• LUNES,  13 MAYO DE 2024

Judicial  |  17 julio de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Lucas Villa: no fue un crimen de la fuerza pública, sino de las mafias de Pereira

0 Comentarios

Imagen noticia

Cuando mataron al estudiante Lucas Villa en Pereira, en medio de las protestas que se regaron por todo el país contra la reforma Tributaria del expresidente Duque en 2021, la mayoría de las opiniones se orientaron a endilgarle el asesinato a agentes del Estado colombiano. Sin embargo, la Fiscalía ha revelado, dos años después, que a Lucas Villa lo mataron las mafias de Pereira porque sus constantes protestas y manifestaciones sobre el viaducto César Gaviria, que une la capital risaraldense con el municipio de Dosquebradas, obstaculizaba el tráfico de drogas por este corredor vial.

Según la Fiscalía, el asesinato del estudiante lo pensó y lo realizó el grupo delincuencial conocido como La Cordillera, que delinque entre Pereira y Dosquebradas. En un pronunciamiento hecho el pasado viernes, la Fiscalía dijo que la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, avanza con determinación en el esclarecimiento del homicidio del líder estudiantil Lucas Villa Vásquez, ocurrido en mayo de 2021, en Pereira (Risaralda).

Sostiene el informe que se capturó a Jonatan Stiven Mejía Hurtado, alias Truan, uno de los presuntos articuladores principales del crimen y el señalado jefe de un componente sicarial de una estructura de la organización delincuencial ‘La Cordillera’.

“Investigadores del CTI, con apoyo de unidades del Ejército Nacional, capturaron en Dosquebradas (Risaralda) a Jonatan Stiven Mejía Hurtado, alias Truan, uno de los presuntos articuladores principales del crimen y el señalado jefe de un componente sicarial de una estructura de la organización delincuencial ‘La Cordillera’, que tiene injerencia en el barrio San Judas Tadeo, en Dosquebradas”, dice el informe oficial.

“Los elementos de prueba indican que los máximos cabecillas de ‘La Cordillera’ consideraban que la labor que ejercía Villa Vásquez durante las jornadas de protesta afectaba los intereses del grupo ilegal. Lo veían como una amenaza porque las movilizaciones que promovía sobre el viaducto que une a Pereira con Dosquebradas impedían el paso de los estupefacientes a las dos ciudades, así que fueron interrumpidas las actividades de narcomenudeo y se redujeron las rentas ilícitas”.

En ese sentido, se estableció que Jonatan Stiven Mejía Hurtado y otros posibles integrantes de su grupo recibieron la instrucción de asesinar al líder estudiantil. Precisamente, alias Truan habría participado en la planeación de la acción criminal, y seleccionado a los sicarios que vigilarían a la víctima y posteriormente perpetrarían el ataque.

Es así como la noche del 5 de mayo de 2021, tres hombres armados, a bordo de dos motocicletas, se trasladaron al viaducto y dispararon indiscriminadamente en contra de Lucas Villa, quien fue trasladado a un hospital donde murió cinco días después. Producto del acto violento otras dos personas resultaron heridas, entre ellas un menor de edad.

Por estos hechos, la Fiscalía presentó a alias Truan ante una juez de control de garantías y le imputó los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. De igual manera, se solicitó la imposición de medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Cambio de Chip

Esta versión de la Fiscalía cambia completamente el panorama de la muerte de Villa en la protesta estudiantil del 2021, pues la mayoría de sus amigos, compañeros de universidad y colectivos sociales señalaba a agentes del Estado como perpetradores del crimen.

Frente a la versión de la Fiscalía, varias fuentes de Pereira han indicado que las protestas sobre el viaducto César Gaviria no impide el tráfico de estupefacientes en esa zona, pues existe, no una, sino varias alternativas viales de conexión entre las dos ciudades, Pereira y Dosquebradas, por donde puede pasar la droga, incluso con mayor libertad.

Se espera que la captura de alias Truan aclare el caso y que sus declaraciones confirmen o desmientan la versión del origen de la muerte de Lukas en las protestas de mayo de 2021.

 

 

 

 
PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net