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Cultura  |  13 octubre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

La segunda línea de compositores (parte 3)

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Rodolfo Sciamarella

Ayer y hoy al compás del tango

Darío Tobón Montoya

Nos encontramos con este sobresaliente personaje de quien todos hemos oído tangos, pero del que poco conocemos comenzando por su nombre y su vida. Al bucear en ella, nos sorprende su importancia, su fecundidad y toda la influencia que tuvo en la composición musical y en el triunfo que alcanzó en América Latina el cine argentino en los 30 y principio de los 40.

Yo fui el primer sorprendido en esta investigación, al entender la trascendencia suya en el inicio de mi conocimiento tanguero siendo un niño. Como una verdad absoluta se escribe que los famosos 40 años del tango, se iniciaron en 1935, cuando la orquesta de Juan D´Arienzo reclutó a un pianista poco conocido, Rodolfo Biagi. De él solo se sabía que había acompañado, haciendo parte de un conjunto conformado por Antonio Rodio en violín, tres guitarristas de Gardel y él en el piano, en el acompañamiento a Gardel en la grabación en enero de 1930 de los tangos Buenos Aires, Viejo Smocking, Yo nací para ti tu serás para mí y  Aromas de El Cairo.

Biagi, quien imprimió ritmo acelerado a la interpretación  musical,  permitió el milagro de otra vez volver bailable el tango que en ese momento estaba en plena caída. Pero no se escribe acerca del papel que jugó Sciamarella en el auge del tango-canción en esa época.

Sciamarella venía desde fines de los años 20 creando unos tangos de popularidad inmensa, que encontraron en el cine hablado de los años 30 su mejor medio de difusión. Recordemos que en ese tiempo Gardel estaba fuera de la Argentina, y no era muy grande su popularidad. En cuanto al conocimiento de los tangos de Sciamarella es evidente la importancia que tuvo en Argentina y en Colombia el cine, en el segundo lustro de los 30.

Todos escuchábamos y disfrutábamos de sus creaciones sin preocuparnos del nombre de su autor. Y al igual que con Hugo del Carril, el cine fue el  máximo propagador de su obra. Ya nos había emocionado el tango No te engañes corazón, su creación inicial de 1926, que se oía principalmente en la voz de Agustín Irusta. Los cafés y cantinas emulaban con el cine en su propagación. Cuando en el teatro del pueblo se le escuchaba un nuevo tango, al poco tiempo lo adquirían los establecimientos públicos.

El tango Besos brujos, llega en la película homónima, batiendo récord de asistencia. Gardel le graba Che Bartolo y Vieja Recova, Azucena Maizani graba Llévatelo todo. Otros tangos muy populares fueron Que fácil es decir, No te perdono más, Otra noche, De igual a igual, y el vals Demasiado tarde.

Asistiendo a la película en la que se cantaba su vals Cuando estaba enamorado, los muchachos del pueblo nos aprendimos esa canción que Fernando Díaz nos enseñó y que en coro, repetíamos en los paseos. Fue muy pegajosa su estrofa: “no comía, no dormía / el dolor me consumía /. Ahora como, ahora duermo, / ahora canto todo el día. / siempre la vida fue así… / Hoy lloramos un amor / y mañana nace otro / que será mucho mejor. /”. Señalándonos unos a otros de modo burlón, lo cantábamos.

Sciamarella batió un récord nunca superado: musicalizar más de 70 películas. Y para ellas escribía uno o más tangos. Superó ampliamente a Piazzolla, quien escribió la música para 44 films y Enrique Delfino, que musicalizó 14 películas. Recordemos otras composiciones suyas: Los valses Cuando estaba enamorado, Salud dinero y amor e Isabelita. Los tangos: Arrepentido, Cita en la frontera, Adiós Buenos Aires, Parece mentira y Que fácil es decir.

Rodolfo Sciamarella (1902-1973). Pianista, compositor y autor. Pianista intuitivo y prolífico compositor. Su primer tango, un exitazo, fue No te engañes corazón. Sus últimos años de vida desde 1962 los vivió en España. No he encontrado el dato del número de sus composiciones, pero por lo que he escrito son centenares. Con lo más sorprendente: la inmensa popularidad de la mayoría de ellas. Es destacable la colaboración que tuvo con grandes poetas como Enrique Cadícamo. Algunos pocos tangos tuvieron letra suya.

Carlos V G Flores.

 (Alejandro Carlos Vicente Geroni Flores)

(1895-1953). Pianista, director y compositor. Inició sus estudios musicales en conservatorio de Buenos Aires y los complementó y perfeccionó en Brasil. Cuando Ricardo Güiraldes había impulsado en la ciudad de París el baile del tango en 1913, al que había vuelto un fenómeno arrollador, Enrique Saborido, gran bailarín que poseía una academia de baile en Buenos Aires, y se había iniciado como violinista, pianista, director y compositor de dos de los tangos insignia de los primeros años de ese aire porteño,  La morocha de 1905 y Felicia de 1907, decide viajar a la Capital Luz acompañado de Carlos V G Flores como pianista, para exhibiciones de baile de tango y crear una academia de baile allí.

Después de la triunfal acogida que tuvieron, recorrieron varios países del viejo continente. El estallido en 1914 de la Primera Guerra Mundial, los obligó a retornar a Buenos Aires. En esa ciudad se acomoda Flores en la orquesta de Agesilao Ferrazano. Es importante en la evolución pianística del tango, tanto que reemplazó a Enrique Delfino, quien actuaba en el teatro de la Opera. Tras estas experiencia integra un sexteto. En 1922 escribe su primer y más conocido tango, Melenita de oro, con letra del comediógrafo uruguayo Samuel Linnig, más conocido por su letra del tango Milonguita.  Manolita Poli, actriz y cantante, tras de haber hecho un suceso internacional el tango Mi noche triste, pasa a estrenar en 1922 el tango Melenita de oro que puso a cantar a toda la capital. Es destacable que en Colombia la vedete Irene Ruiz, que hacía parte del grupo “Las chicas del Chantant” estrenó en Bogotá en ese mismo año 22, el tango Mi noche triste.

Poco tiempo después, Flores escribe su segundo e inmenso éxito, el tango La cautiva. En nuestra tierra han sido muy conocidos sus tangos Ándate con la otra y Solo se quiere una vez. Otros de sus tangos son: Maniquí, Campana de plata, Melancólica casita, La traición y Virgen del perdón.

En 1931 tenemos a Flores de regreso a Europa con su orquesta, que disuelve después, con la que se presenta en el norte de África, España e Italia. Vive un tiempo en Lisboa, Portugal, donde incluye en la película “Pan nuestro” temas suyos y es el autor de su música de fondo. Igualmente vive en España y fallece en Madrid en 1953. Lo más destacado que hizo en esos países fue la actividad de pintor de gran calidad, con exposiciones altamente cotizadas según Horacio Ferrer.

Como es usual, a continuación puede el lector oír y ver una selección de temas mencionados en este artículo.

https://youtu.be/MTXRDq0NyeM?si=ynzfCtGKwLmDb5Sb Agustín Irusta - No Te Engañes Corazón.

https://youtu.be/tYz8HzmOW8k?si=YWYYpOcDX0R95hzz Osvaldo Fresedo - Roberto Ray - No Quiero Verte Llorar.

https://youtu.be/x-SqxyAfAJY?si=TddCoOgEmgqt_FLD     Carlos Di Sarli - Alberto Podestá - Otra Noche.

https://youtu.be/umidjeu7rxE?si=Huzj2WA8JEjvuzH0        Libertad Lamarque – Arrepentido.

https://youtu.be/kmpZExtHriQ?si=dIO1rJkF_Q3PfZEH      El Chato Flores - Salud Dinero Y Amor.

https://youtu.be/SxupRZAQsi8?si=6XWmIMgtgKwO05Mo Floreal Ruiz - Melenita De Oro.

https://youtu.be/_0XhDEEv-r0?si=c7TWbM4L48a28mYN  Carlos Vicente Geroni Flores – La Cautiva.

https://youtu.be/J3TTmOHYyCI?si=tQYobreNgBsUSYFG Nina Miranda-Donato Racciatti y Su OrQ Típica - Ándate Con la Otra.

https://youtu.be/_OxGORSAvrY?si=YmOAYPJjyX6dmruY Roberto Rufino - Sólo se quiere una vez.

 

 

Armenia, octubre 13 de 2023.

 

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