• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Ciencia Y Tecnología  |  30 agosto de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Alerta sobre poca protección de material de explotación sexual infantil en entornos digitales

0 Comentarios

Imagen noticia

Una investigación sin precedentes realizada por la organización finlandesa Suojellaan Lapsia Protect Children ry y Red PaPaz sobre el comportamiento de usuarios hispanohablantes de Material de Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (MESNNA), prende las alertas acerca de la poca protección que tienen en este momento niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales y la necesidad de emprender acciones para prevenir la violencia sexual contra ellas y ellos.

Según el estudio, en el que participaron más de 23.300 participantes en 21 idiomas, incluyendo más de 2.700 personas habla hispanas:

  • Más de la mitad de los encuestados hispanohablantes estuvieron expuestos por primera vez al MESNNA de forma accidental. De estos, 70% eran menores de 18 años y el 40 % menores de 13 años.
  • La mayoría de los participantes manifestaron que es muy fácil acceder a este contenido en portales legales e ilegales.
  • El 37% de los usuarios hispanohablantes de MESNNA buscan material con niñas entre los 4 y los 14 años, mientras que el 25% de los usuarios hispanohablantes de MESNNA buscan material con niños del mismo rango de edad
  • Sólo el 15% de los encuestados hispanohablantes declaró haber buscado ayuda para dejar de ver MESNNA, y sólo el 3% ha recibido ayuda.

Es por esto, que ambas organizaciones presentan una serie de recomendaciones para promover ambientes protectores para niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales:

  1. Fortalecer la legislación para asegurar el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia y adoptar reglamentos y mecanismos para hacer cumplir la detección y eliminación obligatorias del MESNNA.
  2. Invertir en la aplicación generalizada de iniciativas de prevención de la perpetración y fomentar el comportamiento de búsqueda de ayuda de los posibles perpetradores, para prevenir el daño antes de que se produzca.
  3. Aumentar la disponibilidad de recursos de ayuda eficaces para víctimas y supervivientes. 
  4. Amplificar las voces de las víctimas y supervivientes en el ámbito público y político y romper el silencio y el tabú en torno a los delitos de violencia sexual contra menores.  
  5. Fomentar la educación de la sexualidad y el desarrollo de habilidades para la seguridad digital apropiadas para cada edad.
  6. Aumentar la concientización basada en la investigación sobre la prevalencia y los efectos devastadores del abuso sexual infantil.

Para Nina Vaaranen-Valkonen, directora ejecutiva de Protect Children: "El bajo número de encuestados que buscó o recibió ayuda evidencia la necesidad de servicios de bajo umbral para las personas que quieren cambiar su comportamiento nocivo. Tenemos que ofrecer ayuda a quienes estén dispuestos a aceptarla".

Según Valeriia Soloveva, especialista junior de Protect Children los resultados de esta investigación demuestran “la urgente necesidad de una legislación más estricta que obligue a los proveedores de servicios a facilitar la retirada de MESNNA y a establecer suficientes medidas de seguridad para niñas, niños y adolescentes", subraya.

Para Carolina Piñeros Ospina, directora ejecutiva de Red PaPaz, la investigación demuestra la necesidad de aumentar los esfuerzos en torno al fácil acceso a este material en el entorno digital. Para eso, debemos contar con mayores herramientas en los productos digitales que permitan a niñas, niños y adolescentes tener interacciones seguras en Internet.

Problemática mundial

En 2022, el National Center for Missing and Exploited Children de Estados Unidos recibió más de 32 millones de denuncias de presunta explotación sexual infantil en línea y la Internet Watch Foundation de Reino Unido recibió 255.588 denuncias que contenían MESNNA: imágenes, vídeos, retransmisiones en directo y cualquier otro material que muestre violencia sexual contra la infancia y la adolescencia. Con el rápido desarrollo de la tecnología, los delitos de violencia sexual pueden cometerse sin necesidad de proximidad física y un agresor puede victimizar a decenas o cientos de niñas, niños y adolescentes.

Para el caso de Colombia, a la fecha, a través de Te Protejo (que cuenta con www.teprotejocolombia.org y la App Te Protejo) se han recibido 177.882 reportes de situaciones que afectan a niñas, niños y adolescentes, de los cuales el 82% se refieren a material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Te Guío es una línea de ayuda para brindar información y orientación a personas menores de 18 años, padres, madres, cuidadores y público en general que se encuentren preocupadas por sus pensamientos, sentimientos o comportamientos sexuales. Para ello, se cuenta con una plataforma de comunicación que se accede mediante el enlace de la página web, llamando a la línea de ayuda 314 821 0435 o escribiendo a nuestro chat a través del WhatsApp. A la fecha, Te Guío ha tenido más de 30 contactos con usuarios.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net