• MIÉRCOLES,  15 MAYO DE 2024

Política  |  17 julio de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

¿El Pacto Histórico del Quindío con Atilano Giraldo?

0 Comentarios

Imagen noticia

La coalición que llevó al presidente Petro al poder el año pasado parece que se desmorona en todo el país, y el Quindío no es su excepción. En una reunión reciente de los delegados de los partidos del Pacto para ponerse de acuerdo, por consenso, para escoger el candidato a la gobernación del Quindío, se dejó ver la enorme división que existe al interior de este movimiento.

Participaron los tres candidatos, Roberto Astorquiza, Luis Carlos Serna y Ernesto Amézquita. Cuando se iba a dar la votación, el primero de ellos, Astorquiza, se retiró con su gente, argumentado que no existían garantías. Hubo 7, de 15 votos por Serna, pero las condiciones eran obtener el 85% de los sufragios, es decir, que hubiera consenso.

Una nueva reunión se citó para el pasado viernes, pero a esta no asistió Serna, y lo hicieron solo Astorquiza y Amézquita. Por tanto, tampoco hubo consenso y se tomó la decisión de dejar a voluntad de la directiva nacional del Pacto Histórico, integrada por varios partidos, para que dijera, según las cualidades, cuál sería el candidato a la gobernación del Quindío.

Atilano Giraldo

Después de esta reunión, apareció en las redes sociales un escrito de un reconocido militante del Pacto Histórico en el Quindío, el líder calarqueño Jhon Jairo Salina, donde dice que hay un preacuerdo del gobierno del presidente Petro con la Dirección Nacional Liberal, de apoyarse mutuamente. Que los liberales en el Congreso voten las reformas que tramita el gobierno, y los partidos del Pacto en las regiones se unan a los candidatos liberales a gobernación de los departamentos.

Este escrito alertó a la población militante de los partidos del Pacto Histórico, que preparan una rebelión sobre este supuesto acuerdo del gobierno nacional.  Presentamos el escrito de Salinas para precisión de los términos:

“¿El Pacto Histórico Quindío con Atilano?

Fuentes fidedignas desde Bogotá nos informan que se están llevando a cabo conversaciones entre el gobierno, representado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y la dirección nacional del Partido Liberal para que voten a favor de las reformas sociales impulsadas por el presidente de la República, Gustavo Petro, durante el segundo período de sesiones en el Congreso. Hasta ahí todo bien, pero estas conversaciones están sujetas a algunos acuerdos:

1. El Partido Liberal aprueba las reformas a cambio de que el Pacto Histórico renuncie a sus candidaturas propias en regiones donde no tiene opción de poder y forme una coalición con los candidatos del Partido Liberal.

 A esta coalición se le llama Frente Amplio.

Esto significa que, específicamente para el departamento del Quindío, el candidato del Pacto Histórico debe renunciar e ir en coalición con los candidatos a las alcaldías y la gobernación de la región mencionada.

2. Estos acuerdos implicarían que la dirección nacional del Pacto Histórico daría su respaldo a los candidatos del Partido Liberal.

3. En el caso específico del departamento, se están llevando a cabo conversaciones de alto nivel para que el Pacto Histórico Quindío renuncie a una candidatura propia y apoye en coalición al candidato ungido por el Partido Liberal, Atilano Alonzo.

Esto tiene varias explicaciones:

Primero, Petro necesita tener mayorías en el Congreso para la aprobación de las reformas y el Partido Liberal puede convertirse en un gran aliado.

Segundo, contrarrestar el vargasllerismo y el uribismo en las regiones mediante una alianza entre el Pacto Histórico y el Partido Liberal.

Lo complicado de este asunto para quienes militamos en el P.H.Q. es apoyar a un candidato a la gobernación que, desafortunadamente, su ex partido político, Cambio Radical, involucrado en actos de corrupción y Paramilitarismo durante los últimos 20 años, no solo en el Quindío sino también en el país, presidido por el siniestro Personaje Germán Vargas Lleras, quien sigue sosteniendo una fuerte amistad con el Señor Atilano.

Lo peor y más lamentable es que compañeros que se autodenominan de izquierda aquí en el Quindío hayan enviado una carta solicitando al Pacto Histórico Nacional para que respalde al candidato Atilano. ¡Deberían sentir vergüenza!

Ojalá las gestiones que se están llevando a cabo prosperen y no nos obliguen a abrazar a un monstruo llamado Hidra, pero desafortunadamente es muy probable que estos acuerdos se concreten. Ojalá podamos ir con un candidato propio... Ojalá...

Envío este escrito para que de una vez por todas nos digan la verdad y no nos sigan viendo como los idiotas útiles del sainete de la tan cacareada democracia”.

Llamado a la unidad

En la reunión del viernes 14 de julio, se hizo un llamado a la unidad de los partidos del Pacto Histórico para llegar juntos con candidatos por consenso a gobernación y alcaldías. Los partidos participantes: Todos somos Colombia, Ada, Comunes, Fuerza ciudadana, con sus dirigentes; además de militantes de los partidos Mais, Alianza Verde, Colombia Humana, UP, Marcha Patriótica, Partido Comunistas, Polo y Nuevo Liberalismo, acordaron la necesidad de un Pacto dentro del Pacto, por una Unidad programática sobre principios. Además, un programa unitario en bien de los quindianos, articulado con el Plan Nacional de Desarrollo; y, por supuesto, reclamar y acoger un procedimiento de consenso para seleccionar un candidato a la gobernación del Quindío.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net