• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Cultura  |  11 octubre de 2023  |  07:40 AM |  Escrito por: Administrador web

Otorgadas las condecoraciones Emblema de Amor a Armenia y Cafeto de Oro

0 Comentarios

Imagen noticia

La orden Emblema de Amor por Armenia, la segunda más importante que se entrega en la capital quindiana después del Cordón de los Fundadores, le fue otorgada anoche al abogado Aldemar Restrepo Murillo, que a sus 92 años es uno de los pocos sobrevivientes de los acontecimientos de la creación del departamento del Quindío. Fue gerente de Empresas Públicas de Armenia y el primer tesorero del departamento. El acto tuvo cumplimiento en el teatro de la Cruz Roja, donde también fueron entregados las condecoraciones Cafeteo de Oro.

Tras un concierto de boleros a cargo de la Banda Sinfónica Juvenil de Armenia y Leonardo García, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, y la directora de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia Diana María Giraldo hicieron entrega del Cafeto de Oro.

Mediante la resolución 068 del 9 de octubre de 2023, la Junta Directiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, en conformidad con lo dispuesto en el artículo segundo del decreto 293, otorga la orden Cafeto de Oro en el marco de las Fiestas Aniversarias Armenia 134 años a entidades o personas que hayan enriquecido la cultura de la ciudad y del país. Este año los condecorados fueron:

Leonardo Echeverri Botina, artes escénicas

Se ha destacado en el ámbito teatral con numerosas coproducciones teatrales binacionales, como las obras realizadas en colaboración con compañías de España, México y Alemania, lo que demuestra su impacto en el teatro a nivel internacional.
Ha sido director artístico de Teatro Azul en Armenia desde 1998, y ha liderado el Festival Internacional de Artes de Armenia desde 1999.

Jaime Andrés Zapata Castaño, artes plásticas

Lleva 22 años dedicado a pintar; es artista visual, muralista y trabaja de manera independiente. En la feminidad de la mujer y la naturaleza radica la esencia de su arte. Su técnica es la combinación, y procura provocar a través de la mixtura de acrílicos, aerosoles, café, y otros elementos proyectarse en un gran abanico de colores. 

Danilo Bocanegra, artes visuales

Cuenta con 13 años de experiencia en diversos ámbitos audiovisuales, incluyendo videos institucionales, publicitarios, documentales, videoclips, videoarte, televisión y eventos. Su labor se extiende más allá de la producción, ya que también se destaca como profesor, orientando a niños, niñas y jóvenes en proyectos de realización audiovisual. Ha sido profesor en la Escuela de Fotografía Contacto y en la Institución Educativa EAM, es miembro de La Galería Makerspace y cofundador del cine club La Galemba.

Jhoban Esteban Valencia Zapata, danza

Ha sido bailarín durante 20 años y entrenador de danza durante 15 años. Campeón Nacional con su  Grupo de Danza Urbana, nominado con su agrupación a Premios lo Nuestro. Participaciones en competiciones en diferentes eventos departamentales y nacionales, en los que ha ocupado los primeros puestos.

Luis Fernando Güiza Ruiz, gestor cultural

Con 11 años de experiencia en la cultura hip-hop, se enfoca en el breakdance y el graffiti. Además de ser un competidor reconocido a nivel nacional e internacional, es director de "Coffee Skills Crew Bboy" y ha contribuido a la creación de la liga de baile deportivo. Su trabajo incluye la organización de eventos, Jams y la promoción del movimiento de breaking.

Imparte clases en varias escuelas y crea murales que transmiten mensajes de amor y paz en diversos barrios. Su labor como gestor cultural ha tenido un impacto positivo y directo en comunidades vulnerables y en conflicto constante.

Paula Andrea Godoy Alzate, artesanías

Gestora cultural en Armenia, Quindío, proviene de una familia de artesanos con una destacada tradición. Aprendió estos oficios durante su infancia y adolescencia, y ahora, como gestora cultural, lidera proyectos para preservar y transmitir estos saberes que están en peligro de desaparecer.

Ha implementado talleres en muñequería, fibras naturales, arcilla, mostacilla, marroquinería y pintura, promoviendo el relevo generacional y la valoración del trabajo artesanal.

Su labor ha contribuido significativamente a la preservación de los oficios tradicionales y la promoción del desarrollo cultural y económico de la región.

Museo del Oro Quimbaya - Centro Cultural del Banco de la República en Armenia, patrimonio cultural

Lleva 37 años de gestión en el Quindío, promoviendo las lecturas y escrituras de autores Quindianos, la investigación, la apropiación del patrimonio arqueológico de las diferentes comunidades indígenas que habitaron la región y su entorno natural, la divulgación del patrimonio de destacados artistas musicales y plásticos locales, nacionales e internacionales y el cuidado del medio ambiente, con variada programación académica y cultural para habitantes y visitantes del departamento. 

Cristian Felipe Meneses, literatura

Es poeta, columnista, escritor y gestor cultural. Ha publicado su trabajo literario en revistas internacionales tales como ERRR Magazine (MEX), Seattle escribe (USA), Himen (MEX), Palabrerías (ARG) y otras. Ocupó el segundo lugar en el V Concurso Departamental de Cuento Humberto Jaramillo Ángel. Invitado al XI Festival Internacional de Poesía de Manizales y al XXXVI Encuentro Nacional de Palabra. Proclamado como escritor del año en el XIV Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales. Autor del poemario «Ansiedad sobre los senderos» (Biblioteca de Autores Quindianos 2021) y participante de numerosas antologías de microrrelato, cuento y poesía. Prontamente representará al departamento del Quindío en el XI Festival Iberoamericano de Poesía de Fusagasugá, evento en el que se darán a conocer los poemas de su más reciente libro inédito "Siluetas desnudas".

Ernesto Ocampo López, música

Su nombre artístico es Gariel “El Verso Perfecto”. Es un cantautor y solista quindiano de música urbana. Lanzó su primer álbum en solitario musical en el año 2000, Quinta Record, en 2001; dos años después, en el 2003, lanzó su segundo álbum de estudio “Lo que tú necesitas”. En el 2017 lanzó la canción titulada “Homenaje Armenia” en versión salsa. Incursionó en la música tropical como voz líder de la Orquesta Tropical Son El Paisaje Cultural Cafetero. Ha sido invitado a presentarse en Cali, Medellín y Cuenca, Ecuador.

Alejandro Herrera Uribe, comunicación

Filósofo y comunicador con una destacada trayectoria de 21 años en La UFM, radio de interés público educativa de la Universidad del Quindío, 12 como redactor cultural en RCN Radio y una amplia carrera en la formación de públicos audiovisuales; ha dejado una huella significativa en el ámbito cultural y artístico de Armenia, cristalizado a través del Festival Quindiano de Cine y Video.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net