• VIERNES,  10 MAYO DE 2024

Cultura  |  10 noviembre de 2023  |  12:01 AM |  Escrito por: Administrador web

Libro: El duelo duele... y eso está bien

0 Comentarios

Imagen noticia

No solo la muerte de un ser querido genera un duelo. Cualquier cambio, pérdida o crisis significativa también lo hace, pues este es el proceso natural de adaptación ante lo inevitable. Así como todos algún día moriremos, también viviremos varios duelos durante nuestra existencia.

Entonces, ¿por qué es un tema del que sabemos tan poco y que nos incomoda tanto?

En este libro @bycamilorussi ofrece claridad para poder llevar las pérdidas con más ligereza. Acá desenmascara los 11 mitos; responde a las 11 preguntas, quejas y reclamos más comunes, y ofrece 11 herramientas prácticas para vivir el duelo en paz.

Basándose en ciencia y en su experiencia al acompañar los procesos de cientos de personas, Camilo Russi nos enseña que el duelo no es un proyecto de superación personal, ni algo para ser fuerte y vencer, y que el dolor tiene una razón. Este es un texto que nos acerca a la muerte —de una forma amena y respetuosa—, para poder
vivir una vida más plena, porque el duelo duele... y eso está bien.

Algunos fragmentos

“No es necesario que ocurra una muerte que sea trágica a los ojos de la sociedad para que puedas estar en duelo. Lo único que se necesita es que ese evento haya sido significativo para ti.”

pagina 17

“Por supuesto todos vamos a morir y a estar en duelo, pero lo que en realidad es una mala broma es que, sabiendo que estas situaciones son completamente inevitables, no recibamos buena educación al respecto. Este libro no solo te ayudará a aprender todo lo que debes saber sobre el duelo y nunca te enseñaron, sino también a llegar con una preparación estratégica al momento en que la vida te empuje a vivirlo, algo inevitable.

A pesar de que este libro habla directamente de la muerte y el duelo, indirecta-mente te empujará a conectar con la plenitud de la vida. Hacer conciencia de que todo lo que amamos y lo que somos puede morir en cualquier momento puede ser escalofriante en un principio, pero vamos a aprender a convertirlo en un motor para aprovechar la vida en cada instante.”

Página 24

“Mito 5: El tiempo lo sana todo.

Realidad 5: Por sí mismo, el tiempo no sana. Sana lo que yo haga durante el tiempo. “Hay que darle tiempo al tiempo” y “el tiempo lo sana todo” son algunas de las frases más repetidas en ceremonias funerarias, cuando una amiga nos dice entre lágrimas que terminó su relación de pareja, o ante cualquier cambio significativo y doloroso. Por eso vale la pena preguntarnos: ¿Será que el duelo sí se trata de esperar que el tiempo lo sane todo? Y para comenzar, pongamos sobre la mesa el hecho de que el tiempo no pasa de la misma manera para todos.”

Página 64

“Es una ilusión pensar que “estamos mal” cuando estamos en duelo. Sueño con una sociedad que reemplace esta percepción por una que reconozca que estar en duelo es natural y congruente. Sueño con una sociedad que no nos haga creer que somos menos para que entremos en una carrera interminable por ser más. En otras palabras, sueño con una sociedad que reemplace la guerra por la paz. Esa guerra interior que tenemos contra lo que somos es la semilla de las guerras exteriores que han agobiado a la humanidad y al planeta durante tantos milenios. Con esto queda claro que no es obligatorio que el duelo te haga una mejor persona ni que se convierta en un proyecto de superación personal. Por supuesto, eso no significa que, si te nace, no puedas intentar que así sea.”

Página 94

Sobre el autor del libro, Camilo Russi

Es fundador del Congreso Internacional de Cierre de Ciclos, evento que reunió a más de 20.000 personas para aprender sobre la muerte. Es acompañante de duelo y ha guiado a cientos de personas en momentos de crisis, dolor y cambio.

Camilo es un referente en la educación sobre la muerte y fundador de Death Education Group, agrupación de expertos que crean experiencias educativas sobre el duelo. Entre estas se encuentra la Escuela de la Muerte, un diplomado virtual para dolientes y terapeutas. Se entrenó como ingeniero en la Universidad de los Andes, en Colombia, y ha sido conferencista y tallerista para decenas de organizaciones multinacionales.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net