• JUEVES,  02 MAYO DE 2024

Cultura  |  03 noviembre de 2023  |  12:01 AM |  Escrito por: Administrador web

La terna de voces notables de actualidad: Hernán Genovese, Esteban Riera y Jesús Hidalgo

0 Comentarios

Imagen noticia

AYER Y HOY AL COMPÁS DEL TANGO

Por Darío Tobón Montoya

Presentamos el maravilloso trio actual de cantantes Genovese de 1971, Riera de 1980 e Hidalgo de 1982, casi contemporáneos y que al final cantaron juntos como lo pedían sus admiradores.

Hernán Genovese

Nació en Lanús, Buenos Aires el 26 de noviembre de 1971. Aprendió a tocar la guitarra desde niño. Realizó la carrera de abogado y se formó como cantante. Su inicial intervención pública ocurrió cuando participa en el certamen Bares Notables de Buenos Aires, que se inicia en 1980 con motivo de la celebración del cuarto centenario de la segunda fundación de Buenos Aires, ocurrida en 1580. Participa luego en la orquesta de Ernesto Baffa y da comienzo a la escritura de tangos. Su primer premio le llega en 2005 como solista vocal, que repite en el año 2013 en el concurso Hugo del Carril. En 2007 asiste al encuentro del Precosquín, donde obtiene el segundo puesto. En ese mismo año publica su primer Cd “Barajando”, del que tengo copia y que tiene dos tangos de su autoría que son Habla Gardel y Lanús. Lo acompaña el trio La Biaba (puñetazo o paliza) en el que canta el precioso vals de Manzi y Lipesker, a dúo con  Noelia Moncada llamado Gota de lluvia.

Genovese tiene gran afecto y admiración por el guitarrista Héctor Arbelo, con el que grabó Julio Sosa un Lp. Igualmente admira a Osvaldo Rizzo (Pichuquito), Raúl Garello, Atilio Stampone, y los guitarristas Colacho Brizuela y por Bartolomé Palermo, con el que grabó su último Cd “Nelly Omar”. Y cerramos con su afecto por el pianista Oscar de Elía.

Esteban Riera

Nació en Buenos Aires el 16 de mayo de 1980. Hace poco tiempo tuvo encuentro con el tango: admirador de los Beatles, su canción “Yesterday” le permitió ganar a sus 18 años un concurso de voces. Casualmente en el concurso un participante cantó el tango  Pasional, que lo dejó tramado e inició su incursión en el tango. Fue un Cd de Goyeneche el que definitivamente los enganchó al tango. En el 2002 se presenta en el concurso Hugo del Carril y resulto vencedor. Ello lo lleva a realizar estudios académicos de vocalización. Ya madura su voz, acompaña a la cantante Zully Goldfarb en correría por el norte de Suramérica (Colombia?). obtiene el premio Revelación, en el Precosquín para nuevos valores del año 2004. Poco después gana el concurso El Solista de Tango en La Falda y por ello graba su primer Cd, “Soy Cantor” con el sexteto Vale Tango de Andrés Linetzky, supremo pianista y director musical con cuyo conjunto realiza dos giras por el Japón.

Linetzky fue director invitado por la orquesta Filarmónica de Medellín para su dirección en la grabación del Cd “Gardel Sinfónico” con la voz de Ariel Ardit, del que ustedes oyeron dos temas en la crónica anterior. Recibe el premio Clarín al Espectáculo y otro más, Rojo Tango. Con la cantante Noelia Moncada, que ha actuado en Colombia, participa en el espectáculo “El tango y las Sombras”. Julio Bocca, el reconocido bailarín argentino de trayectoria mundial, lo integra a su compañía y con él recorre América y Europa.

Hace presentaciones en El Viejo Almacén en 2008 y en ese año con trio del pianista Oscar de Elía graba el Cd “Tal vez será su voz”. En el centenario de nacimiento del teatro Maipo, figuró al lado de grandes vocalistas, bailarines y el Quinteto de Julián Hernida, que después lo acompañó en la Esquina Homero Manzi. Dice que Horacio Salgan es el máximo punto que ha alcanzado el tango.

Jesús Hidalgo

Por poco tiempo de diferencia, es el más joven de los tres y posiblemente la mayor revelación (dejo que el gusto de los lectores-oyentes califiquen sus voces). Nació el 29 de enero de 1982 en la localidad de Bragato, provincia de Buenos Aires. Desde niño aprendió canto y guitarra y obtuvo sus primeras distinciones en festivales juveniles. Hace un temprano viaje a España. Descubierto por el bandoneonista Walter Ríos, lo convierte en su alumno preferido y protegido. Iniciando el siglo XXI, comienzan sus éxitos. En 2001 gana el premio Hugo del Carril y para el siguiente año es incorporado al conjunto de Emilio Balcarce.

Al poco tiempo, en ese año, Walter Ríos lo incluye en su quinteto. Para el año 2005 hace parte del Sexteto Mayor en una gira mundial. En 2006 realiza el inevitable viaje de los grandes tangueros: Japón, donde graba como solista su primer Cd “El día después”. Viaja a Brasil. Recibe en la categoría de Revelación de Tangos, el premio Clarín. Acomete otra extensa gira, deslumbrando a Italia, Inglaterra, Turquía, Australia, EEUU, China y Filipinas.

En los últimos años, con Esteban Riera y Hernán Genovese han hecho parte del espectáculo “Tango a Tres Bandas”, que ha impresionado mucho, presentado en el café  Homero. La gran cantante Mariel Dupetit ha asumido su dirección vocal, para convertirlo en una de las mayores promesas de la canción porteña en el día de hoy.

Complemento: Mini cápsula tanguera.

 Un fenómeno que se dio, terminado el régimen peronista, pero iniciado en su etapa de mayor vigor, fue la llegada masiva de habitantes de la pampa y de otros lugares de campesinos sin tierra, desplazados a la ciudad, cuyo arribo auspició Evita Perón y a los que llamaba “los cabecita negra”. Ellos, en su música provinciana, hallaban más sentimentalismo e identidad que con el tango. Este éxodo es considerado uno de los factores relevantes para que ocurriera la derrota del tango por el folclor. Además, los jóvenes preferían su aprendizaje con instrumentos de cuerda que con orquestas típicas. Se decía: “cada joven andaba con una guitarra en la espalda”.

Perón, que consideraba al tango como la música del  pueblo, ocasionó como efecto contrario a sus deseos, que las clases media y alta lo rechazaran. Una amiga mía en Armenia, que recibía música de su novio argentino, solo era destinataria de música puramente folclórica. En ese tiempo era el tango únicamente de dominio de personas mayores, que en escasa cantidad lo escuchaban y bailaban en pequeños reductos y no en esos inmensos escenarios de los clubes de barrio como en los años 40.

 

Como es usual, a continuación puede el lector oír y ver una selección de temas mencionados en este artículo.

 

https://youtu.be/bDQucGZdBwY?si=WpwpkG5NfTK8eV2Q Hernán Genovese - Habla Gardel.

https://youtu.be/HWavsrw2jEg?si=RNyM5mc1I1ytI8pb        Hernán Genovese – Tristeza Marina.

https://youtu.be/K3DHHI6nkv0?si=TuE0gJIB4Z9jlCwi          Hernán Genovese - La Ultima Curda.

https://youtu.be/457ay3NjXV8?si=kFnHoIzKOSLPK_pQ      Esteban Riera – Sin lágrimas.

https://youtu.be/kKgkV7yV2Kk?si=8LdRU3aJcBa5Rv5L      Esteban Riera - Melodía de arrabal.

https://youtu.be/F4_TRpw7_wM?si=HFKMgwD_VMsHc8_Z Esteban Riera – Como dos extraños.

https://youtu.be/LjNNLEs3E-E?si=Om-a8hFLGJaq7iTh        Jesús Hidalgo – Desencuentro.

https://youtu.be/dLp_wyM9qgA?si=EGaySmbBTu00ppWo   Jesús Hidalgo – Los Mareados.

https://youtu.be/HlJYOreViAs?si=qOAbc9igYzaEaoq9          Jesús Hidalgo &  Inés Cuello - El día que me quieras.

 

 

Armenia noviembre 3 de 2023.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net