• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Cultura  |  24 agosto de 2023  |  09:30 AM |  Escrito por: Administrador web

En septiembre, lleva en tu corazón el 22º Festival Internacional de Artes • Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

Del 6 al 10 de septiembre tendrá lugar en Teatro Azul el 22º Festival Internacional de Artes • Armenia, con la participación de agrupaciones de teatro, danza contemporánea y música de varios países. Cinco presentaciones artísticas tendrán lugar este año, las cuales estarán a cargo de importantes colectivos artísticos como Martín Sosa Trío y La Cuarta Pared de Argentina; Provisional Danza, Compañía Nómada y Teatro Ensalle de España, y en representación de Colombia, el grupo quindiano Intiñán.

Invitación

A propósito de la edición 22 de este encuentro artístico internacional que se ha convertido en referente y motor de transformación cultural para el departamento, Leonardo Echeverri, director de Teatro Azul, señaló: “Vivir en el corazón verde de Colombia tiene valores especiales en tonos de color, el verde por ejemplo es de todos los colores, incluso azul.

En tono de azules hemos vivido veinticinco años, construyendo ciudad a través del arte, nadando contra corriente y siendo una buena noticia para este departamento y su capital.

En el corazón de Colombia, en el corazón del QUINDÍO, en el corazón de ARMENIA, está Teatro Azul.

Cada año en septiembre generamos desde Teatro Azul, la posibilidad de que los armenios, quindianos y quienes visiten este corazón verde de Colombia, se encuentren con el arte de diferentes latitudes de este planeta azul, en el Festival Internacional de Artes · Armenia.

En la construcción de una ciudad se requiere planear las vías que van a permitir, no sólo el crecimiento, sino también el desarrollo, y para ello es fundamental pensar en las avenidas culturales, una curaduría para el alma de la ciudad es absolutamente necesaria.

En el urbanismo tienen que caber, y de manera protagónica, los espacios para el encuentro, esos que de muchas maneras y en muchos momentos nos pertenecen a todos, por eso este año el Festival es un encuentro con el arte en el corazón de Armenia, en Teatro Azul, y estamos invitando a todos los armenios, a todos los quindianos a que lleven el Festival en su corazón.

Romper la cotidianidad con el lenguaje poético de las artes escénicas vale la pena, te invitamos a vivir este momento, conectándote con la música, la danza y el teatro, saboreando las puestas en escena y formando parte de un proceso de construcción de una mejor ciudad.”

Programación oficial

Estas son las agrupaciones y producciones artísticas que conforman la programación oficial del 22º Festival Internacional de Artes • Armenia:

Miércoles 6 de septiembre- 7:30 p.m.- Concierto “Generaciones”- Martín Sosa Trío (Argentina)

Es un espectáculo que se desarrolla a través de un repertorio de canciones folklóricas (y no tan folklóricas) argentinas que nos interpelan en la intimidad, en lo social y como ciudadanos del mundo. Canciones que tensan y relajan. Una mirada sobre los pares opuestos de los que estamos hechos: el día y la noche; el vicio y la virtud; la paz y la guerra; el amor y el desamor.

Canciones como recortes del tiempo, motores del alma que acompañan la acción cotidiana y dan luz a nuevas formas. Canciones para respirar. Martín Sosa ofrece una semblanza de aquello que genera una canción como práctica cultural y se plasma en este formato de trío que representa la cuarta generación de músicos de una familia tradicional de un rincón de la Argentina llamado Santa Fe. Ganadores de la Beca de Circulación del Fondo Iberescena.

Jueves 7 de septiembre- 7:30 p.m.- Obra de teatro “El Joker”- La Cuarta Pared (Argentina)

Desde su estreno, esta obra ha sido éxito de taquilla en sus giras por Argentina, Chile, Perú y Ecuador. En una atmósfera atrapante, la obra “El Joker”, con dramaturgia y dirección de Guillermo Ale, nos muestra un personaje perdido en el medio de sus conflictos. Ahí, entre su oficio de comediante y sus cavilaciones personales queda de manifiesto su condición mental. Y bajo ese estado intermitente, será blanco de frecuentes agresiones en una ciudad sumida en una profunda tensión social. De esa forma, el personaje se convierte en un potencial enemigo cuando no tiene más salidas que superar esos traumas.

La Cuarta Pared es un grupo de teatro argentino creado en 1992 por Horacio Rafart. Han desarrollado su hacer en el teatro político con un marcado énfasis hacia la crítica de las realidades de Latinoamérica.

Viernes 8 de septiembre- 7:30 p.m.- “Noche doble de danza contemporánea”- Carmen Werner (Provisional Danza) y Roberto Torres (Compañía Nómada)-España

Esta será una velada inolvidable, que contará con la presentación de dos unipersonales de danza contemporánea, los cuales estarán a cargo de dos importantes exponentes de la danza contemporánea española.

“Te aviso si el mundo cambia” de Carmen Werner, directora de Provisional Danza, compañía con sede en Madrid que cuenta con más de 34 años de trayectoria. Carmen Werner, es una de las creadoras más talentosas y prolíficas del panorama internacional y ha compartido con el mundo cientos de creaciones que presenta ella misma con otras compañías de Europa, Asia y América.

“El Pastor” de Roberto Torres, creador y director de la Compañía Nómada, con sede en Tenerife (Islas Canarias). Roberto ha tenido una amplia formación en danza, nutrida por disciplinas como el teatro, la yoga, el tai-chi, y la capoeira. Además, es uno de los agentes culturales más queridos y respetados de la escena canaria.

Sábado 9 de septiembre-7:30 p.m.- Obra de teatro “Antes de que llegue la Bestia”- Compañía Ensalle (España)

“Bestia es la palabra clave de la pieza. La Bestia política y económica, la Bestia social, lo que ha dejado la Bestia en nuestros cuerpos, mi propia Bestia. La mirada se sitúa en el contexto socio-político actual. Cómo está construido el sistema, cómo nos afecta, cómo nos relacionamos con él, cómo podemos evidenciar a la Bestia, cómo podemos destruir la evidencia”. Esta obra es una pieza híbrida que combina en la escena diversos lenguajes (teatro, danza, cine).

Teatro Ensalle es una compañía de investigación y creación escénica contemporánea con sede en Vigo (España). Sus creaciones son el resultado de un trabajo en continuidad, llevando a la escena propuestas híbridas de mediano formato, con un contenido socio-político-vital y en colaboración con otros creadores.

Domingo 10 de septiembre- 5 p.m. Concierto “Fiesta Latinoamericana, encuentro con las raíces”- Grupo Intiñán (Colombia)

Intiñán es una agrupación musical quindiana que ha consolidado una alegre y colorida propuesta, donde se mezclan diversos ritmos del folclor latinoamericano, como la música andina, la salsa, el son cubano, las baladas románticas y el rock, a través de la interpretación de instrumentos, como el charango, las zampoñas, las quenas, la caja peruana, las guitarras electroacústicas, el bajo eléctrico, las congas, y la armonía de voces.

Más de 32 años haciendo lo que aman, le ha valido a Intiñán diversos reconocimientos como: Mejor grupo del VIII Festival Nacional de Música Folclórica en Caquetá; Grupo Revelación Festival de la Plaza en el XXII Gran Concurso Mono Núñez en Ginebra (Valle), e Invitados especiales a los carnavales del Diablo en Riosucio, entre otros.

Abonos e informes

El aporte para asistir a cualquiera de las 5 presentaciones que conforman la programación oficial del 22º Festival Internacional de Artes • Armenia es de $30.000 para público general. Hasta el sábado 2 de septiembre es posible adquirir abonos con el 40% de descuento (los abonos son paquetes de 3, 4 o 5 boletas para asistir a diferentes presentaciones del Festival). También hay descuentos del 30% por compra de paquetes de 2 boletas para 2 eventos distintos, y del 20% para la compra de boletas de 1 sólo evento. El Festival se realizará en el marco del proyecto ganador de la beca del Programa de Salas Concertadas 2023- Ministerio de Cultura. Para mayores informes, pueden comunicarse al teléfono 318 789 9582, o visitar la página web teatroazul.com.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net