• MIÉRCOLES,  15 MAYO DE 2024

Cultura  |  09 noviembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Entrevista: Lo que no borró el desierto, una historia en la que el periodismo ayuda a la búsqueda de la justicia

0 Comentarios

Imagen noticia

Diana López Zuleta, periodista, habló con El Quindiano sobre su trabajo en la escritura e investigación del libro Lo que no borró el desierto.

Luis López Peralta era concejal de Barrancas, en La Guajira a finales de los años 90. Denunció por corrupción al alcalde de ese momento, Juan Francisco Gómez, conocido como "Kiko Gómez", que anteriormente era su aliado político. López Peralta se postuló para sucederlo como mandatario local.

Todo parecía indicar que López sería elegido por los votantes, pero antes fue asesinado. En Barrancas era un secreto a voces que el alcalde, Kiko Gómez, había ordenado su muerte y aun así tuvo el cinismo de cargar el ataúd y homenajearlo en su funeral.

Con los años Kiko Gómez se convirtió en uno de los hombres más ricos y poderosos del norte de Colombia. Llegó a ser gobernador de La Guajira y, como si fuera un señor feudal, disponía de las vidas y bienes de los ciudadanos, especialmente sus opositores políticos o quien se atreviera a traicionarlo.

Diana López Zuleta tenía diez años cuando mataron a su padre, el concejal Luis López Peralta. Creció sin él y con el dolor de ver la impunidad que rodeaba su crimen. Terminado su bachillerato estudió periodismo, impulsada por la idea de investigar el homicidio y conseguir que el autor intelectual fuera juzgado y condenado.

Dieciséis años después del asesinato, la Fiscalía General de la Nación se apropió del caso e incluyó la investigación de la periodista.

El libro Lo que no borró el desierto, reconstruye la historia de Luis López Peralta, su homicidio y el de otras víctimas. Diana López con su investigación, contribuyó al esclarecimiento de la muerte, por lo que recibió amenazas contra su vida y seguimientos. Fue la única de la familia que enfrentó a Kiko Gómez en el juicio, quien finalmente fue condenado con la pena más alta que se la ha impuesto a un funcionario público en Colombia.

Este libro reivindica la profesión del periodista. Una obra que es necesaria para conocer más a fondo el país y cómo funcionan las mafias y el poder en sus regiones.

En entrevista con El Quindiano Diana López contó más detalles que rodean y hacen parte de su libro Lo que no borró el desierto. Compartimos el enlace en video:

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net