• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Deportes  |  02 noviembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda

"El parkour es como el regreso al origen del hombre primitivo", Gustavo López, entrenador de este deporte

0 Comentarios

Imagen noticia

Poco más de tres metros fue lo que saltó por el aire uno de los atletas que se encontraban en los alrededores de la Plaza Bolivar. Y lo hizo tomando impulso desde un andén y en su caída, agarrándose del delgado borde de una de las paredes del edificio de la Gobernación del Quindío.

Pero él no fue el único que logro esa hazaña, tampoco lo hizo al primer intento, pues hay de destacar que fueron varios, lo que demuestra la disciplina y el no rendirse ante los obstáculos.

Lo acompañaban en ese salto de rutina cuatro deportistas más, todos integrantes del grupo conocido como Urban Ninja Academy, practicantes de Parkour.

Este grupo se formó desde hace 15 años y al mejor estilo de los antepasados del hombre primitivo, hacen uso de su fuerza física para lograr piruetas imposibles, o al menos complejas para quien no tenga la misma técnica. Vale decir que casi todo lo que saben de este deporte lo aprendieron entre ensayos y errores. Cayendo y levantándose muchas veces, con una disciplina que solo el día a día y las ganas de ser mejores les inspira.

El amante del Parkour

Estos jóvenes ven en las calles, edificios, andenes y estructuras altas o todo tipo de muros de Armenia, una metáfora de la selva. En lo que un transeúnte desprevenido no imagina, ellos vislumbran un reto por cumplir, una hazaña a la que enfrentarse y sentirse orgullosos y compartir con sus amigos.

Gustavo López es uno de esos practicantes de Parkour en Armenia, y lleva más de la mitad de su vida disfrutándolo. 15 años para ser exactos. Actualmente es el entrenador departamental y en Colombia hace parte de la federación de esta disciplina.

Gustavo cuenta que la selección Quindío de Parkour está integrada por 15 deportistas que entrenan los días lunes, martes, jueves y sábados en las gradas y pista atlética de la Universidad del Quindío, y agrega que el grupo fuera de la selección es más amplio, pues tiene casi 80 integrantes de varias edades y también niveles de competencia.

Uno de los maestros

Gustavo no mide más de un metro con 65 centímetros y aunque cuesta creer que tiene tanta fuerza como para hacer esos saltos exigentes, la duda se descarta minutos después de la entrevista, cuando en medio de la exhibición que llevan a cabo en la Plaza Bolívar, hace una extraordinaria pirueta, si es esa la palabra correcta para definir los movimientos de su cuerpo, que ejecuta de una forma precisa y monumental.

La exhibición de Parkour que hacen, tiene como objetivo dar a conocer más su deporte en el marco de lo que serán los próximos Juegos Nacionales, que comenzarán este sábado en Pereira y tendrán competencias en las tres capitales del Eje Cafetero.

“Hemos cambiado el concepto en el Quindío de lo que es el Parkour, ganando espacios en la ciudad y también competencias en otras partes del país. Hacemos que cada vez sea menos marginal esta disciplina, llegando a todos los que quieran practicarla y mostrarles que es un deporte que aporta muchos beneficios al cuerpo humano”. Dice con emoción Gustavo.

Igualmente extiende la invitación a todos los que quieran hacer parte del grupo Urban Ninjas Academy, así que pueden comunicarse con él al número de teléfono 322 208 65 84. También pueden visitar las redes sociales de Instagram y Facebook, encontrándolos como Urban Ninjas Academy.

O si lo desean se pueden contactar con la liga de gimnasia del Quindío, donde el Parkour tiene su espacio. Como dato adicional, en el Quindío este deporte se encuentra al mismo nivel de Antioquia, Bogotá y Valle. 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net