• VIERNES,  03 MAYO DE 2024

El Quindío  |  09 julio de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Historia del quindiano Juan Pablo Rengifo Ruiz, muerto en el laboratorio de Física de la U.N.

0 Comentarios

Imagen noticia

Foto El Colombiano

En el Quindío hay un profundo dolor por la muerte del joven Juan Pablo Rengifo Ruiz, recordado en el colegio Comfenalco de Armenia no solo como un excelente ser humano, personero estudiantil, sino el mejor ICFES del 2017.

Según publicó el periódico El Colombiano de Medellín, “un error de cálculo que derivó en una explosión en un laboratorio del bloque 58 de la Universidad Nacional, sede Medellín, apagó la vida de Juan Pablo Rengifo, estudiante de 22 años de último semestre de ingeniería física y quien se encontraba liderando un proyecto de investigación con un cohete con el que pretendían competir y representar a la Nacional y al país en una competencia internacional”.

De acuerdo con el periódico antioqueño, “La noticia dejó desconcertada a la comunidad educativa de la Nacional, pues Juan Pablo era un reconocido líder estudiantil y un inquieto investigador que durante su carrera lideró varios proyectos, entre estos, el grupo de investigación Etherea, que se estaba preparando para viajar en dos meses a Brasil a una competencia de ciencia y tecnología”.

El cadáver de Juan Pablo llegó ayer a Armenia y antes del medio día de hoy viernes fue sepultado en el cementerio católico del municipio de Circasia, después de la homilía en su honor.

Estudiante de Comfenalco Quindío

En Armenia, el director ejecutivo de Comfenalco Quindío, José Fernando Montes Salazar y las directivas del colegio lamentaron el fallecimiento del egresado del plantel, Juan Pablo Rengifo Ruiz, estudiante de último semestre de Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Durante su formación en la institución de Comfenalco Juan Pablo Rengifo se distinguió por su insistente inquietud y pasión por los números y la física. “Como personero del plantel, se destacó por la promoción de las buenas relaciones interpersonales entre la comunidad estudiantil. En las pruebas Saber obtuvo 432 puntos, con un puntaje de 100 en ciencias. En 2017, su gala de graduación estuvo llena de aplausos, al convertirse en el mejor Icfes de su promoción, mejor bachiller y el tercer mejor Icfes del departamento del Quindío”, aseguró la rectora del Colegio, Milnerth Muñoz Guzmán.

El periódico El Colombiano también comentó que “Juan Pablo era monitor del laboratorio de Física de la Universidad, tarea en la cual ayudó a que decenas de estudiantes se perfilaran en la investigación de materiales semiconductores, biofísica e ingeniería aeroespacial. Por eso, tras la noticia de su fallecimiento, cientos de estudiantes se volcaron en redes sociales a rendirle un homenaje por la huella que dejó en los pasillos de la universidad”.

Sus compañeros de Universidad

“Rengifo era muy buen compañero y veo que era muy conocido porque era el líder del proyecto estudiantil que estaba en la prueba del cohete, se veía mucho por los pasillos, en el Ágora, en el gimnasio, muchos lo conocíamos de vista, aunque no éramos tan cercanos o amigos, pero sí sabíamos quién era”, manifestó Daniel Díaz, estudiante Universidad Nacional, entrevistado por el periódico de Medellín

“Mi compañero de clase, vimos química inorgánica y el viernes tuvimos exposición, él estaba feliz porque ya iba a graduarse y se iba a Brasil a competir por la Unal. Yo no me las puedo creer, estoy consternado”, escribió Charles Ramírez.

“Juan Pablo era un líder, un estudiante a carta cabal y un gran ser humano. En los breves espacios que compartí con el compañero sólo sentí buena energía y ánimos de cambiar todo. Que su recuerdo arda en nosotros y que su memoria nos acompañe”, manifestó Tomás Mendoza.

“Otros estudiantes pidieron que la Universidad haga todos los esfuerzos posibles ante la opinión pública para dejar claro que su muerte no tuvo nada que ver con la manipulación de objetos para fines vandálicos, tal como se apresuraron a concluir varios ciudadanos en redes sociales, en un claro ejemplo de estigmatización contra estudiantes de universidades públicas.

Juan Pablo será recordado como un joven que estaba comprometido con hacer ciencia y dejar en alto el nombre del país”, concluye en sus comentarios El Colombiano.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net