• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Cultura  |  15 octubre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Libro: 35 muertos, un collage de historias muy colombianas

0 Comentarios

Imagen noticia

35 muertos es, ante todo, una serie vertiginosa de diapositivas que narra parte de la historia de Colombia. Algunos de los sucesos más reconocidos e impactantes que han marcado, sin posibilidad de regreso, a este país sirven de punto de encuentro para los personajes que día a día procuran sobrevivir en medio del ruido, la violencia y la pobreza.

Los retratos, uno extenso que funciona como hilo conductor y varios otros breves, configuran un recorrido de 35 años en los que es imposible no recordar la novela picaresca y pensar que nos encontramos frente a un collage de rostros y caminos, de personajes que se mueven entre el deseo, la traición, la cobardía y la desolación, y que, como antihéroes, son también muestras perfectas de la condición humana, a veces no exenta de humor.

La música acompaña cada historia, hace guiños, aliviana los puntos más oscuros de las desventuras y genera ecos que hablan de la dualidad de la vida, de la eterna contradicción entre vida y muerte, luz y sombra, fiesta y horror.

Sobre el escritor Segio Álvarez:

Nacido en Bogotá el último día de 1965 y vivió en Bogotá los primeros diecisiete años de su vida; aburrido de los colegios y las universidades, se fue a vivir como colono y aprendiz de yogui a las sabanas del Vichada. Allí fue feliz, pero, como a la mayoría de campesinos colombianos, lo desplazaron la pobreza, la violencia y la guerra.

Volvió a Bogotá, trabajó en publicidad, cómics, televisión y escribió La lectora, su primera novela. Con el manuscrito bajo el brazo viajó a Barcelona, se vinculó con el mundo editorial de la ciudad, colaboró con La Vanguardia y vio cómo La lectora era editada por RBA, ganaba el premio Silverio Cañada en la Semana Negra de Gijón y conseguía versiones a la televisión y al cine.

A la novela La lectora le siguió Mapaná, una novela de tono juvenil ambientada en la selva. Tras Mapaná, Álvarez decidió recorrer pueblos y ciudades de Colombia y, gracias a las muchas historias que le contaron, escribió 35 muertos, un libro que recoge la historia del país entre 1965 y1999, que fue recibido con entusiasmo por importantes editores europeos y que está traducido al alemán, francés, italiano, holandés, griego, checo y búlgaro.

Su última novela, Cantar es sobrevivir, publicada en el año 2021, es un recorrido por la Colombia posterior al Acuerdo de Paz con la guerrilla a través de conmovedoras historias de dolor y reconciliación.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net