• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Salud  |  18 septiembre de 2023  |  04:21 PM |  Escrito por: Administrador web

Lo que le depara al hospital La Misericordia por la prórroga de la intervención de Supersalud

0 Comentarios

Imagen noticia

La prórroga de la intervención de Supersalud se sustentó en que en el último año se ha dado respuesta a las necesidades de la comunidad, con los servicios de la baja complejidad en consulta externa, urgencias y hospitalización, además de logros en los centros de salud Balcones y Barcelona.

Mientras en el debate político que se desarrolla en Calarcá, los cuestionamientos entre los aspirantes a la alcaldía vienen y van con relación al estado físico y financiero del hospital La Misericordia, se confirmó por parte del ministerio de Salud y Protección Social que se prorrogó por un año la intervención forzosa que ejerce la Superintendencia Nacional de Salud, al principal centro hospitalario de los villacaciqueños.

En tal efecto, la medida se sustenta en los resultados del proceso de seguimiento, monitoreo y verificación, pero se recalcó en que también hay pendientes actividades para asegurar el cumplimiento de requisitos de calidad en la prestación de los servicios y la sostenibilidad financiera de la entidad hospitalaria.

La decisión se dio bajo la resolución ejecutiva 283 de Minsalud que autorizó la viabilidad de la prórroga hasta el 18 de septiembre de 2024, para darle continuidad a las actividades propuestas en el plan de acción, así como lograr la estabilidad financiera y administrativa de la institución.

Entre los avances reseñados por la resolución del ministerio se encuentran la tendencia hacia el mejoramiento continuo en las diferentes líneas de acción del componente técnico científico, los resultados del indicador de satisfacción global de los usuarios que para lo corrido del año 2022 estuvo por encima del 90% y que en la atención de gestantes el hospital ha implementado estrategias con el fin de evitar casos de mortalidad materna y perinatal en su población, reflejando un impacto positivo en los resultados, dado que la tasa de mortalidad materna y perinatal se ha mantenido en cero para las vigencias 2021, 2022 y 2023.

“En este último año hemos dado respuesta a las necesidades de la comunidad, consolidando los servicios de la baja complejidad en consulta externa, urgencias y hospitalización, al igual que hemos alcanzado logros en los centros de salud (Balcones y Barcelona) como la ampliación de horarios de medicina general, odontología, enfermería, laboratorio clínico y la operación ininterrumpida de la ambulancia”, destacó Jorge Arturo Suárez, el agente especial interventor designado por la Supersalud hace un año.

Mediana complejidad se pone al servicio

La decisión del Gobierno Nacional y de la Supersalud de extender un año más la intervención, coincide con el hito de gestión logrado por el agente interventor de iniciar la prestación de servicios en el segundo nivel de atención, luego de dos años y medio en que las especialidades se habían suspendido.

Precisamente, el pasado viernes 15 de septiembre en la sede principal del hospital se dio la atención de los primeros pacientes en las especialidades de medicina interna, pediatría y ginecobstetricia, con lo cual La Misericordia empieza a recuperar los servicios de mediana complejidad, lo que lo convierte en el único hospital en su género en el departamento de Quindío, dando credibilidad a su proceso de recuperación y fortalecimiento, precisó la Supersalud.

El hospital fue intervenido el pasado 17 de septiembre de 2021 por parte de la Supersalud, luego de identificar 54 deficiencias administrativas, financieras, jurídicas y asistenciales que ponían en riesgo la prestación segura y oportuna de los servicios de salud a los usuarios.

En la auditoría ejecutada al hospital en agosto de 2021, se documentaron 24 hallazgos financieros, 17 asistenciales y 13 administrativos, tanto sobre la sede principal como sus 6 sedes o centros de salud. Lo más crítico era el creciente riesgo financiero, representado en un déficit presupuestal que aumentaba cada año de 3.244 millones de pesos en 2019 a 5.540 millones de pesos en 2020, y a 7.108 millones de pesos en los primeros seis meses de 2021.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net