• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Ciencia Y Tecnología  |  01 agosto de 2023  |  02:15 PM |  Escrito por: Administrador web

6 formas de acelerar el crecimiento profesional en TI

0 Comentarios

Imagen noticia

El campo de TI se está desarrollando tan rápidamente en el mundo de hoy que la demanda de profesionales en este campo no genera dudas. Si has decidido hacer carrera en una empresa de TI, es importante que aprendas cómo dominar la profesión y volverte competitivo en el mercado rápidamente y de manera profesional. Veamos algunas formas de acelerar el crecimiento profesional, incluso para los principiantes.

1. Define tu tipo de carrera

Para construir una carrera, primero debes visualizarla tú mismo. ¿Cómo te ves en el futuro? ¿Cómo imaginas tus logros profesionales? ¿Cómo alcanzas tus metas? Al responder estas preguntas, comprenderás quién quieres ser y cómo desarrollar tus habilidades y conocimientos. Hay varias formas de construir una carrera exitosa:

  • Convertirte en un experto o consultor. Si sientes que al alcanzar cierto nivel de conocimientos, estás dispuesto a compartirlos y tu experiencia adquirida, esta puede ser una buena forma de hacerte un nombre por ti mismo y obtener buenos ingresos gracias a una amplia base de clientes.
  • Ser un gerente. Este puesto requerirá no solo conocimientos profesionales, sino también habilidades de liderazgo, capacidad para motivar e inspirar a otros, planificación del trabajo en equipo y delegación de responsabilidades.
  • Iniciar un emprendimiento. Por supuesto, puedes intentar lanzar tu propio proyecto individual para beneficiar a los usuarios, pero debes estar preparado para tener un capital inicial o un socio que te ayude a desarrollarlo.
  • Carrera horizontal. Esta es una elección para personas que siguen aprendiendo y mejorando, pero permanecen en el mismo nivel profesional en el que comenzaron. Con el tiempo, pueden volverse indispensables en el equipo, pero no reciben ascensos formales. Esta carrera es adecuada para personas que no sienten la capacidad de liderar, delegar o asumir la responsabilidad del destino de todo un proyecto.

2. Elige tu dirección

Si deseas mejorar en la especialidad que has elegido, es recomendable buscar empleos remotos en Colombia. Sin embargo, no olvides que cuanto más específico sea tu perfil profesional, más posibilidades tendrás de alcanzar altas posiciones rápidamente. Tener una dirección específica te permitirá mejorar en ella, mientras que a los generalistas les resultará más difícil destacar.

Algunas de las direcciones más populares en el campo de TI, donde hay oportunidades para desarrollarse y avanzar profesionalmente, son la programación, el diseño, el marketing y las pruebas de calidad (QA).

3. El camino de junior a senior

Si eres principiante y apenas estás comenzando a estudiar la especificidad de TI, lo más probable es que comiences en un puesto de nivel junior. Aquí resolverás tareas estándar con riesgos mínimos. Más tarde, con cierta experiencia, podrás aspirar al siguiente nivel, el puesto de nivel medio (middle). Aquí tendrás que lidiar con tareas no estándar, cumplir con tareas asignadas rápidamente y con menos errores. Un profesional senior se encarga de tareas más complejas y puede ser el gerente del proyecto.

4. Conoce tu propio valor

Incluso si tienes experiencia relativamente limitada, pero estás seguro de tus conocimientos y sabes qué tipo de tareas estás dispuesto a abordar, establece un precio adecuado para tu trabajo. No temas alejar a los empleadores con una alta tarifa. Por el contrario, cualquier líder respeta a un empleado que tiene metas claras, una autoevaluación objetiva y un deseo de desarrollarse. Si eres honesto contigo mismo y con los demás, alcanzarás el éxito profesional más rápido.

5. Separa lo personal de lo profesional

Para evitar el agotamiento profesional y no perder el interés en tu trabajo, no sacrifiques tu tiempo personal, tus pasatiempos y tu descanso en beneficio de la empresa. Como resultado, puedes empeorar tu bienestar o salud, y la empresa no te lo compensará. También te alejarás del camino hacia el crecimiento profesional que tanto deseas. Recuerda que en los negocios no hay recompensa por esfuerzos adicionales, y las empresas solo cuentan con números, sin subtexto emocional.

6. No te olvides del autoaprendizaje

No importa qué alturas alcances trabajando en el trabajo de programador Java u ocupando cualquier otro puesto, recuerda que siempre hay conocimientos nuevos que aprender. Especialmente hoy en día, cuando cada día cambian los enfoques laborales y creativos, se crean nuevos programas y los usuarios se vuelven más exigentes. Por lo tanto, no debes detener el proceso de autoeducación si quieres ser un profesional demandado cuya autoridad siempre está en aumento.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net