• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Salud  |  04 diciembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

En Armenia incrementaron en un 40% los casos de contagio por VIH durante el 2023

0 Comentarios

Imagen noticia

La Secretaría de Salud de Armenia dio a conocer que durante el presente año se han reportado 237 nuevos casos de personas contagiadas en la ciudad. Por lo anterior se han venido fortaleciendo las acciones de tamizaje y campañas de educación, en las que se ha llegado a las 2.096 pruebas realizadas y 17.900 personas sensibilidades sobre el cuidado de la salud sexual y reproductiva.

Natalia Sánchez, colíder del proyecto de Derechos Sexuales y Reproductivos indicó:

“Tenemos un 72 % de casos por 100.000 habitantes del municipio de Armenia. Esto nos lleva a llegar a comunidades donde no pueden acceder rápidamente a una prueba de tamizaje y, gracias a esto, empezamos poco a poco a ver el resultado en el indicador; además, podemos ver que el aumento de la incidencia también es un efecto rebote de la pandemia y era lo que esperábamos para este año en comparación con el 2019”

Por su parte Juan Pablo Vargas Ramírez, agente comunitario de Red Salud y ENTerritorio del proyecto Estrategia VIH, expresó:

“Durante estas jornadas hacemos pruebas rápidas de VIH, las cuales son de alta generación y de muy buena calidad; se le hacen a cuatro poblaciones especiales, que son migrantes, personas que se inyectan drogas, trabajadoras y trabajadores sexuales, y hombres que han tenido sexo con hombres”.

El llamado a la ciudadanía desde la institucionalidad y entidades de salud es a tener cuidado en las relaciones sexuales, siempre protegerse, recordando que el VIH es un virus que puede ser contagiado a cualquier persona, sin importar ningún tipo de condición física o social.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net