• JUEVES,  29 FEBRERO DE 2024

Colombia  |  05 diciembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Medidas cautelares sobre bienes que pertenecerían a Memo fantasma y Macaco

0 Comentarios

Imagen noticia

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Justicia Transicional, obtuvo ante las salas de control de garantías de Justicia y Paz de los tribunales superiores de Bogotá y Bucaramanga, medidas cautelares sobre bienes que estarían relacionados a distintas estructuras de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC); y que superarían en valor los 161.859 millones de pesos.

En Necoclí (Antioquia) fue afectado un predio denominado Casa La Mayoría, el cual tiene una extensión de 978 hectáreas y un valor superior a los 99.500 millones de pesos. El terreno hace parte de la hacienda La Virgen del Cobre, que pertenecería a José Antonio Ocampo Obando, alias Pelusa, uno de los señalados financiadores del Bloque Elmer Cárdenas de las AUC.

Esta es la segunda fase de intervención a esta propiedad, que sería la de mayor valor patrimonial que se puso a disposición del Fondo para la Reparación a las Víctimas, desde la puesta en marcha de la Ley de Justicia y Paz. El pasado 3 de octubre, en la primera etapa, fueron impuestas medidas cautelares sobre 30 predios de La Virgen del Cobre, estimados comercialmente en 120.000 millones de pesos.

El valor comercial total de La Virgen del Cobre asciende a 219.500 millones de pesos. Esta propiedad fue puesta a disposición del Fondo en cumplimiento de la cuarta fase de entrega de bienes.

En la vereda La Malena, en Puerto Berrio (Antioquia), está ubicada la hacienda Balkanes, que estaría relacionada con el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco.

El bien afectado tiene una extensión de 2.131 hectáreas y un valor cercano a los 42.000 millones de pesos. Los elementos de prueba indican que habría servido como punto de concentración para las estructuras armadas del Bloque Central Bolívar (BCB).

Con relación a Guillermo León Acevedo Giraldo, alias Memo Fantasma, la Fiscalía obtuvo medidas cautelares sobre siete apartamentos ubicados en el edificio Calle 84, en el norte de Bogotá, estimados comercialmente en 13.262 millones de pesos; y la finca La Palmira, localizada en la vereda Cintura, en Pueblo Nuevo (Córdoba), que tiene un área de 1.960 hectáreas y un valor superior a los 7.542 millones de pesos.

Estos bienes estarían vinculados al actuar ilegal del Bloque Central Bolívar. Los predios afectados serán entregados en los próximos días al Fondo para la Reparación a las Víctimas, para su administración.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net