• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Cultura  |  22 julio de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Novela recomendada: Sol marchito

0 Comentarios

Imagen noticia

Las convicciones de un joven católico del siglo XIX son el eje de una narración que se inicia con el drama familiar sufrido en plena adolescencia por el personaje central, al estallar la guerra civil que lo marcará de por vida.

Llegado a la mayoría de edad, el rencor y la intransigencia política lo precipitarán en un infierno peor al ya vivido. Aunque los hechos tienen lugar entre 1876 y 1905 en una Colombia convulsionada, el drama emocional que desarrolla esta novela tiene analogías con los conflictos fundamentalistas que, enfrentando valores democráticos universales y doctrinas o teorías particulares, han sacudido y casi destruido a muchos países.

El contexto histórico particular, absolutamente riguroso en lo que hace a personajes secundarios y episodios de trasfondo, recuerda que ciertos principios y prácticas religiosas de la llamada cultura occidental han estado guiados por un pensamiento excluyente y rígido, alimentado por el fanatismo de sectores empeñados en la sistemática negación del otro.

Rafael Núñez, Miguel Antonio Caro, Rafael Pombo, José Asunción Silva y José María Vargas Vila son algunos de los protagonistas de los acontecimientos que se narran.

Sobre el autor:

Álvaro Medina Amarís nació en Barranquilla en 1941, es también autor de la novela Desierto en sol mayor. Su trabajo de escritor lo ha desarrollado como historiador, curador y crítico de arte, campos a los que ha contribuido con los trabajos: Procesos del arte en Colombia 1810-1930, El arte colombiano de los años veinte y treinta, Arte y violencia en Colombia desde 1948 y Poéticas visuales del Caribe colombiano al promediar el siglo XX.

Este último libro documenta las actividades del Grupo de Barranquilla en torno a La Cueva, el bar donde conoció y trató a los protagonistas de un momento cumbre de la literatura y las artes plásticas colombianas. Medina incursionó en los suplementos dominicales bogotanos desde 1960, en los albores del movimiento nadaísta. El escepticismo, el descreimiento y la irreverencia de este movimiento, producto de la incertidumbre y la violencia política de aquellos años, es la razón de ser de Sol marchito.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net