• LUNES,  20 MAYO DE 2024

Columnistas  |  09 diciembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Émerson Castaño

Así dilapidaron la plata del festival de velas y faroles

0 Comentarios


Imagen noticia

Émerson Castaño

Los ciudadanos indignados, tomaron la iniciativa de reunir luces y otros hicieron aportes económicos para iluminar los parques del pueblo, porque el alcalde local había anunciado públicamente que no tenía disponibilidad presupuestal para continuar con la tradición cultural del alumbrado del 7 y 8 de diciembre en Quimbaya, Quindío.

Y no tenía disponibilidad presupuestal porque meses atrás se había gastado gran parte del dinero.

¿Cómo se gastó la plata el alcalde? Aquí la historia.

No actuó solo. Un tercero (venido del departamento de Caldas) sería el encargado de prestarse como agente ejecutor de los dineros del festival de velas y faroles/versión 2023. Dicho actor es una persona jurídica denominada “Fundación para el progreso integral de Colombia “Pro-Colombia”. Luego, todo el micropoder que ostenta el alcalde de Quimbaya, determinó que aludida fundación tenía que promover el festival más importante del departamento del Quindío.

Para el mes de abril del presente año, utilizaron el festival de velas y faroles con el fin de que el representante legal de la fundación, natural de Supía Caldas (quien también en el pasado había sido amigo personal del ex senador y fallecido Mario Castaño), ejecutara dineros propios del festival. Quiero decir que desde el mes de abril habían vaciado una gran parte del rubro que le corresponde al festival para entregárselo a un advenedizo que no tenía ninguna experiencia en el tema. Sin embargo, los esbirros anclados en la alcaldía local justificaron por todos los medios la idoneidad y la experiencia de la fundación para llevar a cabo el contrato.

Se trataba de una fundación que era inactiva. La activaron con el propósito de firmar un contrato por la suma $216.450.000 (convenio de cooperación institucional No. 001 de 2023), dizque para celebrar el festival de velas y faroles desde el mes de abril, cuando oficialmente apuntado evento se celebra a principios de diciembre de cada año en Quimbaya. Para el 7 de abril de 2023, elaboraron e instalaron 12 faroles grandes (vitrales). El costo por farol fue $770.000. Los faroles más caros de mundo. Pero a ellos no les importó cobrarlos a ese precio. Utilizaron la marca del festival para legalizar lo que tenían que legalizar.

Nadie dijo nada por cobrar (por unidad) faroles a $770.000. La idea de los esbirros cuatreros de la alcaldía de Quimbaya era seguir trabajando con la fundación que ellos habían escogido para concretar el negocio.

Buena parte del presupuesto estaba agotado. Para el mes de noviembre le hacen una adición a la misma fundación, inyectándole más dinero para seguir con lo que habían comenzado en abril. La alcaldía entonces les aprueba la suma $241.500.000. Y ellos contribuyen con la suma de $103.499.999. –Ver contrato y adición al convenio de cooperación institucional–. Todo el presupuesto del festival lo habían dilapidado en compañía con la fundación.

Lo último que hizo el alcalde de Quimbaya, fuera de ser un nefasto gobierno, fue afectar con su inoperancia el festival cultural más importante del Quindío.

En vista de la negligencia del “burgomaestre”, el civismo local emprendió la tarea de conseguir aportes económicos y otros elementos necesarios para darle colorido a la plaza principal del municipio de Quimbaya. Esta columna reconoce el apoyo del sector comercio, y el ejemplo de los buenos ciudadanos (YHOAN ESTIVEN MOSCOSO, JHON FREDY ZAPATA, H MARIN FONSECA, JUAN MORALES, JUAN DAVID ARBELÁEZ, LUIS FERNANDO PÉREZ SICACHA, SEBASTIAN COLLADA, ANGELS MARÍA BECERRA Y FABER GUZMAN) quienes trabajaron en equipo para embellecer los parques del municipio y no permitir que el alcalde se saliera con la suya.   

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net