• DOMINGO,  05 MAYO DE 2024

Cultura  |  08 diciembre de 2023  |  12:48 AM |  Escrito por: Administrador web

Las voces masculinas roncas, graves y recias

0 Comentarios

Imagen noticia

​​​​​​​Carlos Olmedo

Ayer y hoy al compás del tango

Darío Tobón Montoya

En las voces del tango, la más grave y profunda es la del bajo. Solo están reconocidos tres grandes bajos: Edmundo Rivero, de quien hemos escrito mucho, Carlos Olmedo y Ricardo “Chiqui” Pereyra.

En la década de los 50, cuando se inicia el cuarto de siglo más decadente para el tango, en el que la juventud no quería oír, cantar ni bailar tango; con las orquestas típicas en desaparición, lo mismo que los clubes de baile, los letristas y los instrumentistas, aparece un reemplazo de los barítonos atenorados de los años 40: el cantor de voz grave, recia, varonil, más expresiva, encarnado en Julio Sosa. Tras de él aparecen Raúl Lavié, Edmundo Rivero y otros que mencionaremos aquí.

Carlos Olmedo

1921 – 1976. Cantante y gran compositor. Su voz es muy personal, de bajo, muy fuerte y con un gran temperamento interpretativo. Nació en Uruguay y se inicia en su capital en el canto en 1940. En 1947 se establece en Buenos Aires. Entre los años 1955 y 56 canta con la orquesta de Aníbal Troilo, siendo muy recordadas las grabaciones de los tangos El cantor de Buenos Aires y Recordándote. Forma un trío con los cantantes Ruth Durante y Enrique Castel. Es sobresaliente su actividad de compositor con los tangos Lo que vos te merecés, Mi luna, Y no le erré, De puro curda y No tengo la culpa.

Ricardo Daniel “Chiqui” Pereyra

Cantor. Nació en la Patagonia en 1954 en General Roca.  Vive aún. Al principio su voz era la de barítono con tendencia a bajo. En las últimas décadas es un definido bajo. En el año de 1978 llega a la provincia de Río Negro el hombre de la radio y televisión Silvio Soldán, en búsqueda de voces nuevas. Encuentra a Pereyra, lo lleva al canal 9 y allí actúa en Grandes Valores del Tango, como aficionado e inmediatamente es aceptado como cantor de planta y comienza su exitosa carrera que lo conduce al interior y exterior del país. Realiza grabaciones con Armando Pontier, Eduardo Corti y Pascual Mamone.

En el año de 1996 le graban un Cd en la serie Forever Music, acompañado por la orquesta de Omar Valente. Sin interrupción, continúa grabando grandes tangos como Y no le erré, Fangal y la milonga Cóbrate y dame el vuelto. En sus giras ha incluido países como EEUU, España y Chile. Fue invitado al Festival del Tango de Medellín de 2016. Recibió el premio Konex.

Continuamos esta crónica con otros dos destacados cantantes, Miguel Montero y Alfredo Belusi.

Miguel Montero

“El negro de oro”. Nació en Tucumán en 1922 y murió súbitamente a sus 53 años en 1975. Era un simple pintor de brocha gorda, que se inicia cantando en las orquestas de Cobián, de Lomuto, Minotti y Maffia hasta cuando Pugliese lo lleva a su orquesta entre 1954 y 1959, con la que graba su tango consagratorio Antiguo reloj de cobre. En 1959 crea su propia orquesta con la conducción de Pepe Libertella. Otras grabaciones destacadas suyas son: El milagro, Sentimiento gaucho, Tinta roja, Calor de hogar y Niebla del riachuelo.

Horacio Ferrer ha escrito, elogiando su estilo poco frecuente y su definida aptitud para el canto. Montero también grabó con Horacio Salgan y con la orquesta de Mariano Mores su tango, con letra de Taboada Porque la quise tanto. Desde el año 1959 se independiza y se vuelve solista.

Alfredo Belusi

 

1925 – 2001. Cantor. Desde hace años cuando lo escuché por primera vez acompañado por la orquesta de José Basso, muy de mi gusto, sentí admiración por él. Y al saber de su vida mi consideración y fascinación por él creció. De humilde origen y en un simple poblado de la provincia de Santa Fe, Quirquinchos (especie de armadillo) nació, hijo de trabajadores rurales, poco usual en los cantantes de tango, casi siempre de origen urbano.

Este vocalista de figura especial, con voz diferente, con arrastre de las erres, hace el justo papel del malevo de tango.

Esto me lleva a desviarme un poco de la temática, para hablar de los tradicionales y míticos personajes del tango que son: a) El guapo. Es lo máximo en esta clasificación. Casi siempre con oficio de carreros, amansador de caballos o matarife. Solía vestir de negro y odiaba el trabajo, palabras sinónimas son las de Gaucho, Compadre y Paisano, muy mencionadas en letras de tangos. Se ha dicho que el gaucho de la pampa, mezcla de indio y de colonizador, indómito, valiente, jinete extraordinario y defensor de su libertad es su antecesor. El gaucho desplazado de su natural hábitat compartiendo con los inmigrantes las orillas de la ciudad, es en general un solitario. b) El compadrito. Es un término vocal que se refiere a un individuo, la mayoría jóvenes. Ejemplo de él, es el tango El porteñito, de Villoldo. Es un imitador, un guapo a medias y un fanfarrón. En otros países hay figuras correspondientes: El chula madrileño y El chulla quiteño. Su principal oficio fue la administración de prostíbulos y la de proxeneta. Exagerado en el vestir, en el tango se ha dicho que por su historial y su vestimenta, Eduardo Arolas, el inmenso compositor precursor, es prototipo de compadrito.

c) Compadrón. Es un imitador del guapo y del compadrito, un cobarde enmascarado de valiente, un traicionero. Su principal ocupación fue la de ser guardaespaldas del compadre o garitero o portero de prostíbulos. Tenía el vil oficio de soplón. Ha sido inmortalizado en el tango Compadrón de Cadícamo.        d) El malevo. es lo más extremadamente bajo en esta escala. Cobarde o gallina, tramposo y desleal.

Pues Belusi en sus gestos, en su ropaje y con toda intencionalidad hizo el papel de malevo, sin su manifestación corrupta.

Alfredo Belusi. “Voz de tango bravo”, es imposible separar su voz de su pinta. Voz grave, recia, viril, como la de Edmundo Rivero. Llamado “El negro Belusi”, su voz es el arrabal, le recuerda a Buenos Aires su pasado barrial, de una mitología ya no rescatable, pero que, bravía, sigue siendo sentimental y tierna, como lo dice Jorge Montes en caratula de un disco suyo. Y por cierto que su cara refleja ese sentir. Tenía la figura y la voz que imaginaba Borges para el malevo. De 17 años se inició con el Cuarteto de Ases, para seguir con la orquesta de Raúl Bianchi por cinco años. En 1953 canta con la más importante orquesta de Rosario, la de José Sala, con la que hizo 14 grabaciones.

En 1956 por recomendación de Floreal Ruíz, ingresa por cuatro años a la orquesta de José Basso, donde alcanzó su más importante función de cantante y con ella grabó la mejor versión que se conoce del tango De puro curda. Impresionó a Pugliese y con él grabó 17 temas, el mejor Bronca. Tuvo mucha aceptación en Buenos Aires en una carrera ascendente y meritoria.

 

Ahora  puede el lector oír y ver una selección de temas mencionados en este artículo.

 

 

https://youtu.be/b7HpGCKBDXw?si=yXfDeAjKtQ6H0YIw Troilo Carlos Olmedo – El cantor de Buenos Aires.

https://youtu.be/w3xUjtt7mN8?si=IXbE7zFzzn2dRbu7     Troilo Olmedo – Recordándote.

https://youtu.be/vg15YJhexAg?si=aDjN2GqRzJVpEcuh   Chiqui Pereyra - Que Me Van a Hablar de Amor.

https://youtu.be/TeN6_tcdL0A?si=6XPSlXpBpYX_QNyz  Chiqui Pereyra – Malevaje.

https://youtu.be/_FiDfg5s3c8?si=3sFpmlcfoFaqh2Fm      Chiqui Pereyra – Cobrate Y Dame El Vuelto.

https://youtu.be/hBZzAGqJdQU?si=NAeI_15h1kM3no0-  Miguel Montero - Antiguo Reloj De Cobre.

https://youtu.be/4iD8s0DCENw?si=1tvFXe0UAxhgxZBd  Miguel Montero - Sentimiento Gaucho.

https://youtu.be/gPkpcZYJvZg?si=yLZeE22kG42q2pAn   Miguel Montero - El Milagro.

https://youtu.be/6LjHjqzIbLA?si=YXPeu2GWB1lcIX8F     Alfredo Belusi - De Puro Curda.

https://youtu.be/R1i2uzzoXng?si=5A77tHbYg_8Azkn8    Alfredo Belusi – Moneda De Cobre.

https://youtu.be/-ql6Gnr0S1U?si=WXK5QjIrZFs_T_kQ    Alfredo Belusi – Cuando me entres a fallar.

 

 

 

Armenia, diciembre 8 de 2023.

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net