• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Publireportaje  |  28 octubre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

La obra civil desde donde se cuida la vida y la integridad de los quindianos

0 Comentarios

Imagen noticia

  •  Para dar una respuesta oportuna a las necesidades en salud de la población, se avanza en la modernización de la infraestructura.
  •  El hospital departamental y varios municipales recibieron mejoras locativas para una mejor atención.
  •  La capacidad de diagnóstico también será fortalecida con la próxima construcción del Laboratorio Departamental de Salud Pública.

La pandemia del Covid-19 tomó por sorpresa a todos los gobiernos del mundo, al ser un evento inédito en la historia: nunca se había presentado el contagio de una enfermedad en los 5 continentes de manera simultánea. En el Quindío la emergencia se enfrentó con la adopción de pautas de bioseguridad y la modernización tecnológica orientada al diagnóstico y el tratamiento de cuadros epidemiológicos, pero también reveló las necesidades que los actores del sistema público de salud afrontaban, al trabajar en edificaciones con condiciones no favorables para su correcto accionar.

Partiendo de este hecho, en el gobierno de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas se adelantan proyectos para la modernización, remodelación y construcción de infraestructura hospitalaria, iniciando por las obras ejecutadas en el Hospital Departamental Universitario San Juan de Dios, en Armenia, en donde se hizo un reforzamiento estructural del edificio; se modernizaron áreas como hospitalización y urgencias de ginecobstetricia, hospitalización general y la unidad de salud mental; se instalaron ascensores; y se reubicó y modernizó la central de esterilización: una inversión de más de $15.850 millones.

También se destinaron recursos de regalías para la remodelación, ampliación y culminación de la obra física en el Hospital del Sur, operado por Redsalud en Armenia; mientras que el Pio X, en La Tebaida recibió obras para la remodelación, adecuación y reforzamiento tanto de su área de urgencias, como en la farmacia y urgencias. Por otra parte, en Quimbaya pronto se iniciarán los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones del Sagrado Corazón de Jesús, y se plantea que antes de final de año el proyecto para el nuevo edificio del San Vicente de Paúl, en Salento quede en fase III para la gestión de los respectivos recursos. El balance lo complementa el municipio de Circasia, cuyo nuevo edificio fue entregado por esta administración.

La oportuna detección de cuadros epidemiológicos fue una de las necesidades más sentidas en el marco de la pandemia, por lo que luego de dotar de equipos de última tecnología al Laboratorio de Salud Pública, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas decidió apostarle a una nueva sede, más amplia y segura a la amenaza sísmica existente en la región. Es así como se contrató la construcción de una nueva edificación que lo albergará y que será levantada en el predio conocido como Talleres Departamentales con una inversión de $28.000 millones.

La coordinadora del Laboratorio de Salud Pública, Liliana Vélez Botero, destaca que con el edificio que se construirá para alojar a la institución, se solventarán necesidades que no pueden ser cubiertas hoy en día: “Pese a que hace 25 años estamos en esta edificación en el marco del Centro Administrativo Municipal de Armenia, no cumplimos con todos los estándares para ofrecer una vigilancia integra de todos los procesos y factores. En el momento hacemos el control a la calidad del agua, de los alimentos y se vela por las enfermedades como tuberculosis, lepra, malaria, leishmania y otras. El nuevo edificio lo que logrará es que podamos mejorar los estándares de bioseguridad, analizar la presencia de metales pesados en el agua, aumentar el portafolio de vigilancia en alimentos, y mejorar los eventos y enfermedades de interés en salud pública que hoy no hacemos”.

Para el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, “estas obras son el respaldo a la invaluable labor del personal adscrito a la salud, estos héroes que incluso durante la crisis del Covid no bajaron la guardia, poniendo en peligro sus vidas y sacrificando el tiempo con sus familias. Por eso nos enorgullece poder aportar, con estos proyectos, a que la prestación de salud tenga unas condiciones más dignas, y de paso, a que la vida de los quindianos y de quienes nos visiten, sean protegidas”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net