• DOMINGO,  12 MAYO DE 2024

Cultura  |  29 septiembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

La Segunda Línea de Compositores (Parte 1)

0 Comentarios

Imagen noticia

José Dames

Ayer y hoy al compás del tango

Darío Tobón Montoya

 

En estos tiempos, que por razones políticas se está hablando mucho de la primera línea, no se le ha concedido mayor importancia, ni se menciona la segunda línea. En el tango ha habido una primera línea de compositores, todos ya mencionados en estos escritos: Vicente Greco, Roberto Firpo, Francisco Canaro, Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Edgardo Donato, Carlos Gardel y Astor Piazzolla. Pero el tango tiene muchísimos más compositores de los que hablaremos en esta crónica, como de la segunda línea, que la ocupan no porque tengan menos méritos, sino porque su importante papel ha sido menos resaltado.

Un evidente ejemplo: en los libros y en los sellos de los discos, al dar a conocer los autores de un tango, se escribe por ejemplo Manzi-Dames o Manzi-Gutiérrez o Manzi-Fernández Siro. Supongo que todos sabemos quien es Manzi, pero en muchos casos no nos interesamos por su compañía. Por ello, en esta crónica tendremos el descubrimiento de estos compositores, que si fueron escogidos por autores poetas de suprema altura, es porque tienen suficientes méritos. Otros son más reconocidos porque su principal profesión está relacionada con el instrumento que tocan, como es el caso del guitarrista Grela, del que hablaremos.

José Dames

1907-1994. Compositor y bandoneonista nacido en Rosario. Su intervención de intérprete de bandoneón en algunas orquestas como las de Biagi, Emilio Orlando, Alberto Marino y Francisco Rotundo pronto fue olvidada al convertirse en extraordinario compositor. Así lo define Horacio Ferrer: “En tesitura de jerarquía musical, que rivalizó con la de Virgilio Expósito, Armando Pontier, Enrique Francini, Héctor Stamponi y Alberto Suárez Villanueva y otros compositores surgidos en los 40, sus tangos perfilaron valores, poco frecuente, de imaginación melódica”.

A sus 10 años inicia estudios de teoría musical y violín para continuar con el bandoneón. Crea en 1936 su primera orquesta que por cuatro años se presentó en Radio Excelsior. Es compositor de tangos paradigmáticos, con múltiples grabaciones en colaboración con excelsos poetas como son: Fuimos con Homero Manzi, con José María Contursi. El primer tango que compone en 1941 es Tristeza marina.  Sigue con Nada  de 1944 y Por unos ojos negros, los tres con letra de Horacio Sanguinetti. Este tango, que en los últimos años ha tenido un nuevo vigor interpretativo, es el último que musicalizó Dames.

Hugo Gutiérrez

1904-1972. Es otro de los compositores favoritos de Homero Manzi con el cual dejó una maravillosa colección de tangos que pongo en consideración de los lectores: Fruta amarga, Después, Tapera, Torrente, y el vals Lloraras lloraras. Otros tangos menos conocidos son Nada ha pasado entre los dos, Quince años y Monotonía. Violinista, director y cantante. Participó en las importantes orquestas de Miguel Caló en 1933, de Pancho Lomuto, de Ricardo Brignolo, Pedro Maffia y Julio de Caro como violinista. De su actividad vocal no conozco grabaciones a pesar de que se dice que lo hizo muy bien. Se sabe que en el año de 1933 recibió en concurso de tango, el primer premio, siendo el segundo para Andrés Falgás.

Raúl Bernardo Fernández Siro

“Pianista y compositor. Fue músico acompañante de intérpretes vocales e inspirado compositor del tango Ninguna con versos de Manzi. Le pertenece también Destino de trapo. Falleció el 25 de noviembre de 1948” (Horacio Ferrer).

José Tinelli

1911-1960. Es un compositor que los amantes del tango conocemos como autor del tango Por la vuelta, con letra de Cadícamo, escrito en 1938. Pero su labor fue más rica como pianista, director y compositor de otros tangos como Será una noche con letra de Ferradás Campo, Amor que se hace llanto, Todavía y La lluvia y yo. Tuvo larga actuación de 40 años en el tango. Se inició en cines de barrio tocando el piano. Hace presencia en las orquestas de Pacho Maglio, Juan Canaro, Minoto Di Cicco, y Carlos Marcucci. Acompañó a grandes cantantes y tuvo larga intervención radial y fue protagonista de dos películas. Fue esposo de la cantante Chola Bosch, quien actuó especialmente en la década de los 40, acompañada por él en la radio. Tinelli organizó su primera orquesta en 1932.

Roberto Grela

1913-1992. Guitarrista, director y compositor. Para muchos, ha sido el mejor intérprete de la guitarra, sucesor de los magníficos y legendarios Rafael Iriarte “El Rata”, Rosendo Pesoa, José María Aguilar y Oscar Alemán, que le dieron desde 1925 el primer impulso a la guitarra. En los años 40, Grela tuvo famoso cuarteto con Troilo, Kicho Díaz en el bajo y Edmundo Zaldívar, hijo, en el guitarrón. A continuación forma quinteto con Troilo en el bandoneón, Francini en violín, Salgán en piano y Kicho Díaz. Ello sin desconocer su sobresaliente función de solista acompañante de cantantes. En esos años inicia la fecunda labor de compositor: pone música al tango Las cuarenta, letra de Francisco Gorrindo, Callejón de Héctor Marcó, Viejo baldío de Víctor Lamana. Tocaba la guitarra con púa de carey, siendo el mejor intérprete en este estilo.

Sebastián Piana

La mayoría de las grabaciones de discos de milonga, traen el rótulo autoral Manzi-Piana. ¿No se han preguntado los oyentes de esa música la razón de ser de estas palabras? Aquí hallarán la respuesta: en el año de 1930 la excelsa pionera de la canción porteña Rosita Quiroga, inquieta por la desaparición de la milonga, en la composición y en la interpretación, informó a Piana de ello. Él se interesó en el tema y contactó a Homero Manzi, poeta que había conocido pocos años antes. Y concibieron la primera milonga, Milonga del 900. Por alguna razón la Quiroga no la grabó inicialmente, lo que sí hizo Mercedes Simone en 1932. Y se inicia la racha milonguera: vinieron Milonga sentimental, Milonga triste y muchas más, para satisfacción de los bailarines y los oyentes.

Sebastián Piana 1903-1994. Pianista, compositor, director, arreglador y docente musical. Debutó a sus 12 años en un trío infantil y profesionalmente en cines de barrio a los 17 años, ya graduado como pianista. En 1922 escribe su primer tango Sobre el pucho y en 1923 Silbando con letras de José González Castillo. En el año 1926, conoce a Homero Manzi y escribe la música a su tango Viejo ciego y aparecen las milongas. En 1940 organiza su orquesta, él como pianista. Como uno de los mejores maestros de conservatorio, mantiene esa actividad hasta sus 91 años, cuando fallece.

Escribió cerca de 500 temas, entre tangos, milongas y valses. Como Edmundo Rivero, fue presidente de la Academia de Lunfardo. Recordemos algunos títulos de sus grandes milongas: Negra María, Pena mulata y Ropa blanca. Otros tangos notables son: Tinta roja, De barro, y El pescante.

Como es usual, a continuación puede el lector oír y ver una selección de temas mencionados en este artículo.

https://youtu.be/GJFxyOxgxOg?si=uG2dsGS8XImnHDW2 Di Sarli Rufino – Tristeza Marina.

https://youtu.be/AXpEsAJeEfk?si=aHAN5Xfza9unjYD2       Roberto Florio con orq de Francini - Por Unos Ojos Negros.

https://youtu.be/eB3zJih7q-o?si=EqZhUHpOB6WaghBl      Homero Manzi - Hugo Gutiérrez – Lidia Borda – Fruta Amarga.

https://youtu.be/R9iXcwkFrCs?si=AhTr1xwCbPtgRptZ        Miguel Caló - Raúl Iriarte – Después.

https://youtu.be/fKNkECtdmmA?si=Eo1d2YJBgD5HuhIh    Alberto Castillo – Ninguna.

https://youtu.be/GiV4CVXE8RI?si=c_OAtCmlDYDcWEMK Juan D'arienzo - Jorge Valdez -Por La Vuelta.

https://youtu.be/7DZHQAHgIK0?si=EJvT_jKjP_bn5tx8       Hugo del Carril – Las cuarenta.

https://youtu.be/Vsrk5nSJR_8?si=BiAGnY4B4bJTDRxz    Roberto Goyeneche-Aníbal Troilo - Tinta Roja.

https://youtu.be/29xLHnuYfh0?si=v3kzfayoWjoyeVRP      Mercedes Simone – Milonga sentimental.

https://youtu.be/zjR6ugyCCsQ?si=GI0SnyXIN7eXoJIR     Libertad Lamarque - Negra María.

 

 

 

Armenia, 29 de septiembre de 2023.

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Otras Noticias

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net