• MIÉRCOLES,  01 MAYO DE 2024

Colombia  |  09 septiembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Universidad de Antioquia halla en el propio café el antídoto contra la broca

0 Comentarios

Imagen noticia

Una investigación de casi dos décadas demostró que una emulsión del principal alcaloide de la planta de café tiene una alta efectividad para eliminar la broca, uno de los insectos más dañinos para el cultivo del café en todo el mundo. El estudio fue hecho por la Universidad de Antioquia y publicado por el portal Red Agrícola.

Uno de los mayores temores de los caficultores es la broca, un insecto diminuto que perfora los granos y genera pérdidas anuales calculadas en unos US$500 millones en todo el mundo. Y aunque por años se ha buscado reducirla mediante el uso de insecticidas químicos y control biológico, luego de dos décadas de investigación, en la Universidad de Antioquia-UdeA se descubrió que la mejor herramienta para combatirla está en la misma planta del café. Así lo destaca un artículo publicado por la institución educativa, según dice el mismo portal.

“Desde 1999, cuando creamos el Grupo de Investigación Coloides —de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales— tenemos una línea de estudio sobre formulación de pesticidas botánicos, para las plagas que afectan los cultivos comerciales del país”, dice Herley Casanova Yepes, coordinador del equipo y profesor del Instituto de Química.

Cuenta que inicialmente se hicieron emulsiones a partir de la nicotina, un insecticida de origen natural, con la que se trabajó durante unos cuatro años, pero fue descartada por su alta toxicidad, que afecta no solo a insectos dañinos para los cultivos comerciales, sino también a algunos mamíferos, entre ellos los seres humanos. Esto despertó el interés del grupo por otros alcaloides, entre ellos la cafeína, que es muy poco tóxica, y la bromelina, para hacer los pesticidas.

“Con la cafeína experimentamos en varios cultivos comerciales para combatir la mosca blanca o los áfidos que se cuentan entre las plagas más extendidas en la agricultura mundial. Vimos que había también una oportunidad para trabajar con el café. En principio, fue un trabajo muy solitario”, señala Casanova, quien a la vez destaca que en el año 2004 colectaron los primeros granos de café con broca y para 2006 lograron los primeros resultados, gracias a que se demostró que el oleato de cafeína era efectivo contra la broca.

El portal Red Agrícola señala también que según destaca dicha investigación, el oleato de café es un coloide, es decir, una emulsión del extracto del alcaloide principal de la planta, la cafeína, sobre una base de aceite obtenida de semillas del cafeto. Esta combinación actúa como un insecticida natural contra la broca y no obliga a detener la recolección de la cosecha durante un tiempo, como sucede con otros pesticidas.

RESULTADOS PROMETEDORES

El coordinador del Grupo de Coloides recuerda que en un comienzo los entomólogos de Cenicafé dudaban de esta investigación. “Nos dijeron que estábamos equivocados, porque ellos habían hecho estudios que mostraban que la broca evolucionó para tolerar la ingesta de cafeína y no veían por qué esta, en forma de emulsión, fuese capaz de eliminar ese insecto, pero nos abrieron las puertas para un nuevo proyecto de investigación”, destaca Red Agrícola.

Entre 2009 y 2010, durante la investigación en ambientes controlados en la UdeA y en la sede de Cenicafé, en Chinchiná, Caldas, el grupo elaboró las emulsiones y unas microcápsulas de oleato de cafeína, que fueron aplicadas en los ‘cultivos’ de broca que tiene la Federación de Cafeteros en ese municipio.

“En los bioensayos se comprobó una alta efectividad del pesticida en el control de la broca: en el método tradicional con agua, la mortalidad del insecto era del 20%, pero con nuestra emulsión fue del 50% al 55% para ese momento”, destaca Casanova.

Adicional dice que tras el proceso de análisis notaron que el producto destruye el exoesqueleto del insecto, así como sus patas y mandíbulas en el transcurso de 24 horas. Pasados dos días se lograron mortaliudades superiores al 80% de los insectos en contacto con la formulación y luego de cinco días la mortalidad fue superior al 94 %.

“Se demostró que el oleato de cafeína es efectivo contra la broca, que es un insecticida interesante desde el punto de vista de control biológico, aunque resulta más costoso que lo que actualmente se usa en el mundo para el control de este insecto en los cultivos de café, pero este es muy limpio, su toxicidad en los humanos es posiblemente muy baja, casi ni existe, y es biodegradable, con lo cual no se generan barreras para las exportaciones”, destacan los investigadores de la Universidad de Antioquia.

EFECTIVIDAD DEL 90%

Aunque la formulación del producto está lista, y en la actualidad su efectividad es superior al 90% sobre cultivos de café afectados por la broca y también con amplio potencial para combatir otros insectos presentes en el aguacate, todavía no está disponible en el mercado, pero los investigadores confían en que, en el mediano plazo, esto se pueda materializar.

NOTA CON AYUDA DEL PORTAL RED AGRÍCOLA.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net