• JUEVES,  16 MAYO DE 2024

Cultura  |  18 noviembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Libro: El continente de los países resignados

0 Comentarios

Imagen noticia

¿Pueden los países de América Latina soñar con el desarrollo pleno?

¿Por qué algunos países son prósperos mientras que otros son pobres? ¿Por qué en algunos países florece la democracia y en otros la corrupción? La búsqueda de respuestas a estas preguntas fundamentales anima este fascinante y preocupante libro. Su autor, Bruce Mac Master sabe que no tiene todas las respuestas. Pero no está dispuesto a aceptar la coexistencia pacífica con ideas que producen economías mediocres, democracias truncadas y desigualdades feroces.

«Encontrar ideas que ayuden a sacar a América Latina del atolladero es urgente. Este libro nos ayuda en esta difícil tarea.»

Moisés Naím, PhD

Distinguished Fellow Carnegie Endowment for International Peace Autor de

La revancha de los poderosos

«Bruce Mac Master es un agudo observador de la sociedad colombiana y su economía, así como de toda América Latina, y sus puntos de vista deben ser tomados en serio por todos los interesados en el bienestar de la región.»

Francis Fukuyama

Investigador senior en el Instituto Freeman Spogli de Estudios Internacionales

Miembro del Fondo Carnegie para la Paz del Centro para el Desarrollo Global

“Durante la última década, y un poco más, he dedicado la mayor parte de mi tiempo a trabajar en dos temas principales: el desarrollo social y el desarrollo económico. Para muchos, estas dos dimensiones son independientes entre sí, pero en realidad se trata de la misma materia de estudio, vista desde dos de sus lados. La dicotomía entre los dos temas está enmarcada especialmente dentro de las políticas que se refieren a las metas sociales como un conjunto de reconocimientos o preocupaciones, sin tener en cuenta que las mismas solo podrán ser enfrentadas en economías con grados de desarrollo mínimos. No es posible hablar de desarrollo social sin hablar de desarrollo económico, y por supuesto tampoco se puede decir lo inverso.”

Página 10

 

“Un ejercicio simple de comparación de los PIB per cápita de diferentes países indicaría que, para lograr niveles de bienestar similares a los que hoy tienen países no tan ricos como España, para dar un ejemplo, Colombia tendría que multiplicar cuatro o cinco veces el tamaño de su economía.”

Página 11

“…Claro que los economistas me dirán que no es lo mismo vivir en Colombia que en España, porque el nivel de costo de las cosas es mucho mayor en ese país europeo y por ello es necesario usar el indicador de paridad de precios. Yo respondería que tienen razón, aunque a medida que las economías crecen se registra un importante incremento en los precios.”

Página 11

“Lo que quiero argumentar aquí es que no vamos por el camino correcto en términos de crecimiento si queremos reducir la brecha de riqueza y bienestar entre nuestros países y los países desarrollados. No hay, ni ha habido nunca en la región, agendas de crecimiento económico que apunten a alcanzar verdaderas estrategias de crecimiento acelerado. En esos términos, no tenemos sospecha alguna de que en los próximos años o décadas en esta parte del mundo haya algún país desarrollado.”

Página 12

“No solo no tenemos estrategias de crecimiento acelerado, sino que no tenemos siquiera institucionalidad encargada de pensarlas, diseñarlas y, menos, implementarlas. No le damos importancia al crecimiento económico, y no entendemos la importancia que tiene para el logro de muchos de los objetivos sociales. Aunque este no es un problema nuevo, por ejemplo, en el caso colombiano hemos visto últimamente el sin sentido de encontrarnos al gobierno atacando al sector productivo en forma sistemática e inconsciente y cayendo en la absurda paradoja de pretender debilitar la única fuente de generación de riqueza del país.“

Página 15

“A pesar de la falta de identidad económica y estratégica de la región, sí es posible identificar debilidades y falencias comunes. También deberíamos hacer un gran esfuerzo por identificar nuestras fortalezas comunes. Un ejercicio de tratar de esbozar los principales problemas que caracterizan a la región me permite hablar de cuatro grandes retos de América Latina. Quizás la clave para encontrar una agenda común es entender las grandes dificultades que nos unen y plantear acciones frente a ellos con alcance continental.”

Página 25

Sobre Bruce Mac Master

Es economista de la Universidad de los Andes con estudios de maestría en Desarrollo Económico. Actualmente se desempeña como presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi

Después de más de veinte años de trabajar en banca de inversión, especialmente en estructuración de proyectos de infraestructura y telecomunicaciones, decidió dar el salto a la administración pública cuando aceptó la designación como viceministro general de Hacienda en el 2010, donde en varias ocasiones estuvo encargado del Ministerio.

Posteriormente tuvo a su cargo la creación del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, del Gobierno Nacional, organismo a cargo de las políticas de superación de pobreza y atención a poblaciones vulnerables, como la primera infancia, adolescentes, adulto mayor y víctimas del conflicto armado en Colombia. Así mismo, se desempeñó como alcalde encargado de su ciudad, Cartagena.

Fue cofundador de Compartamos con Colombia y la Fundación Granitos de Paz. Su trayectoria en el sector social también incluye las juntas directivas de las fundaciones Pies Descalzos, Batuta, Semana, Corporación Conexión Colombia, Víctor Salvi y Casa de la Madre y el Niño.

Se ha desempeñado como docente de pregrado y posgrado en temas de Responsabilidad Social Empresarial, Finanzas Corporativas, Banca de Inversión, Estructuración de Proyectos de Infraestructura y Empresa y Sociedad.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net