• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Cultura  |  25 agosto de 2023  |  12:05 AM |  Escrito por: Administrador web

Los tangos “Mi noche triste”, “Pasional” y “Balada para un loco”

0 Comentarios

Imagen noticia

Ayer y hoy al compás del tango 

Darío Tobón Montoya

El tango “Mi noche triste” se ha considerado como el tango de las seis letras o textos. Adelante lo explicaremos. Su letra fue escrita en Montevideo en 1916 por Pascual Contursi, sobre la música del tango Lita de Samuel Castriota. Es considerado el primero del género “tango canción”, que tuvo tanto desarrollo en los años 40, habiendo sido Gardel el que le dio esa designación. Él lo estrena a principios de 1917 en el salón Esmeralda, hoy llamado Maipo y poco después lo graba sin tener mayor trascendencia pública.

Carlos Gardel – Mi Noche Triste, Odeon.        Pascual Contursi  

Pero en 1918 se estrena el sainete Los dientes del perro de José González Castillo y Alberto Weisbach. Los directores deciden que en el primer cuadro de la obra, que es una escena de cabaret, la primera actriz -joven Manolita Poli cante un tango secundada por la orquesta de Roberto Firpo, que apenas iniciaba su carrera. Escogieron Mi noche triste. El estreno se dio el 26 de abril de 1918, y fue tanto el éxito de la pieza teatral como del tango, que alcanzaron a tener más de 400 presentaciones.

Con más pulida vocalización, mejor acompañamiento de guitarras y utilizando el sistema eléctrico, lo vuelve a grabar Gardel en 1930.

Dos años antes de concebir Mi noche triste, también en Montevideo en 1914, Contursi había escrito el tango Ivette, en el que el argumento principal es el mismo que usó en Mi noche triste y en otros cuatro tangos más durante diez años: es el amure, palabra lunfarda que significa abandono, que utiliza en las primeras líneas de la letra de Mi noche triste: Percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida / dejándome el alma herida y espina en el corazón / sabiendo que te quería, que vos eras mi alegría / y mi sueño abrasador, para mí ya no hay consuelo…/

Esta trama temática la repite Contursi en los tangos iniciales de su carrera de letrista. A veces es la mujer y otras el hombre, responsables del amure. Tenemos fragmentos de las letras para dar certeza a lo afirmado.

  1. En el tango Ivette, el precursor de 1914, con música de José Martínez escribe: Bulín (habitación) que ya no te veo / catre que no apoliyo (duermo) / mina (mujer) que de puro esquiyo (rabieta) / con otro bacán se fue…/
  2. En el tango de vuelta al bulín, de los anteriores, ya no hay la queja del abandono, sino la alegría del retorno: Percanta que arrepentida / de tu Juida (huida) has vuelto al bulín / con todos los despechos / que vos me has, hecho te perdono. / cuantas veces contigo / y con mis amigos me encurdelé (embriagué)…/
  3. En 1924, estando Contursi en Europa y tal vez creyendo que todos habían olvidado el tango La cumparsita, se apropia de su música y le escribe la primera letra que tuvo, que Gardel graba ese año, con el nombre de Si supieras: Si supieras que aun dentro de mi alma / conservo aquel cariño que tuve para ti… / quien sabe su supieras / que nunca te he olvidado, / volviendo a tu pasado te acordarás de mí…/
  4. En el tango Pobre corazón mío de 1926, con música de Scalasso escribe: Cotorro (pieza) que alegrabas / las horas de mi vida / hoy siento que me muero de angustia y de dolor. / Vivir sin esperanza / de la mujer querida / sentir la herida abierta / sangrando el corazón…/
  5. En 1927 crea la letra del tango Que lindo es estar metido (enamorado) con música de Enrique Delfino: Que lindo es estar metido, / palpitando que ella vuelva, / y sentir muy despacito / taconear por la escalera ¡/

Por lo leído antes, se demuestra la escasa capacidad de inventiva que tuvo Pascual Contursi, que tanto reprochó su hijo José María, el máximo autor de los tangos relacionados con el amor frustrado escritos en las décadas de los 40 y 50.

El exquisito tango “Pasional” y sus autores.

Fue escrito en 1951. Lo estrenó la orquesta de Juan D´Arienzo con la voz de Armando Laborde en audición radial. Pero la primera grabación es de Osvaldo Pugliese, con su cantante Alberto Morán. Tiene letra de Mario Soto y música de Jorge Caldara.

Pasional. Tango (1951)

Mario Soto 1912 – 1995. Letrista de tango y glosador. (presentador de orquesta). Nació en La Plata. Es atraído por la poesía desde su niñez. Se inicia como glosador de la orquesta de Ángel D´Agostino. Con música de Alfredo Attadía escribe el conocido tango El Yacaré, sobre temas hípicos.

El tango Pasional es una obra paradigmática, que tuvo completa aceptación aún de los oyentes poco aficionados al tango, de intensidad romántica insuperada. Con Jorge Caldara graba su tango Por pecadora y Alberto Morán le graba Muchachita de barrio.

Jorge Caldara. 1922 – 1967. Bandoneonista, compositor y director. Pertenece a la generación del 46, muy influido por Pugliese en su manera de interpretar el bandoneón, con gran fuerza  de conducción como director y una especial capacidad en la creación de tangos de estilo milonga.

Fue el más conocido conquistador y colonizador argentino del tango en Japón. Los asiáticos ya habían olvidado la precursora gira del cantante Julián Miró, llamado Gardelito por su parecido al Zorzal, quien en 1951 fue el primer cantor de tangos argentinos que se presentó en Japón, con actuaciones en 70 ciudades por 6 meses. Miró, un absoluto trotamundos, merece un reconocimiento especial de la gente del tango, que no ha recibido todavía.

En 1954 llegan al Japón Caldara y la así llamada orquesta Canaro, que dirigida por Juan Canaro llevó músicos de mucha calidad, totalmente diferentes a los de la orquesta de su hermano Francisco, quien habiendo sido el invitado por temor al viaje en avión envía a su hermano de reemplazo. Solamente en 1961, haciendo parte de la comitiva del presidente Frondizi, viaja Francisco. En cuanto a Jorge Caldara, arribó para quedarse y convierte a la tierra del Sol Naciente en una inmensa y suprema plaza para el tango.

“Balada para un loco” entre locos.

En el famoso coliseo de Luna Park en el primer festival de la canción de Buenos Aires, en noviembre de 1969, se presentó Balada para un loco cantado por Amelita Baltar. En medio de un histórico escándalo, con aullidos, con enfrentamientos a monedazos de los asistentes, ocupó el primer lugar un tango de estilo tradicional llamado Hasta el último tren, de Camilloni, de buena letra, que triunfó para luego ser casi olvidado. Balada para un loco obtiene el segundo puesto. Al día siguiente la balada sonaba continuamente en la radio y se convirtió en un éxito inmenso. Al año siguiente, 1970, fue el disco más vendido en Argentina y pronto alcanzó oyentes en todo el mundo, acogido especialmente por la juventud que hoy continúa oyéndolo.  

Piazzolla y Amelita Baltar.

En pleno auge en Buenos Aires de este tema, Piazzolla recibe una invitación del director del Hospital Neuropsiquiátrico para presentarlo en ese lugar. Con su quinteto y Amelita llegan. Allí reunidos unos 200 pacientes, los escucharon en silencio, para al final, alborotados, a viva voz, lo cantaron varias veces. Un poeta allí recluido le dijo a Astor “para que voy a salir de aquí, si afuera todo es peor”.

Como es usual, a continuación puede el lector oír y ver una selección de temas mencionados en este artículo.

https://youtu.be/bnWgrNHgciw      Carlos Gardel - Mi noche triste (1930).

https://youtu.be/ax4OjNbOBzY      Julio Sosa- Leopoldo Federico orq – Ivette.

https://youtu.be/nBjlUNaA4rE        Aníbal Troilo - Raúl Berón - De Vuelta Al Bulín.

https://youtu.be/u0B4g1-dfgs         Libertad Lamarque – Si supieras (La cumparsita).

https://youtu.be/Rd9vQYXanCk     Ignacio Corsini – Pobre corazón mío.

https://youtu.be/2yWjS59-ivc          Osvaldo Fresedo - Ernesto Famá- Qué lindo es estar metido – 1928.

https://youtu.be/SEnyYJYHERw    Ranko Fujisawa - Pasional (Tango) – 1953.

https://youtu.be/PMo1elzp2S0       Ángel Vargas - El yacaré (1941).

https://youtu.be/XLVJxxq0ncU      Astor Piazzolla y Amelita Baltar – Balada para un loco.

https://youtu.be/npDS4bxkKFY     Jorge Sobral - Hasta el último tren.

Armenia, Agosto 25 de 2023.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net