• VIERNES,  03 MAYO DE 2024

Economía  |  19 octubre de 2023  |  04:29 PM |  Escrito por: Administrador web

Ventajas e inconvenientes de trabajar como freelance a tiempo completo o a tiempo parcial

0 Comentarios

Imagen noticia

El mercado freelance se ha convertido en una de las opciones más atractivas para incursionar en el mercado laboral. Muchos profesionistas han decidido comenzar como independientes o autónomos por la libertad y potencial que esto ofrece.

Pero ¿Cuáles son las ventajas que tiene el ser freelance? ¿Y qué hay de las desventajas de ser parte de este mercado? Estas dudas resultan ser muy comunes y bastante recurrentes lo que obliga a querer responderlas cuanto antes. Es por eso que aquí nos dimos a la tarea de hacerlo.

4 ventajas de trabajar como freelance a tiempo completo o parcial

  • Libertad en el ritmo de trabajo

El primer beneficio que ofrece el trabajar como freelance es el poder trabajar a tu ritmo. Y es que un autónomo tiene la ventaja de poder elegir cuánto trabajar. Si comparas esto con el número de horas que se laboran en otros países sin duda verás una ventaja.

Si quieres, puedes trabajar 4 días a la semana por 12 horas y descansar el resto de días. Puedes no trabajar lunes o trabajar domingos, todo dependerá de ti y de los proyectos que tengas asignados.

  • Posibilidad de participar en muchos proyectos

Otra gran ventaja que ofrece trabajar en estos proyectos es la posibilidad de participar en cuantos quieras. Si quieres puedes participar en proyectos solo de un sector o puedes trabajar para todos los países del mundo.

Esta posibilidad supone una gran ventaja para ti como freelance. Entre más proyectos tengas y más sectores cubras, mayor será la experiencia que ganarás. Por supuesto que el poder trabajar en muchos proyectos también te dará una mayor cantidad de ingresos.

  • Solo te respondes a ti

Para muchas personas, el solo responderte a ti es la mejor ventaja de ser freelance. Lidiar con muchas de las causas de conflicto laboral es un dolor de cabeza para las personas. Piensa lo complicado que puede ser, por ejemplo, el tener que trabajar con un jefe autoritario y represivo.

Es por eso que las personas prefieren el trabajar de forma autónoma y por sí solas al no tener un jefe. Este punto va de la mano con el primero pues al no tener un jefe, no tienes quien controle tu tiempo. Por si fuera poco, no tienes que responder llamadas en horarios fuera de oficina (aunque esto lo veremos más adelante).

  • Crecimiento en el mercado

La última de las ventajas que encontramos es el poder crecer en el mercado cuanto seas capaz de cubrir. Es decir, si eres capaz de solventar 100 proyectos en lugar de 10 ¡Tendrás una ventaja sobre otros freelance y empresas!

Si bien el crecimiento puede estar limitado, como veremos más adelante, este puede dar pie a otro tipo de expansiones. Los sitios web de autónomos conectan talentos de todo el mundo por lo que puedes crecer cuanto quieras. Es posible llegar a cuanto mercado desees en varios países, eso sí, tomando en cuenta parámetros como tu experiencia o idiomas mismos.

Desventajas de trabajar como freelance

  • Capacidad de trabajo

Quizás uno de los más grandes retos que enfrentas como freelance es lograr una mayor capacidad de trabajo. Por ejemplo, estarás limitado a cuanto proyecto puedas llevar dentro de tu capacidad humana y sin caer en un burn out.

Tienes la desventaja de que puedes caer en los excesos, tomar demasiados proyectos y tener que trabajar más de 12 horas durante toda la semana. Si bien eso puede tener su retribución económica, por supuesto que es más de lo que llevarías en un trabajo convencional.

  • Administración

La administración puede ser un gran dolor de cabeza para aquellos que deciden trabajar como autónomos. Las finanzas para freelance son complejas, ya que el flujo de efectivo nunca será lineal, así como las ventas, serán inestables tendiendo a subir y bajar.

Además de administrar el trabajo y tus horas, también tienes que administrar tu dinero. No solo debes de contemplar los recursos para tu trabajo como el internet o software. También debes de ser claro con cuánto necesitas para vivir y cuánto es lo que puedes ganar.

  • Exigencia del mercado

Por último, puede que cantes victoria pensando que no tendrás que rendir cuentas a tu jefe, pero oh sorpresa ¡Tienes a los clientes! Y muchos de estos clientes suelen ser más que exigentes. Demandarán que trabajes más tiempo e incluso, que tengas que cobrar mucho menos si quieres cerrar el proyecto.

Así que vale la pena que tomes en cuenta esto, ya que deberás de ser lo bastante inteligente para sobrevivir a las exigencias del mercado. Tendrás que saber gestionar las relaciones con cada cliente, su satisfacción y por supuesto, su pago. Así lograrás sobrevivir como freelance en un mercado cada vez más exigente y competido.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net