• SÁBADO,  04 MAYO DE 2024

Colombia  |  03 diciembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Un caficultor quindiano opina sobre el pasado Congreso Cafetero

0 Comentarios

Imagen noticia

El caficultor quindiano José Roberto Suescún Díaz, se apartó de las decisiones del Congreso Cafetero número 92, que sesionó en Bogotá hasta el pasado viernes. Suescún critica el Congreso y la Federación por la falta de política directas que beneficien al caficultor colombiano. Publicamos sus opiniones:

“Termina un Congreso Cafetero más, donde se denotan más los halagos, más los aplausos, más las buenas intenciones y queriendo mostrar que todo va muy bien.

Por segunda vez el mandatario de los colombianos no asiste, envía unos delegados que poco o nada pueden hacer en cuanto a decisiones económicas y administrativas, lo hacen más por protocolo que por verdadera convicción, desconociendo la realidad económica que viven las familias cafeteras.

Un Congreso Cafetero costoso, con presupuesto de los cafeteros, que termina sin pena ni gloria, un Congreso Cafetero que no da soluciones a las problemáticas, sin expectativas, sin una voz de aliento para que los caficultores permanezcamos en el negocio, sin estrategias viables, sin argumentos y sin recursos para que el negocio del caficultor sea rentable.

Entre tanto la crisis crece y la pobreza se irradia por las veredas cafeteras, la Navidad para las familias cafeteras será muy triste y aburrida, ya pasó la cosecha y nos esperan las deudas, la compra de fertilizantes, las desyerbas, las renovaciones de los cafetales y grandes preocupaciones.

La mano de obra cada vez más costosa, más escasa y menos competitiva, como dice el amigo José María ya los hijos no se pueden retener para que continúen con un negocio que genera pérdidas con expectativas inciertas.

Ojalá no sea muy tarde que se tomen decisiones acertades, que se tome el verdadero rumbo, que primen los intereses de los caficultores, que se le dé solución a la problemática.

¿Qué noticias entregarán los delegados en sus regiones a los caficultores ávidos de respuestas para cubrir sus necesidades?

No es un crédito, no es un bulto de abono, no es un parabólico, no es un bulto de cemento. Los caficultores requerimos de buenos precios, con buenos precios podemos hacer todo. Los caficultores solicitamos una reingeniería o reestructuración de la FNC, solicitamos reforma de estatutos que permita una democratización de la FNC y cuentas claras”.

José Roberto Suescún Díaz

Caficultor quindiano.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net