• MIÉRCOLES,  08 MAYO DE 2024

Cultura  |  28 julio de 2023  |  09:18 AM |  Escrito por: Administrador web

Francisco García Jiménez, inmenso letrista precursor

0 Comentarios

Imagen noticia

Ayer y hoy al compás del tango

Darío Tobón Montoya

Fue uno de los grandes letristas de los principios del tango. El primer lugar lo ocupa Pascual Contursi, el iniciador de la interesante etapa de “el tango canción” y muy cerca anda Celedonio Esteban Flores. Es cierto que hubo autores anteriores a los citados, pero, con escasa representatividad: el chileno Osman Pérez Freire, autor de la mundialmente famosa canción, la vidalita Ay, ay, ay, escribió en 1917 Maldito tango, que tuvo una interpretación muy exitosa por Libertad Lamarque y Beso de muerte que grabó Fresedo. Luis Roldán antes de 1920 escribe los tangos Carne de cabaret, Cabecita loca, Lucecita y La vuelta de mi amor.

Casi simultáneamente con el inicio de García Jiménez, aparecen los comediógrafos Vacarezza que escribe Padre nuestro y La copa del olvido, Linning Milonguita y Herschel en 1918 escribe el precioso tango Muñequita con música de Lomuto. Pero quien tuvo una larga, consistente y fructífera labor de letrista,

 fue García Jiménez.

Francisco García Jiménez “Paco”. 1899 – 1983.

Inmenso letrista de tangos, periodista, comediógrafo, guionista de películas e historiador del tango. Al morir su padre es forzado a trabajar a sus 14 años, para sostener el hogar: Se emplea en Los Ferrocarriles, en los que alcanza la jubilación en 1948. En ese oficio se encuentra con Rafael Tuegols, violinista y compositor, mayor que él 10 años, quien había sido integrante de la orquesta de Eduardo Arolas.

Esta coincidencia fue una fortuna para García, hallar guía e instructor musical de calidad. En su juventud, tuvo un gran maestro de las letras, Julio R Barcos, quien le publicaba poemas en la revista El Hogar. A sus 17 años escribe una obra teatral, inicio de su camino literario. Pronto, a sus 21 años, en 1920 despierta en él el interés por el tango. Escribe la letra de Zorro gris (Tapado femenino de piel animal o su imitación) a la que Tuegols le pone música. Es un tango literario, desprovisto de lunfardismo, que señala la línea de escritura que seguiría en este campo.

Zorro Gris – Letra de García Jiménez, música de R. Tuegols.

Este tango lo graba Carlos Gardel en 1921, lo que continuará realizando por 17 ocasiones más. En la educación de García Jiménez, según el cronista José Luis Macaggi en su escrito en el tomo 17 de La Historia del Tango de editorial Corregidor dice: “fue formado en las modernas corrientes literarias de su tiempo y con una sensibilidad popular, modelada en el auge de las ideas socialistas y la irrupción del movimiento yrigoyenista”. Pero ese sentimiento pronto desapareció, cuando escribió Viva la patria, con música de Aieta, un tango en alabanza al régimen militar del general José Félix Uriburu, que graba Carlos Gardel el 25 de septiembre de 1930, a los 19 días del golpe de estado, la llamada Revolución del 6 de septiembre de 1930, encabezada por Uriburu, que derrocó al presidente constitucional Hipólito Yrigoyen.

En 1921 nace la amistad y la colaboración con Anselmo Aieta, bandoneonista, director y compositor (1896-1964): Aieta aportaba la melodía y García la letra. En 1922 escriben El huérfano, luego conciben Príncipe y La mentirosa, que fue éxito en las voces del trio Irusta-Fugazot-Demare y que grabaron Troilo y Pugliese. Sigue la producción con Aieta, pero también repite con Tuegols en La gatita. El tango Lunes con Padula, y otro después con Paquita Bernardo. Con Humberto Canaro originan el tango Changüí. Con Belvedere Barrio Pobre y con Agustín Bardi La ultima cita.

Una fuente de inspiración fueron los carnavales de Buenos Aires. Sobre ellos escribe en 1927 los tangos Carnaval y Que siga el corso (el carnaval). El tercer tema es Noche de carnaval. Otro de los temas significativos que abordó fue la ciudad de Buenos Aires.

Fuera de la fecunda colaboración que tuvo con Aieta, también la encontró en otros compositores como con los hermanos Servidio, en La carreta. Con María Isolina Goddard Mamboretá (nombre de barrio porteño). El pensamiento con José Martínez, y Farolito de papel con Lespes. En la lista de los grande directores que incluyeron en sus grabaciones sus obras están Troilo, Di Sarli con Otra vez carnaval, Arona con Baile de los domingos y Rosicler con Basso. En 1956 desentierra un tango instrumental de Villoldo, La budinera, al que le pone letra y que fue uno de sus últimos escritos, que grabó Olga Lamas.

La otra tarea inmensamente grande de García Jiménez fue como escritor de obras de teatro y de libros sobre historia del tango, la recopilación de abundantísimo número de artículos de prensa y de guiones de cine, todos en un estilo culto y elegante. Pero en tan profusa producción, tenían que presentarse algunas falencias. En su libro “Así nacieron los tangos” de 1965, que es una obra infaltable en las bibliotecas de quienes escribimos sobre tango y que abrió el camino en el conocimiento de las letras, a veces se deja llevar de su fantasía, apartándose de lo realmente histórico. Lo despoja del rigor documental que tienen otros libros sobre el tema, como el de 1998 de Oscar del Priore e Irene Amuchástegui “100 tangos fundamentales”.

Libro de García Jiménez “Así nacieron los tangos”.

En otro libro de 1951, “La vida de Carlos Gardel contada por José Razzano”, cayó fácilmente en la trampa que le puso el compañero de Gardel: es un libro de autoelogio de Razzano, más que un verídico relato de la vida de Gardel.

Paco es un escritor inteligente, refinado y pulcro, de riquísima inventiva, con clara visión de la vida espiritual. Benedetti dice que es un historiador que cuenta la época que vivió, pero que no es para creerle todo.

Es muy difícil hacer la lista de todos los tangos de García. Otros no enunciados son: Bajo Belgrano, Alma en pena, Suerte loca, Ya estamos iguales, Mariposita, Tus besos fueron míos, Amando en silencio, Suerte loca, Entre sueños y Adiós Ninón. Y uno de los más preciosos valses argentinos: Palomita blanca. Otro tema muy especial en el que García Jiménez se aparta del genero tango es La canción de los estudiantes, de 1939, que es la canción oficial de los estudiantes argentinos. Recuerdo que la cantábamos en mi época de estudios de primaria.

Su actividad artística fue de casi 50 años de duración. En sus últimos años se dedicó a la escritura literaria. Murió a sus 84 años en 1983. Nuestro invitado dijo: “cuando se trata de un autentico poeta, no hay diferencia entre un poeta de tango y un poeta de libros. El tango no es un arte menor”. Cita a supremos poetas como Bardi, Pascual Contursi, Celedonio Flores, Santos Discépolo, Manuel Romero y Homero Manzi.

Como es usual, a continuación puede el lector oír y ver una selección de temas mencionados en este artículo sobre Francisco García Jiménez.

 

 

https://youtu.be/64ENnhKdlOE Oscar Larroca - Orq Alfredo de Angelis - Zorro Gris.

https://youtu.be/FZgasDW_IxI   Aníbal Troilo - Alberto Marino – Príncipe.

https://youtu.be/v8TgEjkgyl0     Nelly Omar - Barrio Pobre.

https://youtu.be/UAF1qlKb3u0  Jorge Casal - Florindo Sassone - La última Cita.

https://youtu.be/PNYaju-or_Y    Francis Andreu (uruguaya) - Siga el corso.

https://youtu.be/LrtlMGOQNfU   Libertad Lamarque - Ya Estamos Iguales.

https://youtu.be/ZXq4geJ2uW8  Rita Cortese - Alma en pena.

https://youtu.be/Rnb4sgHVz8o   Orquesta Romántica Milonguera - Mariposita.

https://youtu.be/GHD0dKS88Eg Ada Falcón Francisco Canaro - Tus Besos Fueron Míos.

https://youtu.be/fzS2oBRs5yc     Troilo Floreal Ruiz Marino - Palomita Blanca.

 

 

Armenia 28 de julio de 2023.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net