• JUEVES,  29 FEBRERO DE 2024

El Quindío  |  01 diciembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Medio ambiente, factor principal en competitividad e innovación del Quindío hasta 2035

0 Comentarios

Imagen noticia

Tras dos años de mesas de trabajo con diferentes actores públicos y privados de los sectores productivos del Quindío, se logró la aprobación del Plan Regional de Competitividad e Innovación del departamento por parte de la Asamblea, en una decisión unánime otorgada por la corporación a dicha iniciativa. El documento tiene un horizonte a 2035, y consignas normativas y directrices relacionadas con el desarrollo comercial e industrial de la región, teniendo como bases aspectos como la innovación, la tecnología, y en especial el medio ambiente.

Verde

Felipe Jaramillo Gómez, director de Turismo, Clúster y Asociatividad del departamento, asumiendo el encargo de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio, reiteró que el componente ambiental del documento busca generar las condiciones aptas para mejorar los índices de sostenibilidad asociados a la productividad y que, de este modo, el Quindío conserve su carácter verde. Existe, además, otro enfoque que resulta novedoso en este plan.

Revolución

“Los ejercicios de construcción participativa se iniciaron una vez se superó la pandemia, un factor que obligó al mundo a pensar en una nueva manera de trabajar para enfrentar las exigencias y retos en el marco de lo que llamamos la cuarta revolución industrial –que incluye campos como la robótica, la inteligencia artificial, los blockchain, la biotecnología o el internet de las cosas, entre otros-. La decisión de adecuar el documento a estos temas es el resultado de haber interpretado realidades locales y departamentales respecto a la competitividad y la innovación del territorio y de sus cadenas productivas”, indicó.

Así, en aras de lograr una participación de los actores relevantes de todos los sectores involucrados, la Gobernación interactuó con la academia, las 12 alcaldías y los gremios de la producción, en una dinámica en la que la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío se encargó de la secretaría técnica.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net