• VIERNES,  03 MAYO DE 2024

Cultura  |  07 julio de 2023  |  12:22 AM |  Escrito por: Administrador web

Rubén Juárez: el último gran cantante de fines del siglo XX

0 Comentarios

Imagen noticia

Rubén Juárez

Ayer y hoy al compás del tango

Darío Tobón Montoya

En el tercer lustro, de los cinco en que padeció el tango la última y más grande crisis de su historia, ocurrida en la segunda mitad del siglo XX, apareció en el cielo tanguero un brillantemente, intenso cometa: Rubén Juárez. Siguiendo con la cifras, diremos que ello sucedió en el año de 1969, cuando el cantante y empresario Horacio Quintana lleva a Juárez a Caño 14, al emblemático establecimiento nocturno, organizado por Atilio Stampone (ver mi crónica) y un famoso futbolista del momento Reynaldo Martín.

Allí estaba Aníbal Troilo, quien al escucharlo le ofreció ser su padrino artístico. Los asistentes no podían creer lo que sucedía. Su hermosa voz, su seguridad, resultado de una definida personalidad, lo llevaron a sus 22 años a ascender las escaleras de la gloria y a entrar a vivificar el moribundo ritmo porteño, que después recobrará todo su esplendor.

Pocos días después de este inolvidable suceso, graba su primer éxito, el tango Para vos canilla, música de su empresario Quintana, que fue un éxito completo tanto comercial como artístico. Pronto Rubén comprendió cual era su papel en el tango: como devoto seguidor del estilo de Julio Sosa asumió papel similar. A “El varón del tango” le tocó enfrentar los ritmos diferentes nacionales y extranjeros, que invadían la capital: el bolero, las canciones y los cultores del Club del Clan. Solo la trágica e inesperada muerte de Sosa impidió que saliera victorioso de su empeño.

Juárez se encontró con un rock triunfante y la música folclórica en continuo crecimiento, debido en parte a la triunfal carrera de una provinciana como él, Mercedes Sosa. Pero en vez de la directa confrontación, tomó la ruta que señala el dicho: “sino puedes con tu enemigo, únete a él”. Compartía escenario con Charly García, Dyango, Fito Páez y Mercedes Sosa. Rubén supo que no estaba en los años 40 cuando el tango era el rey. Ahora tenía una evidente desventaja frente a otros ritmos como el rock latino.

Ese inteligente proceder acrecentó su popularidad, pero con él no ocurrió el renacer total del tango, lo que sucedió a mediados de los 80. Pero sí originó una señalada esperanza.

Rubén Juárez, Jorge Rubén, cantante, barítono, compositor y bandoneonista, nació en Ballesteros, provincia de Córdoba en 1947. A temprana edad, su familia se traslada a Avellaneda, ciudad satélite de Buenos Aires, hoy absorbida por la metrópoli. Allí crece. Desde muy niño, a sus 6 años, se dedicó a aprender y luego a dominar el bandoneón que en toda su época de cantante lo acompañó y siempre fue de color blanco.

También inició clases de guitarra. En 1956 a sus 9 años hizo parte de la orquesta típica del club de futbol Independiente, como bandoneonista. Se presenta en un concurso de voces que organizó una cantina de barrio y allí ocupa el primer puesto. Entonces decide seguir cantando acompañado por su bandoneón, que aprendió a tocar con dominio completo. Es cuando conoce a Héctor Arbelo, que precisamente había sido guitarrista de su maestro Julio Sosa, con el que grabó un Lp. Este dueto efectúa giras por provincias. En una de ellas en 1968, conoce al cantante y empresario Horacio Quintana quien según lo expresa Horacio Ferrer tenía hermosa voz, de gran calidad (yo comparto esa opinión). Quintana fue cantante de la orquesta de Lucio Demare, luego se convierte en solista, pero abandona el canto en 1962 y se vuelve representante de artistas.

Al escuchar a Juárez se sorprende de la calidad de su voz y decide ponerlo bajo su dirección. Lo conduce en el mes de marzo de 1969 a cantar en Caño 14. Su inédito suceso en ese establecimiento lo lleva al año siguiente al más escuchado programa de televisión, Sábados Circulares. Da inicio a sus giras en el exterior, que incluyeron Uruguay, Venezuela en 5 ocasiones y en viaje a España, se presenta en la televisión nacional produciendo extraordinario revuelo. Aun cuando nuestro país aparece como visitado en algunos escritos, no tengo información definida de que ello haya ocurrido.

Da principio a la grabación de Lps, uno cada año, de los cuales conozco, vueltos Cds, los titulados “El aguacero, Dandy, Viejos tangos, El tango es tango, La canción de Buenos Aires, Piedra libre, De aquí en más, Pasional, Rubén Juárez del 80” y otro simplemente con su nombre. El último Cd que grabó fue en el año 2002, llamado El Álbum Blanco, con arreglos y dirección del pianista José Ogivieki. Además hay profusa recolección de sus canciones en formato Mp3.

Fueron varias las orquestas que lo acompañaron: inicialmente la de Carlitos García y después fueron las de Armando Pontier, Leopoldo Federico, Roberto Grela y sus guitarras, y Ogivieki.

Pero Juárez no se dedicó exclusivamente a cantar y a tocar su bandoneón blanco: se transforma en un organizador de espectáculos de café-concert y de teatro. Citaré ejemplos: presenta “Cántame la justa” y “Cosas de negros” con su gran amigo y competidor artístico Raúl Lavié. El show “Mi bandoneón y yo” lo realizó al lado del actor Eduardo Rudy. Otros espectáculos se llamaron “Cantata en negro y plata” y “Zorzales de exportación” con Chico Novarro.

Rubén Juárez y su bandoneón blanco.

Juárez fue buen compositor. Temas destacados son: Mi bandoneón y yo (crecimos juntos) de 1969. Que tango hay que cantar de 1986, con letra de Cacho Castaña, con quien lo graba a dúo. Con Juanca Tavera, escribió Toco y me voy. Otros conocidos tangos de Chico Novarro a los que les escribe la música son: Se juega, Vientos del 80. Con Juanca Tavera El segundo violín. Finalmente fue dueño del café Homero y allí se presentaba con Roberto Goyeneche. En ese establecimiento comenzó a ser aparente la declinación de su voz.

Tengo un recorte de el diario El Tiempo con la destacada noticia de su fallecimiento. Habla de su cáncer de próstata que padeció por varios años. Murió en el Sanatorio Güemes de Buenos Aires el 31 de mayo de 2010 a sus 63 años.

NOTA: en la próxima crónica escribiré sobre los cantantes contemporáneos de Juárez, que con su éxito fueron relegados.

Como es usual, a continuación puede el lector oír y ver una selección de temas mencionados en este artículo.

 

 

https://youtu.be/6PmB82mZ0CA     Rubén Juárez. Para Vos Canilla

https://youtu.be/puW9H_vJF6E       Rubén Juárez. - Dandy.

https://youtu.be/2XzjQMg1Ud4        Rubén Juárez - El aguacero.

https://youtu.be/PeigmGmE9rM      Rubén Juárez – Pasional.

https://youtu.be/t6ZSW_RvTtQ       Rubén Juárez - Mi bandoneón y yo.

https://youtu.be/tt2d3-ruF1U           Rubén Juárez - Valeria Lynch - Qué Tango Hay Que Cantar.

https://youtu.be/WAtt98LSabs        Rubén Juárez - Vientos del 80.

https://youtu.be/NXIWQqovNXY     Rubén Juárez – Volver. (Álbum Blanco)

https://youtu.be/8V-cgyc_LCQ        Rubén Juárez - Los cosos de al lao. (Álbum Blanco)

Armenia, julio 7 de 2023.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net