• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Cultura  |  23 julio de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Del lenguaje pictográfico a la expresión digital

0 Comentarios

Imagen noticia

Imagen cortesía Logitech Estos pictogramas, conocidos como emojis (que significa “imagen” + “carácter” en japonés), se hicieron populares rápidamente en Japón y se convirtieron en un elemento básico de la cultura digital del país.

En la era de la comunicación digital, los emojis se han convertido en parte integral de nuestra forma de expresarnos. Estas pequeñas representaciones gráficas han revolucionado tanto la forma en que nos comunicamos en línea, añadiendo un toque de emoción y personalidad a nuestras interacciones digitales, como la creación de un teclado con teclas de emojis (Algo que es completamente novedoso) como el POP Key de Logitech. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo surgieron los emojis y cuál es su historia? En este artículo, exploramos el fascinante viaje de los emojis, desde los pictogramas de la antigüedad hasta su papel predominante en la comunicación moderna.

Los inicios de los pictogramas:

La historia de los emojis se remonta a miles de años atrás, a los inicios de la escritura y los sistemas de comunicación visual. En diferentes culturas antiguas, se utilizaban pictogramas para representar objetos, ideas y emociones. Civilizaciones como los egipcios, los Sumerios y los Mayas emplearon estos pictogramas en sus jeroglíficos y escrituras. Estas imágenes simbólicas eran una forma primitiva de comunicación visual que permitía transmitir mensajes sin necesidad de utilizar palabras.

De los emoticonos a los emojis:

El primer paso hacia la creación de los emojis modernos se dio en la década de 1980 con el surgimiento de los emoticonos. Estos eran pequeñas secuencias de caracteres tipográficos que se utilizaban para expresar emociones en el texto. Por ejemplo, :-) representa una cara sonriente y :-( indica tristeza. A medida que la comunicación se trasladaba a plataformas digitales como los correos electrónicos y los chats, los emoticonos se volvieron cada vez más populares.

El origen de los emojis, tal como los conocemos hoy en día, se encuentra en Japón. A finales de la década de 1990, Shigetaka Kurita, un diseñador de la empresa de telecomunicaciones japonesa NTT DoCoMo, creó una serie de pictogramas simples para ser usados en los mensajes de texto de forma más sencilla. Estos pictogramas, conocidos como emoji (que significa “imagen” + “carácter” en japonés), se hicieron populares rápidamente en Japón y se convirtieron en un elemento básico de la cultura digital del país.

La expansión global de los emojis:

A medida que los smartphones y las aplicaciones de mensajería se volvieron indispensables en todo el mundo, los emojis se expandieron más allá de las fronteras de Japón. En 2010, Unicode Consortium, un consorcio internacional que se encarga de estandarizar los caracteres para su uso en todas las computadoras, agregó una amplia gama de emojis a sus estándares. Esto permitió que los emojis fueran reconocidos y utilizados en diferentes plataformas y dispositivos, independientemente del idioma o el sistema operativo.

Hoy en día, existen miles de emojis diferentes que representan una amplia variedad de emociones, objetos, animales, alimentos y actividades. Los emojis han trascendido las barreras del idioma y se han convertido en un lenguaje universal que permite transmitir mensajes con un toque de personalidad y emoción en la comunicación digital.

El impacto cultural de los emojis:

Los emojis han dejado una huella significativa en la cultura popular y la comunicación moderna. Se han convertido en una forma rápida y fácil de expresar sentimientos, agregar contexto emocional a los mensajes y, en algunos casos, incluso reemplazar palabras completas. Los emojis han influido en la forma en que nos relacionamos digitalmente, permitiéndonos comunicarnos de manera más eficiente y efectiva.

Además, los emojis también han dado lugar a nuevas formas de expresión artística. Han surgido concursos de diseño de emojis, museos dedicados a su historia y exposiciones que exploran su impacto en la sociedad.

Así mismo, se han generado teclados con la integración de los emojis como el último lanzamiento de Logitech POP Keys que viene en diferentes colores. Este teclado incluye 4 teclas de emojis intercambiables y una tecla de menú de emojis. Otra adición de este teclado, es que hace una venía al pasado por medio de un “look” aestethic emulando una máquina de escribir, con teclas mecánicas que emiten un sonido muy particular, duración de batería de hasta 36 meses y está disponible en 5 colores de acuerdo a tu personalidad: (negro, gris y amarillo), (Lila, menta y blanco), (Tonalidades de rosado), (Tonalidades de lila) y (Tonalidades de grises).

Los emojis han demostrado ser mucho más que simples iconos en la pantalla de nuestros dispositivos; han sido adoptados como una forma de arte y creatividad.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net