiación, tentativa de peculado, interés indebido en la celebración de contratos, estafa agravada, concusión y concierto para delinquir.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net