• SÁBADO,  04 MAYO DE 2024

Salud  |  09 julio de 2023  |  12:07 AM |  Escrito por: Administrador web

El cultivo de la humildad: la soberbia como proyección de sentimientos de inferioridad ocultos

0 Comentarios

Imagen noticia

Germán Estrada Mariño

 

Quisiera pedirle al lector si tiene el coraje de cultivar su humildad, lo cual requiere despojarse de su ego, que haga el siguiente ejercicio terapéutico que he usado en consulta:

1.escribe lo que más temes que vean los otros en ti. tu mayo temor, tu rasgo más oscuro. Tu peor defecto o tu mayor debilidad. Esa debilidad o lado oscuro que incluso tu pareja talvez no conozca del todo.

Más adelante seguimos con el paso 2 y tres de este ejercicio de auto perdón.

La palabra humildad proviene del latín “humilditas”, que significa “pegado a la tierra”.

La soberbia es un intento de convencer a los otros de que somos lo que nunca fuimos, “quien se jacta de su valía ante los otros presenta las credenciales de su inferioridad",

por ello el narcisismo a través de diversas ostentaciones y búsquedas materiales o simbólicas de estatus en el sujeto "maduro" es una proyección de sus más profundas faltas o sentimientos de inferioridad no reconocidos.

La humildad es la base y fundamento de todas las virtudes, declaro cervantes, ya que “sin ella no hay alguna que lo sea”. La vida debiera de ser una larga lección de humildad. No hará falta recordar que el término humildad tiene varias acepciones, en este caso debe aplicarse a la persona que tiene la capacidad de restar importancia a los propios logros y virtudes y de reconocer sus defectos y errores. Y nos apresuramos a añadir que su peor enemigo es la arrogancia o la soberbia, que es la vanidad y el orgullo llevados a su máxima expresión.

El soberbio no sólo se considera superior a todos, sino que no puede admitir que haya alguien que lo pueda superar, ni tan siquiera que lo iguale. Esto solo deja ver un narcisismo que intenta encubrir las verdaderas debilidades que deben ser reconocidas y afrontadas. de lo contrario el ser humano por canas que posea no habrá logrado la madurez emocional.

Y es una gran verdad que la soberbia es un intento de convencer a los otros de que somos lo que nunca fuimos. Por eso resulta muy beneficioso implantar en nuestros comportamientos rasgos de humildad, si no queremos ganarnos la antipatía de los demás.

Y es que la modestia y la discreción mejoran las demás virtudes y enriquece la personalidad; desde el punto de vista virtuoso, no es otra cosa que aceptarnos con nuestras debilidades y defectos, sin vanagloriarnos por ellos.

Resulta profundamente cierto que del mismo modo que aparece algún atisbo de la soberbia como enemigo público número uno en nuestras relaciones sociales, de pronto se descomponen las cualidades de la humildad.

Por eso una persona humilde no es pretenciosa, interesada, ni egoísta como lo es una persona soberbia, quien se siente autosuficiente y generalmente hace las cosas por conveniencia lo que le impide empatizar con los demás (entenderlos y ser compasivo con ellos) ya que su obsesión con su propio ego le impide conectar con el otro. En síntesis, es incapaz de dar afecto legítimo sin intereses detrás, y ello lo deja desprovisto de la capacidad más elevada de un hombre evolucionado emocional y espiritualmente: La capacidad de amar en una vida tan corta.

Como ya hemos indicado, la humildad es una virtud moral contraria a la soberbia, que posee el ser humano en reconocer sus debilidades, cualidades y capacidades, y aprovecharlas para obrar en bien de los demás, sin decirlo; que no es otra cosa que mantener los pies en la tierra, sin vanidosas evasiones a las quimeras del orgullo y del ego que solo esconde la debilidad inconsciente y los conflictos intrapsíquicos sin resolver.

Es tan necio el soberbio que en busca de su gloria solo logra lo opuesto a aquello que le obsesiona, y es poner en evidencia su inferioridad moral, emocional y espiritual.

El autoengaño es entonces el refugio del necio. El autoconocimiento el refugio del sabio.

 Escrito está que sólo la contemplación de nuestros límites y de nuestra miseria puede elevarnos: “El que se humilla, se eleva”.

Continuando con el ejercicio escribe ahora:

2. cuáles son las actitudes, comportamientos, fachadas, roles (alter egos) y palabras que uso ante los demás como una máscara, para ocultar mis errores, defectos o esa debilidad que escribiste en el punto 1.

Date cuenta de que aquello que más temes, lo ocultas con aquello que te obsesiona mostrar más a los demás, tu ego inflado o tu súper yo, te lleva a obsesionarte con vender una imagen distorsionada de ti mismo ya que temes no ser aceptado o reconocido lo que constituye en realidad, una proyección de tu inseguridad interior no reconocida. Si esto ocurre estas en el camino de la soberbia. si lo logras identificar con humildad ya habrás hecho un insight terapéutico (darse cuenta o tomar consciencia) y has empezado el camino más importante de un hombre: El del autoconocimiento.

3. Auto aceptación: Por último, escribe me perdono por… y de nuevo menciona tu debilidad y a continuación escribe: “lo hago porque merezco mi propio perdón ya que esta debilidad me ha enseñado lo desacertado que puedo estar, lo equivocado de mi camino y me ha mostrado, lo vulnerable y débil que puedo ser como ser humano”. Escribe tu aprendizaje con base en tus debilidades y míralo como una oportunidad de mejora

A continuación, dite a ti mismo: Pero dejo el pasado atrás: Me acepto, me perdono y con compasión reconozco que deseo ser cada día mejor para lo cual empezaré a cultivar la actitud sanadora de la humildad ya que quien me aprecie realmente, no apreciará mis mascaras o mis mecanismos de defensa (falsas imágenes de sí mismo) sino al ser humano que soy, imperfecto, pero que es capaz de reconocer faltas, para a partir de ellas, crecer y evolucionar.

“El error más grande de un hombre es no reconocer error alguno” (Einstein)

Finalmente, el ser humano solo evoluciona si es capaz de renunciar al súper yo (yo ideal) para poder con humildad ver y reconocer su verdadero yo. Así podrá aceptarlo y trabajar en él, sin ocultarlo con la máscara de la engañosa, necia y superficial Prepotencia.

Reinvéntate, conócete y evoluciona.

GERMAN ESTRADA MARIÑO

[email protected]

PSICOLOGO CLINICO

PSICOTERAPEUTA INDIVIDUAL DE PAREJA Y DE FAMILIA

PERITO FORENSE

LIDER CAMPAÑA VOLUNTARIA DETECCION DE LA DEPRESION Y PREVENCION DEL SUICIDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

WHAS APP CITAS VIRTUALES EN INGLES Y EN ESPAÑOL: 316 4502080

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net