• JUEVES,  29 FEBRERO DE 2024

Política  |  21 julio de 2023  |  12:17 AM |  Escrito por: Administrador web

ELECCIONES. El sondeo de Jota en los municipios. Hoy, Salento

0 Comentarios

Imagen noticia

Ya pasamos por los municipios de Circasia, Calarcá, Filandia (ver archivos) y ahora nos encontramos en Salento, llamado el padre de los municipios del Quindío por ser el más antiguo en fundación de todos los 12 municipios del departamento. También se le conoce como la “cuna del árbol nacional”, que según la ley 61 de 1985, en su artículo primero declaró símbolo nacional la especie de palma científicamente llamada ceroxylom quindiuense, es decir, la palma de cera. El valle de Cocora es un atractivo turístico, lleno de naturaleza.

Bolívar cruzó por el territorio de Salento en el año 1830, pasando la noche del 5 de enenro del referido año en una casa hecha de paja en el sector de Boquía, que hoy es una vereda. Por ese mismo camino pasaron los científicos Alexander Von Humboldt y Aimé Bonpland por petición de José Celestino Mutis, y vieron este territorio como un importante inventario de flora y fauna. Por allí mismo transitó el héroe de la patria Antonio Nariño.

HISTORIA DE SALENTO

El 16 de septiembre de 1842, el general Pedro Alcántara Herrán, presidente de la República, crea una colonia penal en el Valle de Boquía, iniciándose así un poblado. En 1865, los habitantes de Boquía decidieron trasladar la población hacia un sitio más alto denominado Barcinales, (Barcinales nombre de un árbol nativo), sitio que les evitara el frecuente desbordamiento de la quebrada, causando daños en cultivos y viviendas. hoy está allí el casco urbano. También recibió muchos años después el nombre de Barcinales una ganadería, un poco alejada del casco urbano dedicada a la cría y mantenimiento de reses de lidia, bravos, de propiedad de don Antonio Rodríguez.

Cuando se trasladaron hacia la parte alta, decidieron llamar la población con el nombre de Villa de Nueva Salento por sugerencia del señor Ramón Elías Palau, primer presidente de la junta pobladora. Palau decidió ese nombre de Salento recordando la próspera ciudad de Salento de Creta, fundada por el rey Idomeo. La isla de Creta está situada en el mar Mediterráneo oriental, en el extremo sur del mar Egeo y no muy distante del litoral de Egipto. Salento de Creta, fue una ciudad extraordinaria de la antigüedad fundada en Creta en una noche por el rey Idomeneo, ciudad que después alcanzó un alto grado de prosperidad y que hizo de los salentinos y otros genovenses y Tirenses en el comercio y en las artes, poblaciones muy importantes.

Su actual alcalde(sa) es la señora Beatriz Díaz Salazar.

Continuando con la tarea impuesta por este diario ELQUINDIANO.COM, de contarle a los lectores lo que están pensando los habitantes de los municipios, sobre lo que creen y escuchan los habitantes de su pueblo de “quien creen será el ganador de las elecciones para la alcaldía”, llegamos a Salento, ubicado al nororiente del departamento.  

Salento con Filandia, son las joyas de la corona quindiana en el turismo. Tiene visitantes 24 horas diarias, generalmente extranjeros, particularmente de Estados Unidos. Es un municipio que cambió drásticamente su vocación económica, siendo inicialmente ganadero lechero quesero, posteriormente papero y cultivador de verduras y frutas, y ahora es exclusivamente prestador de servicios, generalmente turísticos.

El sondeo

La empresa WAA, SAS, del señor William Acero Arango, firma encuestadora, autorizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), no registró en su última encuesta regional del 21 de mayo de 2023 al municipio de Salento. Este sondeo de esta semana, seguramente puede ser un referente para la ciudadanía y los candidatos. 

Visitamos cuatro candidatos, de los cuales la ciudadanía cree que finalmente uno se retira y los presentamos aquí. Estuvimos de visita en ese hermoso lugar el miércoles 12, jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de julio, entrevistando a los candidatos, conversando con la comunidad y tomando café, pintadito, postres y tortas, y preguntando lo que ya dijimos. Nos encontramos con el empresario constructor Hernando Márquez Aristizábal, quien en alguna ocasión quiso hacerse elegir senador e hizo campaña para el regreso del Deportes Quindío a la categoría A.

Los candidatos

Aquí les presentamos los candidatos, por orden alfabético de apellidos, todos advertidos que no se grababa la conversación para que expresaran libremente sus inquietudes, que solamente escribiría, apuntaría y publicaría lo que cada uno dijera o quisiera que se publicara. Aquí vamos.

1.- SANTIAGO ÁNGEL, de 35 años, casado con la abogada Alexandra Zuluaga Londoño, tiene un hijo de 12 años, ingeniero civil y también comerciante propietario de la ferretería “el martillo” en Salento. “Fui candidato a la alcaldía hace 8 años y me faltaron 20 votos para ser elegido, en esa ocasión me presenté por firmas y ahora lo hago avalado por el partido Cambio Radical, con el coaval reforzado de los partidos ASI y AICO”. “El municipio tiene 9 concejales de los cuales 6 me están apoyando”. “Como ahora hay cuatro candidatos, el alcalde será elegido con 1.900 votos, porque en el municipio la vez pasada podían votar 6.000 personas, votaron casi 4.000 (3.918), y por la alcaldesa votaron 1974 personas, ganando por 163 votos”.

“Yo creo que yo, Santiago Ángel tendré la mayor votación, la gente votará por mis propuestas; la segunda votación la tendrá Sebastián Herrera, tercero Gabriel Alonso Gaviria y cuarto Nilson Camacho”. 

“Mi candidato a la gobernación es Jorge Ricardo Parra, precisamente de aquí, de Salento”. “Tengo cuatro propuestas fundamentales, la primera buscar fuente de provisión de agua para los habitantes del municipio; resulta que el departamento toma agua de Salento, pero nosotros la tomamos de otra parte, o sea que esa propuesta es para beneficio de los habitantes de aquí. La segunda propuesta es tener un hospital moderno, mejorar la infraestructura hospitalaria. Uno de los 8 municipios más visitados de Colombia, imagínese, sin hospital, en este gobierno un hospital casi cerrado y deteriorado por descuido del gobernador y la secretaria de Salud, la señora Yenny Trujillo, quienes no mostraron interés en mejorarlo y queremos favorecer a los miles de visitantes y a los que viven aquí. La tercera propuesta es actualizar el esquema de ordenamiento territorial porque el actual está desactualizado, para ayudarle al sector urbano y rural, a los del municipio y a los del campo, y la cuarta propuesta es apoyar a todos los comerciantes; esta administración municipal y departamental ni nos miró, los comerciantes tuvimos muchas dificultades, somos honrados y trabajadores y no nos queremos quebrar”.  

2.- NILSON CAMACHO GUTIÉRREZ, “ARCHIBALDO”, de 59 años, “estudié hasta séptimo de bachillerato y no he sido funcionario público, pero he sido concejal dos veces”. “Vivo en Salento, aquí en esta casita donde me ve, y he ayudado a elegir 5 alcaldes”. “Todo el mundo me conoce como Archi o Archibaldo”. “Llevo 30 años en la política, limpia y transparente. Me gusta el deporte para ayudarle a los jóvenes, que tengan recreación, ocupación y se formen como buenas personas, aquí se acabó el deporte, me gustan las escuelas de formación deportiva, pero únicamente aparecen patrocinando en campañas electorales y nada más. Eso hay que hacerlo siempre y no solamente en elecciones”. “No me gusta que traigan gente de afuera, aquí hay mucha gente buena para trabajar”. Soy petrista y ya tengo el aval de ADA y el Pacto Histórico”. “Petro sacó aquí 1.276 votos, la alcaldía en Salento se gana con 2.000 votos, yo creo que yo puedo ganar, estoy preparado para ganar, yo no soy de las maquinarias porque soy independiente, y si no gano, les voy a meter un susto bien verraco. Según mis cálculos, cualquiera puede ganar”. “Mi lema es Por Salento si se puede”. Mi candidato a la gobernación en estos momentos es Roberto Carlos Astorquiza”.   

3.- GABRIEL ALONSO GAVIRIA ALBORNOZ, nació en Salento hace 38 años, casado, abogado, biólogo, especialista en medio ambiente y candidato a maestría del Externado de Colombia. “Soy empresario privado en gastronomía, hotelería, cafetería, carnicería, y en pecuarias, porcícola y bovina”.

“Estamos aquí en la Casa de los Ruiz, que es un café bistró (restaurante que tiene un estilo como el de las casas de comida francesas), y tengo el hotel El jardín”. Fue concejal del 2015 al 2019, y se presentará avalado por el partido Liberal.

“Yo ganaré la elección (Gabriel Alonso Gaviria), segundo Sebastián Herrera, tercero Santiago Ángel, y cuarto Nilson Camacho”.

Mis propuestas principales son: Primera, planificar el turismo con seguridad hídrica y rural, y la segunda, la recategorización del turismo para el desarrollo agropecuario; las trece calles y las trece carreras de un municipio que fue papero, minero y de lácteos, hoy tienen un producto interno bruto en constante oferta de servicios por donde mire”. “La gobernación actual le aportó muy poco a este municipio y acompañaré a Atilano Giraldo a la gobernación”. 

4.- JUAN SEBASTIÁN HERRERA ALZATE, de 32 años, abogado, especializado en Derecho Público del Externado, con diplomados en Derecho ambiental, urbano, DIHumanitario, liderazgo y organizacional. Nació en Salento y fue personero municipal del 2012 al 2016. Fue jefe de procesos sancionatorios de la CRQ, ha litigado en ambiental, familia y urbano. Es la primera vez que aspira a este cargo.

“Cuando tenía 18 años, fui presidente del partido Liberal del municipio”.

Las elecciones quedarán así: Primero Yo, Juan Sebastián Herrera; segundo Santiago Ángel, tercero Gabriel Alonso Gaviria, y cuarto Nilson Camacho “Archi”.

Mi candidato a la gobernación es Juan Miguel Galvis”. “Yo creo que el alcalde será elegido con 1.500 votos”. “Tengo ofrecimiento de avales, pero aún no he decidido el tema”. “Mi trabajo como alcalde estará orientado en las siguientes actividades: Primera, reestructuración y reorganización del turismo como renglón económico principal, formalizando el empleo, dándole un sello al municipio, que Salento tenga una identidad, un reconocimiento mental, que la gente en cualquier parte del mundo oiga decir Salento y la gente sepa de que se trata, como cuando dicen Paris y usted se imagina inmediatamente la torre Eiffel.

La segunda propuesta es un tema social, llevando a los hogares los profesionales para ayudar a las familias pobres a combatir y evitar la violencia intrafamiliar, a combatir el machismo, a llevarles médicos a los hogares, a los sicólogos y otros profesionales. La tercera propuesta tiene que ver con las vías terciarias, ayudarle a los campesinos en su realidad, ellos producen y cuando van a sacar sus productos no tienen vías, hay que ponerles vías, y cuarta propuesta, es vincular a la totalidad de las iglesias y religiones a todas las propuestas”.

Consulta a los ciudadanos

A los ciudadanos en Salento, les hicimos únicamente una pregunta: “¿Quién cree usted que va a ganar las elecciones?”. No se les preguntó por quién va a votar, aunque hubo personas que dijeron por quién van a votar.

Consultamos con vendedores de almacén, almacenistas, proveedores, bodegueros, administradores de restaurantes, propietarios y trabajadores de cafeterías; en una joyería nos dijeron que “no respondían porque estaba prohibido hablar de ese tema y por favor váyase antes que llegue el dueño”; también preguntamos a alquiladores de caballos, en cantinas, dulcerías, personas muy adultas, muy jóvenes, en hoteles, hostales y alojamientos, en centros comerciales y dueños de negocios artesanales, de ropa y otras joyerías.

De todos estos, apuntamos 57 personas, que dijeron lo siguiente: “Va a ganar Santiago Ángel 19, el 33%; por Gabriel Alonso Gaviria 14, el 25%, Sebastián Herrera 12, el 21%, y por Nilson Camacho, “Archibaldo, 2, el 3.5%”.

Tres personas contestaron “no soy de aquí y no voto aquí”, el 5.3%; 3 contestaron que por ninguno, el 5.3%; 3 no conocen los candidatos, el 5.3%; y 1 el jefe la regaña si le contesto eso, el 0.57%. Total, 57 personas.

OBSERVACIONES:

1). Muchas personas que no quisieron responder nada sobre la pregunta y no se les registró porcentaje porque dicen que no son de Salento, que viven en Armenia, Circasia y Pereira. 

2). En la visita a Salento, estuve acompañado del ingeniero salentino Faustino Delgado y del contador y administrador público Carlos Alberto Aguirre.

3). Muchos habitantes se quejan de que hay muchos empresarios que tienen negocios en Salento pero no les importa la suerte del municipio porque no son de allí. Solamente les interesa el aspecto comercial, ignorando los trabajadores y dueños de los negocios que las decisiones políticas afectan a todos, como cuando se quejan de la falta de ayuda de la alcaldesa a los comerciantes y no hubo unidad para protestarle o como cuando no hay agua. Y eso le permitió a la alcaldesa, según algunos “hacer lo que le da la gana, y entre esas cosas de hacer lo que le da la gana, hacer nada”.

4). Los candidatos unánimemente señalaron que la señora alcaldesa retrasó al municipio y que todos los partidos y votantes que la acompañaron pensando que sería una buena administradora, se equivocaron completamente. El rival de la actual alcaldesa fue Jorge Ricardo Parra, actual candidato a la gobernación. Todos quieren que el 29 de octubre, sea ya.

5). Nuevamente agradecemos a los candidatos su atención y colaboración.

Registramos gráficamente la visita. Les deseamos éxitos en sus proyectos.

_____________________________

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net