• LUNES,  27 MAYO DE 2024

El Quindío  |  25 agosto de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Contraloría ordena archivar denuncias por prórroga del alumbrado público en Montenegro

0 Comentarios

Imagen noticia

La Contraloría General del Quindío ordenó el archivo de las denuncias que se han dado en contra del municipio y del alcalde de Montenegro Daniel Mauricio Restrepo por supuestas irregularidades en el proceso de prórroga de la prestación del servicio de alumbrado público a la empresa Electroingeniería.

De acuerdo con el ente de control, luego de realizar una auditoría, “pudo establecerse que el sujeto de control realizó un proceso de consultoría que le dio como resultado la viabilidad de dar continuidad a la prestación del servicio de alumbrado público, el cual puede tomarse como estudio técnico de viabilidad, pudiendo observar un análisis del mercado que sirvió de justificación a la prórroga, basando la inversión en la modernización del sistema de alumbrado público, en los parámetros determinados por la CREG”.

Agrega: “Por ello el equipo auditor encuentra que el único parámetro para establecer un presunto sobre costo, como lo fue la cotización, no era viable, pues la misma no contenía la totalidad de los criterios requeridos por la entidad para, con base ello realizar la comparación correspondiente. Por ello se dispuso a ordenar el archivo de la denuncia, pues en el desarrollo de la actuación especial de fiscalización no se evidenciaron observaciones que pudiesen derivar en hallazgos administrativos o con incidencias que afectaran el deber funcional de la entidad o el erario de la misma”.

La Contraloría resalta que la actuación incluyó el examen sobre la base de pruebas selectivas, de las evidencias y documentos que soportan la gestión realizada, el cumplimiento de las disposiciones legales y la comprobación de las operaciones financieras, administrativas y económicas; los estudios y análisis se encuentran debida y adecuadamente soportados.

Habla el alcalde

Por su parte, el alcalde de Montenegro Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, dijo: “En el municipio se han generado muchas suspicacias y posiciones con respecto al alumbrado público y la renovación de las lámparas amarillas por las de luz led y eso ha traído consigo señalamientos y denuncias por supuestos malos manejos, por eso la Contraloría empezó una auditoría fiscal especial en la que se hizo un estudio y una investigación detallada de cada una de las acciones que tomó el municipio en este proceso”.

El burgomaestre afirmó que luego de cotejar cada uno de los estudios técnicos de referencia, las publicaciones, los temas presupuestales, la ejecución de recursos y demás, el ente de control dio como dictamen final que el municipio había actuado en todos los parámetros de la ley, por lo que procede a archivar todas las denuncias en mi contra con respecto a este tema.

“Esto me llena de mucha satisfacción. Saber que la justicia y los entes de control investigaron, estudiaron y evidenciaron que en mi actuar siempre ha primado el bienestar de la comunidad y que he tomado las decisiones respetando la ley y la Constitución Política de Colombia, me llena de mucha alegría y tranquilidad. Que la justicia y la directamente la Contraloría nos haya investigado, auditado y que haya entregado este resultado, ratifica que mi actuar y el de todo mi equipo de gobierno estuvo enmarcado en la legalidad. Sigo comprometido y trabajando por mi pueblo, por el departamento y por toda la región”, concluyó Restrepo Izquierdo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net