• VIERNES,  17 MAYO DE 2024

Armenia  |  17 octubre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Cuyabro, un símbolo que cobra fuerza en Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

Está concluyendo el mandato del alcalde José Manuel Ríos Morales, donde la palabra cuyabro tomó fuerza, pues casi todas sus manifestaciones públicas las hizo con este apodo que tienen los nacidos en Armenia y que se ha extendido a casi toda la población del Quindío.

El pasado 14 de octubre, cuando la ciudad cumplió 134 años de fundada, el alcalde Ríos inauguró las obras de mejoramiento del parque Fundadores y, allí, también dio apertura a un enorme aviso con la palabra CUYABRO, sostenida por un corazón. De manera que ahora, los nacidos y los que viven en Armenia pueden tomarse la foto con el aviso de Amor por Armenia que está en el parque De Sucre, pero también con este nuevo de Amor Cuyabro, que quedó en el parque Fundadores.

¿De dónde viene la palabra Cuyabro?

Primero es pertinente precisar que en la región existía una planta llamada Coyabra o Cuyabra, un arbusto rastrero, cuyo fruto es una calabaza, una Lagenaria Siceraria, de la familia de las cucurbitáceas. Nunca se utilizó ni se utiliza como alimento, sino como recipiente cuando el fruto está seco. En la actualidad es muy difícil encontrar la planta en la propia región del Quindío. También se conoce como tarralí. En la antigüedad existía en forma abundante como una maleza, especialmente en la porción de terreno que se conocía como Armenia en el proceso de Colonización del Quindío.

El apodo proviene de una discusión, ‘pelea’ entre los calarqueños y los armenios que sólo en los últimos cuarenta años ha amainado. Según el historiador Jhon Jaramillo Ramírez, de la Academia de Historia del Quindío, este mote es obra de los calarqueños. Ellos llamaron así a los que habitaban en la recién fundada villa de Armenia, donde abundaba la cuyabra, como una forma de responder (desquitarse) al mote que les habían puesto los de Armenia a los calarqueños: charrascaleños, pues decían que las tierras de Calarcá no eran sino charrascales.

Como la cuyabra es rastrera, los calarqueños quisieron minimizar a los fundadores del nuevo pueblo, diciéndoles cuyabros, como si fueran ‘rastreros’ ‘arrodillados’, que carecen de dignidad para levantarse del piso.

Durante muchos años ese fue un epíteto ofensivo, que causó muchas otras peleas. Por ejemplo, las familias calarqueñas no querían que sus mujeres, sus hijas, se casaran con cuyabros. El tema se avivó con la creación del departamento del Quindío y la escogencia de la capital, pues tanto Armenia como Calarcá querían serlo. Finalmente se decidió por la primera, que tenía muchas más ventajas económicas, políticas, administrativas, y por su excelente ubicación con relación a las vías de la nación.  A partir de este momento el tema empezó a cancelarse, y el apodo de cuyabro tomó estatus, tanto que muchas personas están convencidas de que es el gentilicio de los quindianos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net