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Cultura  |  04 agosto de 2023  |  12:04 AM |  Escrito por: Administrador web

Héctor Varela, la última orquesta de la crisis tanguera de los años 40

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Ayer y hoy al compás del tango.

Por Darío Montoya Tobón

A fines de la década de los 70 del siglo pasado, sonaba muchísimo la orquesta de Héctor Varela. Ahora entiendo la razón de su favoritismo: era la última orquesta típica sobreviviente de la crisis del tango, proveniente de los años 40. Las otras dos típicas de esos años eran la de Troilo y la de Pugliese, que no concitaban el interés de los parranderos, ni de los asistentes a las cantinas; ni tampoco sus discos se encontraban para la venta en nuestra región.

 

Héctor Varela.

Héctor Varela.

Salustiano Paco Varela. (1914-1987) Bandoneonista, director, arreglador, autor y compositor. Nació en Avellaneda. Maestros de pequeños conservatorios de barrio fueron sus primeros iniciadores en la música. En el año de 1929, a sus 15 años, ingresa a la primera orquesta, la de Salvador Grupillo; al año siguiente lo hallamos en el grupo Chispazos de Tradición y continúa con el acompañamiento musical a la gran cantante Tita Merello. Luego secunda a Libertad Lamarque.

En 1940 al ingresar a la orquesta de D´Arienzo se inicia su éxito como bandoneonista acompañante. Da principio a su etapa de compositor con los populares tangos Lilian, Si supieras que la extraño, Te espero en Rodríguez Peña y dos tangos de nombre lunfardesco: Chichipía (tontería) y Bien pulenta (debute, excelente). Por 10 años permanece con D´Arienzo y en 1950 forma su propia, definitiva y permanente orquesta.

Sorprendió a los oyentes en sus inicios, no tanto por seguir el estilo rápido y tan exitoso de D´Arienzo, sino por presentar uno absolutamente personal. Sus primeros cantantes fueron Armando Laborde y Rodolfo Lesica, que lo acompañó por 8 años, quien al retirarse, es sustituido por Argentino Ledesma, otra exquisita voz. Con la presencia de estos 3 maravillosos cantantes quedó manifestado el buen gusto de Varela en la escogencia de sus vocalistas. Las primeras grabaciones de la orquesta son del 50. Pronto inicia giras al exterior que incluyeron Brasil.

Sus exitosas presentaciones locales ocurrieron en el cabaret Marabú y en el programa radial muy famoso, El Glostora Tango Club. En los 60 lo vemos en Grandes Valores del Tango. Con los vocalistas Laborde y Ledesma emprende giras por Suramérica. Otras voces que lo acompañaron fueron las de Raúl Lavié (todavía hoy en asombrosa vigencia); Carlos Yanel, con nombre bautismal de Roberto Santamaría, que en el siglo XXI utilizó el de Siro San Román y en el año 2014 lo encontramos grabando un Cd. Otros fueron Claudio Bergé, Carlos Nogués, Jorge Rolando y Jorge Falcón de corta vida, de 38 años, preciosa voz truncada por un cáncer. Y al final de la lista, Fernando Soler y Diego Solís.

Su discografía fue extensa y exitosa en ventas. El historiador Héctor Benedetti se refiere a Varela en los siguientes términos: “Se mantuvo en la tendencia de ritmo rápido de D´Arienzo, pero con personalidad muy marcada, señalando clara diferencia”. Por los afanes comerciales, en los últimos años volvió más sencillo y muy bailable su estilo. Es sorprendente que por 37 años haya conservado, en forma continua y exitosa, su orquesta hasta el año de 1987 en que se produjo su muerte.

En 1979 todos los medios informativos de Buenos Aires dieron a conocer la durísima discusión que se trabó entre Varela y Piazzolla. Cada uno defendiendo su estilo, sencillo y muy acogido el de Varela y muy elaborado, pero mucho menos popular, el de Piazzolla. Además este utilizó términos muy denigrantes contra Varela. Esta discusión se veía venir y trascendió en todo el mundo tanguero. Obviamente hubo defensores para los dos. “Se reabrió entonces un debate que hasta entonces había permanecido atenuado”.

Fue evidente el lucimiento de los instrumentistas de la orquesta de Varela, sobresaliendo su interpretación bandoneonista. Su primer tango es del año 1933. Con Héctor Marcó firmaron el precioso tango No mientas  del año 36. Otros diferentes a los ya enunciados son: Porque te quiero tanto, Oiga mozo y los instrumentales Don Orlando y Don Alfonso.

Héctor Varela estuvo casado con la compositora Emma (Erma) Suárez, autora del famoso tango Canzoneta y de Con flauta y guitarra. De ella hablaremos en otra crónica.

Fulvio Salamanca

No conozco si esa inmensidad de admiradores que tiene Juan D´Arienzo supo que su pianista estrella fue Fulvio Salamanca. Y poco estamos informados que al salir de la orquesta de D´Arienzo, se constituyó en Buenos Aires en un exitoso y popular director. Fulvio fue uno de los tangueros fieles militantes del comunismo. Recordemos que el pionero fue Osvaldo Pugliese, perseguido y encarcelado en varias ocasiones desde la época peronista. Cuando estaba detenido en su orquesta no sonaba el piano que él tocaba magistralmente: una rosa roja sobre el piano cerrado indicaba al auditorio la razón del silencio del dientudo. Otros conocidos comunistas fueron los músicos de la orquesta de Pugliese Arturo Penón, Ismael Spitalnick y Simón Bajour. La famosa dupla autoral integrada por el poeta Héctor Negro y el excelente compositor y director de sus letras Osvaldo Avena también tuvieron esa idea de izquierda.

Un día que Armando Laborde iba a probar su voz en la orquesta de D´Arienzo éste lo dejó esperando: debió asistir a la comisaria a sacar a su inmenso pianista y aguerrido comunista Fulvio Salamanca a quien ya de director por sus ideas políticas le fueron prohibidos la radio y la televisión.

Fulvio Salamanca (1921- 1999) Fallece a los 77 años. Pianista, arreglador y director de orquesta. Nació en la localidad de J.B Molina, provincia de Santa Fe. A sus 6 años inició estudios de piano. Ingresó en 1941 hasta 1956 a la orquesta de D´Arienzo, siendo su principal pianista. En ella participó con su piano en 380 grabaciones, el primero Entre dos fuegos y el último del año 1956, Sin barco y sin amor. En 1957 crea su orquesta de sonido muy personal, que de acuerdo con Horacio Ferrer “se ha caracterizado por una peculiar marcación rítmica sincopada y el empleo agudo y sobreagudo de las cuerdas”.

Sus cantantes estrellas fueron Armando Guerrico y Luis Correa, muy conocido en Medellín donde actuó varios años en la Casa Gardeliana y en otros establecimientos de tango. Allí popularizo la milonga Las siete mujeres y el tango Mi natai. Otros cantantes fueron Julio Rodolfo, Alberto Hidalgo, Jorge Garré y Andrés Peyró. Son sus tangos Tomá estas monedas que tuvo mucha popularidad entre nosotros y Sepeñoporipitapa con letra de Carlos Bahr, que contiene un mensaje cifrado y que encantó a los paisas y la milonga Ganzúa. Fulvio en 1975 realiza gira de 3 meses por Japón. Hizo en total 165 grabaciones. En su orquesta tuvo grandes músicos. Carlitos García dijo: “Fulvio fue monumental pianista, de docilidad extrema, al tener que aguantar tanto tiempo a D´Arienzo.

 

Como es usual, a continuación puede el lector oír y ver una selección de temas mencionados en este artículo.

 

https://youtu.be/CRbBn860LSw     Héctor Varela Armando Laborde – Yuyo Brujo.

https://youtu.be/N8RTlNTE0oI       Héctor Varela - Rodolfo Lesica - Y Todavía Te Quiero.

https://youtu.be/wBmAN1-Hf84      Héctor Varela-Argentino Ledesma - Fumando Espero.

https://youtu.be/kukHGh1Q3Y0      Raúl Lavié - Héctor Varela - Señora Princesa.

https://youtu.be/NXG06ZhK3NA     Héctor Varela – C. Bergé – j. Rolando - Mi reina.

https://youtu.be/cmy1iPN0daY       Héctor Varela - Carlos Yanel - Que Digan Lo Que Quieran.

https://youtu.be/fdnBEatj19s          Sexteto Fulvio Salamanca - Julio Rodolfo - Los despojos.

https://youtu.be/UXtE-F070HU      Fulvio Salamanca - Armando Guerrico - Adiós Corazón.

https://youtu.be/S6DoKHMcvkA    Fulvio Salamanca Luis Correa – Amarraditos.

 

 

Armenia, agosto 4 de 2023.

 

 

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