• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Salud  |  13 septiembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Continúa el riesgo de daños cerebrales por caracol gigante africano en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

En el municipio de Montenegro, Quindío, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizaron un taller de comunicación del riesgo dirigida a pequeños productores sobre el caracol gigante africano, con el objetivo de fortalecer el sistema de alerta epidemiológica temprana como medida de prevención y control del molusco.

El caracol gigante africano es una especie invasora que afecta a la producción agrícola y presenta un riesgo para la salud humana, ya que puede ser el transmisor del nematodo Angiostrongylus spp, causando daños cerebrales y encefalitis.

El ICA como entidad encargada de trabajar por la sanidad agropecuaria y la inocuidad agroalimentaria, está adelantando la realización de comunicaciones del riesgo por la presencia o ausencia de plagas para contribuir a que las personas conozcan lo relacionado con el manejo y control del molusco.

Los temas abordados durante la socialización fueron inicialmente la identificación y reconocimiento del molusco, las afectaciones generadas a nivel productivo, la seguridad alimentaria y salud pública.

En esta jornada participaron alrededor de catorce personas, entre agricultores, representantes de las juntas de acción comunal y funcionarios de la secretaria de salud de la alcaldía del municipio de Montenegro.

La Dirección Técnica de Epidemiología Vegetal del Instituto se encuentra liderando estas actividades y así seguir trabajando por la parte fitosanitaria del departamento del Quindío.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net