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Cultura  |  06 octubre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Segunda Línea De Compositores (Parte 2)

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Julián Plaza

Ayer y hoy al compás del tango

Darío Tobón Montoya

 

Es uno de mis músicos de tango favoritos. Su obra autoral de tangos y milongas es instrumental. Solo se le conoce un tango cantado, Cuanta angustia, con letra de Manuel Barros que grabó Di Sarli, que ha tenido mínima difusión. Pero con su obra cimera, Danzarín, que siempre incluía Troilo en sus audiciones, abrió un camino sin fin a sus composiciones, profundamente bailables.

Julián Plaza (1928-2003). Bandoneonista, pianista, arreglista y compositor, nació en General Campos, provincia La Pampa. Iniciose en orquestas infantiles y en 1943 debuta en la orquesta de Edgardo Donato, continuando con la orquesta de Miguel Caló por 10 años de la que pasa a la de Florindo Sassone y Atilio Stampone. A comienzo de los 50 integra en París, al lado de Atilio Stampone y Alfredo Marcucci, la orquesta de Eduardo Bianco, con la que hace gira por El Cercano Oriente en 1951 y graba con la suprema cantante árabe Fairúz. Allí ella canta en árabe La Cumparsita en preciosa versión ya ofrecida a nuestros lectores.

En 1956 lo encontramos en la orquesta de Di Sarli hasta su disolución. En todas las orquestas anteriores, siempre actuó como bandoneonista, para llegar en 1959 al conjunto de Osvaldo Pugliese como pianista. De acompañante de esta orquesta, participa en la larga gira que realizó por la Unión Soviética y China. Con Pugliese permanece hasta 1968, cuando con los principales músicos de esa orquesta provocan un desprendimiento y forman el Sexteto Tango, en el que actúa como pianista.

En 1992 se aleja del sexteto y forma su valiosa orquesta, que dura hasta el momento de su muerte en el año 2003. Con dicha orquesta acompañó a Susana Rinaldi en el Lp en que ella rinde homenaje a Homero Manzi. Este disco me abrió el camino del conocimiento del tango moderno. Fue visitante habitual de Japón, en donde cosechó inmensa fama. Poseo el Cd “Julián Plaza por Julián Plaza” del año 1993, grabado en tierra nipona, en el que él actúa como bandoneonista, interpretando sus mejores obras.

Julián Plaza escribió música para cine y tuvo destacado papel como arreglador, que es el sobresaliente músico al que el director de orquesta encarga la armonización de la música con la letra, o que ajusta la música del pentagrama para su más satisfactoria interpretación. Este papel ha sido realizado por grandes figuras como Piazzolla, Artola, Galván, Demare, Maurano y otros más.

La pregunta obligada es: ¿Plaza tuvo influencia de Piazzolla? La respuesta es: Sí, pero fue muy sutil en razón de que Julián nunca olvidó en sus composiciones las raíces genuinas del tango.

Sus composiciones: las primeras fueron el tango Sensiblero y la milonga Dominguera. Después escribe su más conocida obra Danzarín. Tras ellos vienen Trasnoche, Expresivo, Temperamental, Sentimental Buenos Aires, Locos de contento, Recordando a Pichuco, La tregua, Melancólico, Buenos Aires-Tokio, Payadora, Nostálgico, Nocturna, A lo moderno, Criollito, y Disonante.

Julián Plaza es el único caso en el tango de un músico que toque profesionalmente, con toda la calidad, el piano y el bandoneón, simultáneamente.

Domingo Federico

La famosísima década de los 40 tuvo grandes compositores, de la mayoría de los cuales ya hemos hablado. Pero en la segunda línea hay otros bien destacados, que muchas veces a causa de los supremos méritos del letrista o autor, pasaron a tener un secundario plano u olvido. Presentamos a uno de mi entera complacencia.

Domingo Serafín Federico (1916-2000). Bandoneonista, compositor y arreglador. Como ha ocurrido con tanta gente del tango, su debut se produjo en la radio en 1931. El gran musicólogo Luis A Sierra, se refiere a él en los siguientes términos: “tuvo orquesta de ejecución pausada, esencialmente melódica, en la que Héctor Stamponi era el pianista. Ellos dos enriquecieron el panorama musical del tango”. Y Benedetti complementa: Su orquesta fue de complejidad alta, rápidamente reconocida por su singular marcación rítmica, lo que se aprecia en tangos instrumentales suyos como Saludos y cantados como Percal, Al compás del corazón, Tristezas de la calle Corrientes, Yuyo Verde, Yo soy el tango y Déjame volver para mi pueblo, todos con letra de Homero Expósito.

El debut discográfico ocurre en 1944. Tuvo estudios de violín y su maestro de bandoneón lo halló en Pedro Maffia. Inicialmente actuó en la orquesta de Juan Canaro. Pero la gloria lo alcanza con la orquesta de Miguel Caló, en la que fue primer bandoneón desde 1939. Pasaron 3 años continuos desde su ingreso, sin ningún hecho sobresaliente de la orquesta de Caló, hasta cuando en 1942 estrenó el tango Al compás del corazón, que fue grabado con la voz de Raúl Berón, que efectuó con dicho tango su primer registro.

Este tango inmediatamente se convierte en el más escuchado y exitoso de Buenos Aires. Y la orquesta de Caló comenzó a competir en popularidad con la de Aníbal Troilo. La Orquesta de las Estrellas de Miguel Caló debe su nombre al ingreso en ella de Domingo Federico, Enrique Francini, Héctor Stamponi y luego Osmar Maderna y los inmensos vocalistas Alberto Podestá, Raúl Iriarte, Raúl Berón y Jorge Ortiz. Esta orquesta fue un conjunto singular, de los más grandes de los 40.

Hasta 1944 permaneció Domingo Federico en la orquesta de Caló y enseguida forma la propia. Su primer cantante fue el desconocido Ignacio Diaz. Oscar Larroca se inicia en este conjunto en 1947. Otros que cantaron con él fueron Armando Moreno, Mario Bustos, Enzo Valentino, Carlos Valdés y Dante Rossi. En la película del 49, “Al compás de tu mentira”, el cantante es Jorge Casal. Federico participó en otros filmes.

Por un tiempo abandonó su orquesta que retoma en 1950. En el año de 1958 se radica en la ciudad de Rosario de Santa Fe, la segunda de Argentina, donde realiza una fructífera labor en publicidad, representación de artistas, conferencista, docente y escritor de textos para teatro. Retorna a ser empresario y director de orquesta. Crea el sello disquero Rosafón, donde efectúa grabaciones con los cantantes Rubén Sánchez y Rubén Maciel.

En 1962 retorna a la capital y actúa con la orquesta de Francini y Pontier en radio y grabaciones. Viaja a Japón en 1961 con la orquesta de Francisco Canaro, que iba en la comitiva presidencial de Frondizi, en su primera visita a Japón. Regresa a Argentina en 1964. Hace giras por Europa y Turquía. Muere después de una cirugía en el año 2000.

 

https://youtu.be/9sSSHRDZYps?si=FQrveAgCMNq36Kg1   Julián Plaza – Orq Troilo – Danzarín.

https://youtu.be/dcFytWLrgxE?si=rbg0GXGkn7J_Ovoa        Julián Plaza orq. – Nocturna.

https://youtu.be/BQAUEOWHYqY?si=eQAHftMDV-uvH4nU  Julián Plaza – El Arranque orq – Criollito.

https://youtu.be/hRD1zGW5fdU?si=ruI7cIgQoFvOQ0hA        R Florio, orq de C Di Sarli - Cuánta Angustia.

https://youtu.be/_dP2BrvSNS8?si=VFnPTqSZdkN4ql87      D Federico -A Podestá orq M Caló – Percal.

https://youtu.be/nJt5L_-vZ5w?si=8WUR0vZSI3kcPn2H       M. Caló c. R. Berón – Al compás del corazón.

https://youtu.be/KDhA_TmcCSk?si=2AjvWiOl62g_6PB4 D.Federico-Jairo-YuyoVerde(Frag de película).

https://youtu.be/kCzqCf87Y2I?si=55j-ZD3MQrx0YL04     M Caló canta R Beron - tristeza de la calle corrientes.

https://youtu.be/B6QnnbWEqNw?si=hQUUEWuY41G-cyHQ D Federico orq - R Sánchez – Y Fue.

 

 

Armenia, Octubre 6 de 2023.

 

 

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