• DOMINGO,  25 FEBRERO DE 2024

Deportes  |  30 noviembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

¿Cómo le fue al Quindío en los pasados juegos deportivos nacionales?

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Luis Fernando Patiño Franco

Periodista Acord Quindío

 

Para poder hacer un balance de los juegos se necesita mirar las cifras, las medallas, lo conseguido, más allá de si se actuó bien, de si se pudo haber conseguido o no, lo que cuenta aquí en realidad es, cuantas fueron en el medallero final y cuantas de oro para empezar.

En 1988 cuando también fuimos sede, se consiguió la mejor actuación del Quindío en las justas, once de oro, diez de plata, veintiséis de bronce para cuarenta y siete en total, y va a seguir siendo la mejor; tal vez en esos tiempos existían menos condiciones, menos reglas, más posibilidades, en la maratón damas por ejemplo, solo actuaron dos atletas, ganó la de oro Blanca Turriago López del Quindío, el Ajedrez que hace rato no aporta, nos bañó de oro con Yoni Guaneme, Elvia Marina Velandia en el atletismo 3.000 metros planos también sumó el oro.

Veamos nuestros resultados desde el año 2000:

• En 2000, siete oros, cinco de plata, tres de bronce puesto doce

• En 2004, cinco de oro, tres platas, seis de bronce, puesto once

• En 2008, un oro, cuatro platas, once bronces, puesto diecisiete

• En 2012, cuatro oros, una plata, nueve bronces, puesto catorce

• En 2015, siete oros, diez platas, doce bronces, puesto doce

• En 2019, dos oros, seis platas, dieciséis bronces, puesto dieciocho

• En 2023, ocho medallas de oro, siete medallas de plata, catorce medallas de bronce, puesto doce.

Esas son las cifras, claras, concretas, si se pasa de dos oros a ocho oros, estamos hablando de un crecimiento del 400%, es la mejor actuación del Quindío en 31 años, quienes ganaron medallas de oro, son jóvenes de 22, 23, 24 años, que podrán en los próximos juegos, defender el color del metal. Hay disciplinas deportivas que arrancaron proceso con un futuro enorme, Triatlón, Patinaje, Ciclismo de Montaña, Bádminton, Atletismo, que seguramente nos entregarán medallas en los próximos juegos. El hapkido fue la disciplina deportiva que más medallas aportó, doce en total, aprendieron la lección, calladitos, silenciosamente entregaron dos oros, tres platas y siete bronces, de nuevo el levantamiento de pesas le entrega medallas al Quindío, dos oros y un bronce. El atletismo se hizo presente con tres, una de cada metal, el bádminton entregó una de oro, y una de bronce, el triatlón y el futbol de salón femenino se hicieron presentes con una de oro.

Capítulo aparte merece el Balonmano, sin torneo doméstico, sin escenario, les pelea el primer lugar a los encopetados Valle del Cauca y Antioquia, que, a lo largo del año, tienen su propio torneo interno, cuentan con escenario propio y el dinero suficiente para conseguir intercambios en otras ciudades, en otros países, como preparación.

El bolo y baloncesto, la decepción

La gran decepción fueron el bolo y el baloncesto masculino y femenino, no le alcanzó a Clara Juliana y el problema es que si no es Clara no hay nadie más, muy sola, el bolo quindiano no tiene renovación, y ni qué decir del baloncesto, campeón consecutivo en la rama femenina durante tres Juegos Nacionales, 1992-1996-y 2000, hoy derrotados, canasteados, sin pena ni gloria, y en el Masculino nos fue peor.

Tendrán que entender los encargados de hacer llegar el dinero para el deporte en nuestro Departamento, que sin poder económico no hay poder deportivo, que el deporte necesita de inversión, que a estos talentos quindianos se les debe entregar toda la preparación, y un proceso riguroso y metodológico para que puedan conseguir más medallas, y que los escenarios que nos quedan se deben cuidar, que los utilicen los deportistas, las selecciones como prioridad, como preparación a los próximos juegos nacionales que seguramente se van a realizar en el Urabá Antioqueño.

Por ahora cerremos la historia del departamento del Quindío en juegos nacionales desde nuestra primera actuación, Ibagué 1970, con el total de la medalleria conseguida:

58 medallas de oro, 62 medallas de plata, 116 medallas de bronce, para un total de 236 medallas conseguidas desde 1970 hasta 2023. 

Además, se evidenció que sí contamos con dirigentes deportivos, que existe liderazgo, pues la organización fue impecable, y que el deporte une, hay que recibir con beneplácito la forma en que trabajaron tomados de la mano, unidos de verdad, las dos administraciones, la departamental y la municipal, seamos sinceros, en lo político no se pueden ni ver, en lo deportivo hubo unidad, verdadera unión, porque juntos es mejor.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net