• DOMINGO,  19 MAYO DE 2024

Cultura  |  14 septiembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Iván López Botero: las torturas del régimen de Turbay a su hija Olga López

0 Comentarios

Imagen noticia

Esta es la última entrega, de cuatro, sobre la semblanza del exsenador Iván López Botero, escrita por el historiador Jaime Lopera Gutiérrez.

 

Jaime Lopera Gutiérrez

En el ejercicio de su profesión de abogado atendió varios casos ante la Sección Tercera del Consejo de Estado, demandando la indemnización por fallas en el servicio y obteniendo éxito en todas ellas.  Pero la más destacada actuación fue la condena al Estado por las torturas que hicieron a su hija Olga López de Roldán en el Cantón Norte del ejército en Bogotá durante el gobierno de Julio César Turbay Ayala acusada bajo la legislación del llamado “estatuto de seguridad”. En algún momento, con sentencia del Magistrado Jorge  Valencia Arango  del 27 de Junio de 1985 , expediente 3507, y la firma de los Magistrados Carlos Betancur Jaramillo,  Eduardo Suescún Monroy y Julio César Uribe Acosta, se condenó a la Nación como administrativamente responsable de los perjuicios causados  como consecuencia de las torturas  morales, lesiones psíquicas y físicas causadas  a Olga López Jaramillo de Roldán  y se ordenó compulsar copias para investigar los delitos en que se hubiere incurrido[1].

La médica Olga López Jaramillo de Roldán, una ciudadana ajena al conflicto, a los 28 años fue arrestada, el 3 de enero de 1979, junto con su hija de seis años, tras un allanamiento a su residencia debido a que, como médica y funcionaria del hospital San Juan de Dios , atendió a Augusto Lara Sánchez, miembro del comando superior del M-19. Olga recibió por ello todo tipo de torturas físicas y psicológicas que le dejaron serias secuelas. Como sindicada por rebelión por la justicia penal militar, fue trasladada a la Cárcel del Buen Pastor, donde permaneció hasta el 13 de enero de 1981, fecha en la que fue liberada por haber sido absuelta del delito que se le imputó. Dos meses después de haber sido liberada, las fuerzas militares allanaron la casa de su padre, donde ella y su hija residían, circunstancia que la obligó a abandonar el país y someterse a tratamiento psiquiátrico. En un fallo de 63 páginas del Consejo de Estado se establecen como responsables por este crimen al presidente Julio César Turbay, al ministro de defensa general Luis Carlos Camacho Leyva, al General Miguel Vega Uribe director de la BIM, al procurador Guillermo González Charry, el capitán Leopoldo Hincapié Segrera y a los ejecutores de estas torturas.

Durante el último período de su vida enfrentando este difícil pleito en la capital, Iván López obtiene su jubilación y se retira al ejercicio de su profesión de abogado en una oficina en Bogotá que compartió durante varios años con su hijo Diego quien se había graduado como abogado en la Universidad del Rosario en mayo de 1966. Hoy, al cumplirse 102 años de nacimiento y cerca de 30 años del fallecimiento del senador Iván López Botero, acogemos la idea de rescatar la memoria de un coterráneo y amigo que le dio ideas al país y a nuestra región cuando apenas comenzábamos a despertar en la conciencia nacional.

Bibliografía

López Botero, Iván y Melo, Héctor. El Imperio Clandestino del Café. Editorial Latina, Bogotá, 1976. 

López Botero, Iván. El Asesinato de Gaitán y la Operación X.

Armenia, setiembre 2023

 

 

 

 

[1] El fallo aparece publicado totalmente por la revista Jurisprudencia y Doctrina-LEGIS, Nro. 164 de Agosto de 1.985.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net