• MARTES,  14 MAYO DE 2024

Judicial  |  16 julio de 2023  |  08:01 AM |  Escrito por: Administrador web

Mafias se dividen el Quindío para vender ‘drogas’

0 Comentarios

Imagen noticia

La situación de inseguridad en Armenia y en casi todos los municipios del Quindío está trazada por la venta de estupefacientes, que ha llevado, incluso, a que los grupos delincuenciales se dividan no solo municipios, sino zonas de estos para comercializar la droga, lo que genera rencillas y muertes casi todos los días.

La mafia conocida como Los de la Colina, tenían presencia en el municipio de Buenavista y se habían divido este territorio para poder actuar con mayor solvencia en la venta a niños, adolescentes, jóvenes y adultos, tanto del campo como de la ciudad, drogas como marihuana, cocaína y basuco.

Labores de policía judicial evidenciaron que, al parecer, existía un acuerdo para dividirse el territorio de Buenavista en el que venderían los estupefacientes. De esta manera, unos distribuían en las veredas La Granja, Los Juanes y La Cabaña; otro en el parque principal, uno más en el barrio Nuevo Horizonte y el último hacía entregas a domicilio.

El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía hizo un seguimiento detallado de estos movimientos de personas y ‘droga’ en esta zona de la cordillera del departamento del Quindío, comprobando que este grupo delincuencial venía distribuyendo marihuana y cocaína al menos desde febrero de 2022.

Los seguimientos orientaron a las autoridades a realizar varios allanamientos en Buenavista, Circasia y Barcelona (Quindío) y a capturar a cinco individuos, a quienes se les incautaron estupefacientes, armas de fuego y municiones.

La contundencia del material probatorio aportado por un fiscal de la Seccional Quindío permitió que un juez de control de garantías de Buenavista (Quindío) judicializó a seis presuntos integrantes de la organización ilegal Los de la Colina; presuntamente implicados en el comercio de sustancias ilícitas.

Los presuntos integrantes de la organización, conocida como Los de la Colina, estarían implicados en comercialización de sustancias ilícitas. Cinco de los procesados fueron enviados a centro carcelario; y uno más fue dejado en libertad en razón a su edad; aunque continúa vinculado al proceso penal.

Los procesados fueron imputados, según su responsabilidad individual, por los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; destinación ilícita de bienes inmuebles y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones. Ninguno aceptó los cargos.

Los Ogros se dividieron el centro del Quindío

La otra gran organización criminal que viene actuando en el Quindío en la venta de ‘drogas’ alucinógenas en sectores populares del departamento es conocida como Los Ogros, que está parcialmente desmantelada por las autoridades.

Sus operaciones están en Armenia, Calarcá, Montenegro, Quimbaya y La Tebaida. Recientemente fueron judicializados 16 miembros de esta banda del crimen, 9 de los cuales, capturados en varios allanamientos en estos municipios, y 7 más notificados de los cargos en sus lugares de reclusión, desde donde delinquían.

Estos individuos se habían tomado especialmente los municipios de Armenia, Quimbaya y Montenegro, donde actuaban en la venta de ‘drogas’, pero también en la violencia personal contra sus ‘enemigos’ o contratados para matar. Tanto así, que se les imputa el asesinato de 24 personas entre el 2022 y el 2024.

Su territorio estaba divido así, en los tres municipios: Armenia: en los barrios La Fachada y Las Colinas; Quimbaya: zona de tolerancia; y Montenegro: en los sectores de los barrios Marín, La Julia, La Balastrera, La 18, El Golfo, La Isabel, Ciudad Alegría y Comuneros.

Las capturas se lograron gracias a la investigación del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y la Policía Nacional. Esta peligrosa organización, además de asesinar en los dos últimos años a 24 personas, se le atribuye 2 tentativas de homicidio, y 2 desapariciones forzadas.

Es una organización dedicada no solo a asesinar y desaparecer personas, sino que su principal actividad está orientada a la comercialización de cocaína, marihuana y drogas sintéticas en barrios populares de los municipios mencionados

Los procesados a la fecha fueron imputados, según sus posibles responsabilidades individuales, por delitos como homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa agravado, desaparición forzada, tortura; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; extorsión agravada tentada, y uso de menores de edad para la comisión de ilícitos.

De acuerdo con las autoridades de Policía de la región, la gran mayoría de delitos, incluyendo atracos y asesinatos que se vienen presentando en Armenia y los demás municipios del departamento, están asociados a las disputas del territorio por parte de los grupos delincuenciales dedicados al tráfico de estepefaciontes.

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net