• JUEVES,  29 FEBRERO DE 2024

Política  |  07 julio de 2023  |  12:25 AM |  Escrito por: Administrador web

ELECCIONES. El sondeo de Jota en los municipios. Hoy, Calarcá

0 Comentarios

Imagen noticia

Continuando con lo ofrecido por el diario EL QUINDIANO (elquindiano.com), de realizar visitas locales para preguntar a los habitantes de cada municipio el concepto que tienen de los aspirantes a los cargos de gobernación y alcaldías, y escuchar de los residentes “cuál podría ser el ganador”, (no se pregunta por quien van a votar), nos instalamos en Calarcá Quindío, en la plaza principal, lugar donde absolutamente todas las noticias, pasan por sus cafeterías.

Esta es la segunda entrega. La primera fue Circasia, donde se impone Julián Peña a la alcaldía y Jorge Ricardo Parra a la gobernación.

Preguntamos en Calarcá a los candidatos, unos ya avalados y otros todavía no, y preguntamos por su personal experiencia administrativa, que le permita manejar un municipio.

Jaime Lopera, historiador calarqueño, nos cuenta que Calarcá, llamada así en homenaje al indígena Cacique Calarcá, fue fundada en el año de 1886 el 29 de junio, por Segundo Henao y Román María Valencia, desagregándose de Salento, en aquel tiempo, una población del Estado del Cauca. La semana pasada cumplió 137 años.

Con un decámetro en mano, cuenta Carlos Alberto Mora, antropólogo, investigador e historiador, Segundo Henao midió la plaza central y luego se nombró el Concejo municipal, siendo Segundo Henao su presidente y Francisco Ospina vicepresidente.

Calarcá tenía en septiembre de 1888, 231 habitantes, quienes enviaron un memorando al ministro de Hacienda para la adjudicación de más de 20 baldíos pertenecientes a los nuevos habitantes de Calarcá, provenientes de Antioquia.

En 1890, un acuerdo del concejo municipal de Salento reconoció a Calarcá como corregimiento y en 1905 fue erigido municipio. En 1905 se creó la primera oficina de Registro de Instrumentos públicos y la recaudación de Hacienda.

Se estima que Calarcá tiene en enero de 2023, 80.000 habitantes aproximadamente y un poco más de 61.000 personas aptas para votar, lo que definitivamente la hace importante por los votos que cualquier candidato, y especialmente a la gobernación, podría conseguir. 

En el año 2019 votaron para la alcaldía de Calarcá Quindío 29.392 personas, de un total de 60.996 personas aptas para votar y lo hicieron de la siguiente manera: Por Luis Alberto Balsero Contreras, actual alcalde, votaron 9.164 personas; Gonzalo García Rivera 8.554 votos; Sebastián Ramos Velasco 5.261 votos; Fernando Moncada 2.548 votos y 3.865 votos en blanco.

Aquí van los nuevos candidatos para el 2023:

1.- Hablamos con Sebastián Ramos Velasco, de 35 años de edad, candidato en el año 2019, y esto nos contó: Casado con Angie y papá de Olivia; creció en el barrio Versalles. Es administrador de negocios, con estudios de maestría en gestión urbana, diplomado en docencia universitaria, habla inglés. Fue secretario de medio ambiente y secretario privado en la alcaldía de Manizales; docente en la universidad del Quindío y asesor externo de la Cámara de Comercio del Quindío, asesor de la alcaldía de Tunjuelito y director nacional de jóvenes del partido Alianza Verde. “Mi aval será entregado por el partido Alianza Verde y queremos hacer acuerdos con otros partidos para reforzar este proceso”.

“Fui aspirante a la alcaldía de Calarcá hace cuatro años, obtuve 5.261 votos sin ninguna maquinaria, contra 9.164 del alcalde actual Balsero”.

Creo que la elección será así: Yo (Sebastián Ramos) seré elegido; segundo Jorge Iván Avendaño y terceros Fernando Moncada, o Luis García u Óscar Cohecha.

Todavía no tiene candidato a la gobernación.

2.- Eugenio Vélez Rincón, calarqueño y economista. Tengo 64 años; Fue secretario de Salud y servicios sociales, secretario de Hacienda y secretario de planeación, secretario ejecutivo del Concejo, funcionario de la Contraloría municipal y gerente de la cooperativa de motoristas de Calarcá. También funcionario del Ministerio del Transporte y de la DIAN. “Seré avalado por el partido “En Marcha”.

Creo que las elecciones terminarán así: Primero yo Eugenio Vélez, segundo Jorge Iván Avendaño, tercero Sebastián Ramos, cuarto Luis García, quinto Óscar Cohecha, sexto Fernando Moncada.

Mi candidato a la gobernación es Juan Miguel Galvis, y mi apoyo político es Pablo Jaramillo, el hijo del gobernador.

3.- Jorge Iván Avendaño Villamil, de 45 años cumplidos, economista y especialista en Alta dirección del Estado. Profesional en mercadeo corporativo de 4-72, con experiencias en gerencia y asesoría de empresas privadas. Su hoja de vida no registra experiencia en cargos administrativos de la función pública. Fue candidato por el partido Liberal a la Cámara de representantes en el año 2018, con 2.890 votos. “Seré avalado por el partido Liberal, esperando dos coavales de refuerzo”.

Mi candidato a la gobernación es Atilano Giraldo, del partido Liberal y estoy respaldado políticamente en esta campaña por la representante Piedad Correal Rubiano.

4.- Alexander Muñoz Agudelo, nacido en Calarcá, tiene 45 años. Soy ingeniero civil con diplomado en gerencia de proyectos y administración de proyectos de infraestructura. Dentro de la administración pública me he desempeñado como secretario de Infraestructura, subsecretario y secretario de Planeación, secretario de Desarrollo Económico, subsecretario de obras públicas.

Estoy resolviendo el tema de avales para hacer una gran presentación pública con varios partidos que me apoyarán, por eso todavía no doy el candidato a la gobernación. Tengo el respaldo de Margarita Ramírez Tafur y John Jairo Barrera, dos personajes de Calarcá a quienes le reconocen gran trabajo social y comunitario.

Los resultados electorales serán los siguientes: Primero yo (Alexander Muñoz), segundo Sebastián Ramos, tercero Jorge Iván Avendaño, cuarto Óscar Cohecha, quinto Fernando Moncada, sexta Gladys Hernández y séptimo Luis García.

5.- Gladys Hernández Montoya, 54 años cumplidos, nacida en Calarcá, soltera. Abogada, con posgrado en gestión para el desarrollo empresarial Alta Gerencia; especialista en Derecho al trabajo y seguridad social (graduación en proceso). En la administración pública ha sido coordinadora jurídica del hospital La Misericordia y contratista de la secretaría de salud departamental; secretaria de gobierno y secretaria administrativa de Calarcá y la inspección de policía; directora de tránsito departamental y directora jurídica seccional del Seguro Social. Los resultados electorales serán así: Primero Gladys Hernández (yo); segundo Jorge Iván Avendaño, tercero Sebastián Ramos. Estoy avalada por el Nuevo Liberalismo e iré hasta el final.  Yenny Trujillo es mi candidata a la gobernación.  

6.- Luis Eduardo García “Lucho”, cumple 35 años este mes de julio, nacido en Armenia y residente en Calarcá. Estudia administración pública y tiene seis semestres de administración de empresas. Es un empresario de comercio, hijo del fundador de la reconocida firma quindiana “Pez a mar”. Nunca ha trabajado en la administración pública, pero siento que debe hacer algo. “Quiero ser alcalde para evitar más engaño de los políticos, porque la política puede hacerse también desde actores no convencionales, que pueden hacer mucho más por un municipio que los políticos tradicionales; ese es mi enfoque”. “Si no soy elegido alcalde, no me pasa nada, no dependo de la política, soy un empresario turístico, desde donde también hago labor social, porque genero empleo, pago impuestos, ofrezco oportunidades y servicios, y más”.  

“Tendré el aval del partido conservador y también quería estar respaldado por partido Liberal, partido que respeto mucho, pero no me gusta la fórmula Balsero – Atilano, y decliné”.

Para Luis Eduardo García las elecciones quedarán así: Primero Lucho García yo, segundo Cohecha, tercero Sebastián Ramos, cuarto María del Carmen, quinto Gonzalo García, sexto Gladys Hernández, séptimo Jorge Avendaño, octavo Darío Bedoya de Barcelona.

“Apoyaré a la gobernación al candidato o candidata del gobernador Roberto”.

7.- Óscar Cohecha, calarqueño de 32 años, administrador de negocios y diplomado en Derechos humanos; concejal de Calarcá los dos últimos períodos y sin experiencia en cargos en la administración pública.  “Iré hasta el final, tengo el apoyo político del representante a la Cámara John Édgar Perea. Para la alcaldía cuento además con el apoyo de cuatro compañeros del Concejo municipal. “Estaré avalado por el AICO principal, reforzado por Fuerza de la paz y ASI.

La elección quedará así: Primero yo (Óscar Cohecha); segundo Sebastián Ramos, tercero Lucho García, cuarto Jorge Iván Avendaño. De ahí no se sale la elección.

“Pediré los votos para que el gobernador sea Jorge Ricardo Parra”.

8.- Gonzalo García Rivera, economista con maestría en Economía aplicada, especializado en administración Financiera y en docencia universitaria y estudios de especialización en proyectos de desarrollo.

Ha sido dos veces concejal de Calarcá. Ha tenido la siguiente experiencia administrativa dentro de la función pública: Gerente Empresas Públicas de Armenia; Director Financiamiento Empresas Públicas de Armenia; Secretario de Gobierno de Calarcá; Director Gestión Tributaria Departamental; Asesor Gobernación del Quindío; Gerente Empresas Públicas de Calarcá; Gerente Lotería del Quindío; Gerente Instituto de Desarrollo del Quindío, “INDEQUI”; Profesional universitario del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana y otras.

“Como todavía tengo plazo para inscribirme, sigo adelantando consultas para mi aspiración de ser alcalde de Calarcá; tengo avales a los que respetuosamente les he pedido un poco de tiempo. “Tuve 8.554 votos como candidato a la alcaldía en el 2019 (la vez pasada), y aunque todos esos votantes hoy no están conmigo, la cantidad de candidatos me pone a pensar seriamente en que mantengo una alta posibilidad, porque tengo una buena cantidad de votos que haré valer en cualquier circunstancia”.

El resultado electoral será: Primero Gonzalo García Rivera, segundo Sebastián Ramos, tercero Jorge Iván Avendaño, cuarto Óscar Cohecha y quinto Luis “Lucho” García.

Todavía no tiene candidato a la gobernación. 

9.- Darío Bedoya Londoño, hace 48 años reside en Barcelona Quindío y tiene 56 años. Es odontólogo y graduado en teología (cristiano), e inversionista privado. Concejal en Calarcá entre 2004 y 2007. No ha tenido cargos dentro de la administración pública. “Existe la posibilidad de varios avales y lógicamente sabré el respaldo político. Mi deseo es ir hasta el final”.

Mi proyección de los resultados es así: Primero Sebastián Ramos, segundo Avendaño, tercero Luis García y cuarto Darío Bedoya (yo).

Mi candidato a la gobernación es Juan Miguel Galvis. 

Hasta aquí los consultados.

 

En encuesta publicada el 19 de mayo de 2023 y tomada por la empresa W.A.A.SAS, de Bogotá, fue incluido el municipio de Calarcá.  

En ella, según la encuestadora, consultaron a 460 personas mayores de edad que manifestaron que van a votar y que lo harán en Calarcá de la siguiente manera: Encabeza Sebastián Ramos con 84 seguidores siendo el mayor porcentaje 18.3%; le sigue Jorge Iván Avendaño con 64 votos y 13.9%; Óscar Mauricio Cohecha con 48 votos y 10.4%; María del Carmen Rodríguez con 42 votos y 9.1%; y Lucho García tuvo 18 votos y un porcentaje de 3.9%. De 460 encuestados, 80 no votarán por ninguno y 32 votarán en blanco.

En esa encuesta de mayo de 2023 fueron incluidos Margarita María Ramírez Tafur y Fáber Giraldo, que hoy no son precandidatos.   

Por último, 48 días después de la referida encuesta, las cifras y las intenciones han cambiado. Preguntamos en Calarcá el 3, 4 y 5 de julio  “quien cree usted que ganará las elecciones” a 3 periodistas, 4 concejales, 2 exconcejales, 2 candidatos al concejo, 2 excandidatos a alcaldía, 2 exalcaldes, 2 vendedores de papa, 2 propietarios de supermercado y 5 empleados, 3 abogados, 2 veterinarios, 4 comensales de restaurante y dueño del mismo, 4 profesores, 7 funcionarios de la administración, 2 trabajadores de juzgados, 3 vendedores de bicicletas, 17 habitantes de Calarcá, 3 vigilantes de carros, 3 empleados de pizzería, 5 universitarios y algunos vendedores ambulantes y estacionarios, sumando 87 personas, y opinaron que votarán así: Por Sebastián Ramos 17, el 19.5%; por Luis García 16, el 18.3%; por Jorge Iván Avendaño 13, el 14.9%; por Óscar Cohecha 9, el 10.3%; por Gladys Hernández 7, el 8%; Gonzalo García 4, el 4.6%; Alexander Muñoz 4, el 4.6%; Eugenio Vélez 3, el 3.4%;   María del Carmen Rodríguez 2; el 3.4%; por Moncada 1; 5 en blanco, 3 no respondieron y 3 no van a votar.  Darío Bedoya, candidato del corregimiento de Barcelona a la alcaldía de Calarcá no fue nombrado por nadie en Calarcá, pero su potencial está en Barcelona, el cual desconozco.  Dice Darío que en Barcelona tiene 17.800 habitantes, 11.700 adultos, 6.500 inscritos para votar, 5.200 no inscritos en Barcelona que podrían votar en Buenavista, Córdoba y otros municipios vecinos.   

 

Observaciones:

 

1).- Cuatro candidatos no han sido funcionarios públicos, pero los respaldos políticos tienen muy fuertes a dos aspirantes, Lucho García (apoyado por Pablo y Roberto Jairo Jaramillo) y Jorge Iván Avendaño (apoyado por el alcalde Balsero), sin ninguna experiencia administrativa pública.

2).- Sebastián Ramos en la encuesta de mayo y en el sondeo del 3, 4 y 5 de julio se mantiene primero, sin apoyo de la alcaldía y sin apoyo de la gobernación.

3).- El de mayor avance ha sido Luis “Lucho” García, muy fuerte.

4). La mejor hoja de vida, muy lejos, inclusive en el departamento, es la de Gonzalo García Rivera;

5).- Que al igual que en Circasia, algunos votantes no saben si votar por Juan Miguel Galvis o por Yenny Trujillo, cuya orden no llega.

6).- Juan Miguel Galvis tiene 3 respaldos, dos de ellos conseguidos por él y uno del gobernador; Atilano tiene un respaldo; Parra uno; Yenny uno; y tres todavía no definen su gobernador, aunque uno de estos dice que lo más seguro será por Parra y esto lo subiría a dos. 7).- Produce una gran satisfacción escuchar la propuesta de Darío Bedoya, de Barcelona, llamada “Calarcá renaciente”, soportada en una subregión cordillerana, para atender 180.000 habitantes. Además, fue el único que no se puso de primero o ganador en el sondeo. Recomiendo escucharlo, inclusive en una reunión gremial.

8).- No tiene Calarcá candidatos a la alcaldía por el Pacto Histórico. 9).- Hay tres candidatos más, los cuales apenas citamos y que, por razones de tiempo de ellos, no pudimos conversar, y otro por la hora del cierre de la nota. Son ellos Fernando Moncada (candidato a la alcaldía pasada con 2.548 votos), María del Carmen Rodríguez “La Pola” (líder comunal) y actual concejal de Colombia Renaciente, y Elizabeth Campillo Toro, (hija del abogado Jesús Eduardo Campillo), avalada por el partido Ecologista.

10).- Dejamos constancia de la visita en las fotos que a continuación se relacionan.

11).- Hasta este sondeo, hay 12 candidatos a la alcaldía de Calarcá. 12).- Hay más de 61.000 votos para repartir en Calarcá, de los cuales generalmente votan la mitad.

 

13).- A todos los candidatos, un especial agradecimiento; fuimos muy bien atendidos y con todo el cariño, respeto y colaboración por la realización de este sondeo.  Ahora, a gastar servilletas haciendo cuentas.

_______________________________   

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net