• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Cultura  |  12 octubre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Novela recomendada: Triángulo Fuser

0 Comentarios

Imagen noticia

Mariano Torres y Pablo Paredes, compañeros universitarios, van tras la pista de los dos meses que vivió el Che Guevara en Guayaquil en 1953, para escribir un guion para su clase de Cine. Sin embargo, la historia desperdigada, apenas sostenida por una curiosa fotografía de Guevara de 25 años sobre una panga en el río Guayas y pocos apuntes en su diario, hace la tarea casi imposible.

Ambos jóvenes se toparán con los relatos de travestis, poetas, escritores beatniks, guerrilleros y muchos más personajes que deambulan a lo largo de décadas entre Guayaquil y La Habana, convirtiendo esta trilogía en una búsqueda fascinante para dar con los misterios de una ciudad y un hombre, donde caben tanto la investigación periodística como la redacción de diarios y cartas,  el cuento y el guion cinematográfico.

Por medio de un salvaje ejercicio de escritura, Ernesto Carriøn hace a un lado la historia oficial  para darle paso a la literatura como una forma menos ingenua de contar los hechos. O como si la ficción fuera el único modo de cicatrizar las heridas reales del pasado.

Sobre el escritor Ernesto Carrión.

Nació en Guayaquil, ecuador, en 1977. Poeta, novelista y guionista. Desde 1998 hasta 2014 confeccionó un tratado lírico titulado «ø», comprendido por trece libros divididos en tres tomos: «Lamuerte de Caín», «Los duelos de una cabeza sin mundo» y «18 Scorpii».

Ha merecido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Beca Gonzalo Rojas (2023); Premio Miguel Donoso Pareja de Novela (2019); Premio Lipp de México (versión hispana del Prix Cazes–Brasserie Lipp de París) (2017); Premio Casa de las Américas de Novela (2017); Premio de Literatura Miguel Riofrío de Novela (2016); Premio Único Bienal de Literatura de Poesía Universidad Católica Santiago de Guayaquil(2015); Premio Pichincha de Poesía (2015); Premio de Poesía Jorge Carrera Andrade (2013); Becario del Programa para Creadores de Iberoamérica y Haití en México (Fonca-AECID) (2009); Premio de Poesía Jorge Carrera Andrade (2008); Premio Latinoamericano Ciudad de Medellín del Festival Internacional de Poesía de Medellín (2007); Premio de Poesía César Dávila Andrade (2002).

En 2015 empezó a publicar narrativa.Sus novelas son: Cementerio en la luna, Un hombre futuro, Cursos de francés, Incendiamos las yeguas en la madrugada, El día en que me faltes, El vuelo de la tortuga, La carnada, Ulises y los juguetes rotos
y Partes privadas.
.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net