• LUNES,  06 MAYO DE 2024

Judicial  |  30 octubre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción judicial

Microtráfico en Armenia, “un monstruo de mil cabezas”

0 Comentarios

Imagen noticia

Diego Fernando Téllez Téllez

EL QUINDIANO

 

El microtráfico de estupefacientes o narcomenudeo en Armenia ya es un problema que no es tan micro y se ha convertido en un asunto de grandes proporciones, convirtiéndose en el mayor desafío para la seguridad, teniendo en cuenta que de este se derivan la mayor cantidad de delitos como los homicidios, los hurtos y demás.

Es un “monstruo de mil cabezas” manejado por poderosas bandas que han extendido sus tentáculos a cualquier rincón, principalmente, donde se ubican niños y adolescentes, quienes son unos de sus blancos principales para introducirlos en el mundo de la drogadicción.

La gente cree que se trata de una ‘olla’ en cualquier barrio al que un consumidor va y compra una dosis, sin embargo, se trata de un fenómeno que trae consigo una espiral de problemas mucho más graves que el consumo. Quien instala la “olla” lo hace por medio de la violencia que implica desde desplazar población hasta cometer homicidios.

Entre tanto, la utilización de menores en las estructuras del narcomenudeo se acrecienta en la ciudad por lo que además del consumo se observa el reclutamiento de menores para la comercialización de las sustancias. Los utilizan como campaneros, los que llevan la plata, los que llevan la droga.

Un departamento con alta afectación

El Quindío es uno de los departamentos de mayor afectación por este hecho desde 2016: “De acuerdo con el sistema de registro del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, en el periodo 2008 a 2015 ingresaron al Sistema de Responsabilidad Penal, SRP, 5.749 menores. El mayor número de ingresos se registró en el año 2012, con 1.062, reduciéndose a la mitad de los ingresos en el siguiente año (2013) con 525. Del total de ingresos, el 89% fueron hombres (5.114) y el 11% mujeres (635)”, precisó el informe ‘Caracterización Regional de la problemática asociada a las drogas en el departamento del Quindío’, publicado por el ministerio de Justicia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, en 2016.

¿Dónde están las ollas?

La ubicación de las ‘ollas’ es de conocimiento público, empero las autoridades parece que no las intervienen. A manera de reflexión: ¿por qué no se erradican ‘ollas’ como la ‘Cueva del Humo’, la del Santafé, la de Patio Bonito, la de la Boca del Túnel, ¿entre otras? o ¿cuál es la razón para que las autoridades se hagan las de la ‘vista gorda’ ante este negocio ilícito que está a pocos metros de sus despachos públicos?, o ¿por qué la Policía solo interviene o captura al jíbaro que lleva la dosis mínima y no se toma las ‘ollas’ en donde están las grandes cantidades de estupefacientes?

Lo que pasa en Armenia a ‘plena luz del día”

EL QUINDIANO hizo un recorrido en Armenia por varios días y a diferentes horas, en el que detectó el alto consumo de sustancias a plena luz del día. La ciudadanía sabe dónde están las ‘ollas’, unas que como la conocida ‘Cueva del Humo’ existe hace más de 50 años y la que en 2013 fue objeto de una intervención, en la que incluso estuvo el entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunciando el fin de esta y la construcción allí de un gran macroproyecto turístico, del que hoy no se asoma ni un ladrillo y donde el tema de drogas sigue igual o peor.

No son sectores apartados o de difícil acceso, la mayoría incluso muy centrales, como la calle 16 entre carreras 20 y 21, a tan solo una cuadra del CAM. Asimismo, parques como el Valencia, El Bosque, Santander, son incluso definidos por los ciudadanos como ‘marihuanódromos’.

Y estos no son todos, la comunidad señala que ‘ollas’ como las de los barrios Guayaquil, Buenos Aires, Santafé, Santander, Salazar, Miraflores, Aldea Baja, por mencionar algunos, y de sectores como la Boca del Túnel, han existido toda la vida.

Otras ollas que se suman

Además, ahora se suman sitios de amplio consumo como la avenida Centenario y los alrededores de los estadios Centenarios y San José, donde especialmente en las noches y fines de semana se reúnen decenas de personas a consumir alucinógenos sin ningún pudor. A estas situaciones se adiciona la venta y consumo de drogas sintéticas, otro problema que ha llegado para complicar lo que genera el de la marihuana, la cocaína, el bazuco y demás.

Dosis mínima y reincidentes: alcalde de Armenia

Para el alcalde José Manuel Ríos Morales el tema del consumo y el narcomenudeo obliga a una reforma profunda, porque quienes se dedican a comercializar las sustancias en las calles de la ciudad, pueden estar identificados, pero ellos cuando son abordados por la Policía solo llevan consigo la dosis mínima.

Reclamó una reforma a la ley porque cuando hay un delito menor, el juez tiene que dejar libre al capturado. “Que esos delitos menores dejen de ser menores cuando son reincidentes, porque se están capturando personas con brazaletes, que tienen casa por cárcel o que han sido capturadas 7, 8 o 10 veces… Los delincuentes salen al día siguiente y se burlan y se ufanan porque saben que van a salir, eso es un problema más de fondo”, insistió el burgomaestre.

Acciones de la Policía

El coronel Pedro José Saavedra Pinzón, comandante de la Policía en el Quindío, es claro en aceptar el gran reto que representa el microtráfico en el departamento, sin embargo, señala que los trabajos operativos y preventivos no se detienen ni un segundo.

Informó que en lo que va corrido de 2023 han sido capturadas 877 personas por este flagelo y que durante el plan de trabajo para este año se identificaron y priorizaron en este sentido 8 estructuras delincuenciales, de las que ya fueron impactadas 5, ‘La Tribu’, ‘Los Stark’, ‘Los Caucanos’, ‘Arcángel’ y ‘Aarón’.

Asimismo, precisó que se han incautado 2.810 kilos de marihuana, 41 kilos de cocaína, 257 gramos de heroína, 41 kilos de base de coca, 9 kilos de ‘bazuco’ y 1.345 pastillas de alucinógenos sintéticos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net